Promocione sus productos o servicios con nosotros
Abril de 2020

Essenttia construirá planta de reciclaje en Bogotá por valor de USD 5 millones

La filial de Ecopetrol es la mayor productora de polipropileno del país, material usado para empaques de comida, tapabocas y jeringas.

Essenttia, filial de la petrolera colombiana Ecopetrol, invertirá USD 5 millones en la construcción de una planta para reciclar plástico en Bogotá, que posteriormente reingrese al comercio, según declaraciones entregadas por Juan Diego Mejía, presidente de la empresa, al periódico La República.

“Aprobamos un proyecto para construir una planta en Bogotá para reciclar plástico e integrarlo en el comercio. Es una planta con capacidad de más de 10.000 toneladas/año. Es un paso para demostrar que el plástico no es un desecho, sino que se puede reutilizar. La inversión es de US$5 millones, que será la primera de varias que contemplamos”, aseguró Mejía.

El directivo destacó que a pesar de que la empresa es productora de materia prima y no de producto final, están comprometidos y trabajando en implementar la economía circular “Trabajamos con los gremios, ministerios y entidades locales para trabajar en temas de pedagogía para que los desechos se puedan reutilizar”, señaló.

Según el Ministerio de Ambiente, hoy Colombia recicla el 8,6 por ciento de los residuos que produce, un porcentaje similar al de países como Brasil y Argentina.

De acuerdo con el Sistema Único de Información de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, en el 2018 el país aprovechó 690.000 toneladas de residuos de manera efectiva, como parte de un tipo de reciclaje orientado a reincorporar los materiales al ciclo productivo, de esos solo el 7 % era plástico, por lo que el desafío es grande.

COVID-19 y la industria

Mejía también señaló que Essenttia, al suministra materias primas utilizadas en la producción de elementos como tapabocas, trajes médicos, jeringas, dispensadores de geles antibacteriales, así como empaques de alimentos que garantizan la sanidad, priorizará el mercado nacional, buscando abastecer y mantener la producción durante lo que dure la emergencia por la pandemia del coronavirus COVID-19.

“Nosotros estamos produciendo a tope. Somos una compañía exportadora, 60% del producto se va a más de 20 países. Lo que decidimos ahora es darle prioridad al mercado nacional y específicamente a estos sectores que están más activos como salud y alimentos y bebidas. Los desechables, que habían disminuido, volvieron a usarse más que antes, por los servicios a domicilio y la personas lo usan por higiene”, puntualizó.

Además Essenttia ha decidido apoyar y trabajar de la mano con varios proyectos, entre ellos la producción de partes para respiradores y uniformes médicos, donde apoyan con materias primas. “La demora para salir al mercado son las regulaciones y las aprobaciones del Invima, pero los decretos han puesto celeridad a este tipo de proyectos. En momentos como este, las reglas del negocio deben ajustarse para aportar al bienestar de todos los colombianos”, finalizó.


Palabras relacionadas:
Essenttia, Essenttia producción durante coronavirus, Essenttia nueva planta de reciclaje de plástico, compañías de reciclajes de plásticos, plantas de reciclaje de plástico en Bogotá, plantas de reciclaje de plástico en Bogotá.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Sostenibilidad

Documentos relacionados