Essel de Colombia inauguró moderna planta de empaques especializados

Essel de Colombia inauguró moderna planta de empaques especializados

Comunicate con el proveedor:

Contactar

!noticia guardada!

Hace 35 años se fundó en India Essel, una empresa familiar que gracias a su enfoque visionario ha alcanzado dimensiones globales: presencia en 12 países del mundo, 25 plantas de producción y la distinción como líder mundial en el mercado de tubos colapsibles laminados. Hoy Essel de Colombia, la filial del grupo establecida en el Cauca, fortalece su sólida posición en el país con la inauguración de una moderna planta dotada de tecnología de punta, en la Zona Franca Parque Sur Villarica (Cauca). Con esta nueva planta Essel Colombia espera incrementar su producción de los 120 millones de tubos laminados que fabrica actualmente, a más de 300 millones de tubos en el corto plazo.

Al evento de inauguración fueron invitados clientes, proveedores, autoridades locales y regionales, y estuvieron presentes el embajador de India en Colombia, Prabhat Kumar, y los líderes mundiales de Essel Group: Ashok Goel, vicepresidente de la junta y director ejecutivo; Sr. Ramasamy, director de operaciones; Ted Sojourner, vicepresidente para América; y Michael Leib, gerente comercial regional para Latinoamérica.

Esta importante ampliación de la capacidad de Essel Colombia responde a una creciente aceptación de los tubos laminados como envase para diversas aplicaciones, por industrias como la de alimentos, farmacéutica, cosmética y de productos industriales, gracias a factores como su economía, seguridad y funcionalidad.

"Para el envasado con tubos hemos creado en Colombia nuevos proyectos, con desarrollos innovadores y productos para nichos especiales, y hoy vemos en este sector mucho dinamismo y crecimiento", señaló Michael Leib durante la inauguración de la planta.

En la construcción de las nuevas instalaciones se consideró una infraestructura que respaldara futuras ampliaciones de capacidad y la atención de las necesidades de un mercado en crecimiento. "Hoy es un día muy especial para India. Tenemos en Colombia una planta de tubos laminados instalada por una compañía de India, la más grande del mundo en su campo y que genera utilidades por 400 millones de dólares al año", afirmó durante la inauguración Prabhat Kumar, embajador de la India en Colombia.

En el recorrido realizado por las modernas instalaciones de la planta se destacó el hecho de que el diseño ha contemplado la destinación de 1600 metros cuadrados para el área de producción con todos los estándares que dictan las normas internacionales, y que esta cuenta con el respaldo de tecnología de vanguardia para la formación e impresión de tubos colapsibles fabricados con laminados de barrera de aluminio y de plástico.

"Esta nueva planta se hizo realidad gracias a los excelentes resultados obtenidos en Colombia y a la confianza que Essel tiene en el país, en la región, en los clientes, en los proveedores y en los colaboradores" afirmó durante el evento Michael Leib.

El proyecto contó con una inversión de 4 millones de dólares para adecuar las instalaciones con la infraestructura y las tecnologías que requiere una fábrica de tubos de aluminio de clase mundial, y ampliar la capacidad en un 40% en formado, y en 100% en impresión. "Estos mejoramientos nos permiten aumentar la eficiencia sin sacrificar la flexibilidad de la producción", dijo Leib, "creamos un área especial para la formación de tubos para el envase de alimentos y productos farmacéuticos, en la que se cuenta con los estándares más rigurosos de manejo de materias primas y productos terminados, certificados para la exportación mediante las más estrictas normas técnicas de BASC (Business Alliance for Secure Commerce)".

Dinámico crecimiento
Tres décadas y media ha sido el tiempo que le ha tomado al Grupo Essel convertirse en líder mundial en la fabricación de tubos laminados, "un período muy corto, considerado bajo cualquier estándar", afirmó Ted Sojourner,  vicepresidente para las Américas de Essel Group, "y la mayor parte de ese desarrollo ha tenido lugar durante los últimos 10 ó 12 años".  Hoy, el Grupo, trabajando bajo el lema de "Empaques extraordinarios", tiene un valor en el mercado de 2 mil millones de dólares, una participación de 33% en el mercado mundial de tubos colapsibles, y un equipo de colaboradores que asciende a 2600 personas.

Un crecimiento de características similares ha tenido lugar en Colombia y las perspectivas a futuro parecen bastante prometedoras. Inicialmente, Essel Colombia contaba con tres unidades formadoras de tubos y una impresora, que le brindaban a la empresa la capacidad instalada necesaria para atender las necesidades de 17 clientes en el país. "Cuando se piensa que hace 10 años producíamos 60 millones de tubos, 30 de los cuales se destinaban a un solo cliente, y vemos que en 2016 las operaciones en Colombia alcanzarán 155 millones de unidades (40 millones de estas dedicadas a nuevos clientes con los que hemos desarrollado negocios) vemos entonces que el futuro es muy brillante. En los próximos años queremos aumentar esa cifra de producción a 300 millones de tubos", expresó Sojourner.

Para el mercado nacional la empresa produce desde sus instalaciones en el Cauca, al sur de Colombia –mediante los procesos de impresión flexográfica en seis colores y sistemas de formado— tubos colapsibles en diámetros de 19 mm, 22 mm, 25 mm, 28 mm, 32 mm, 34 mm (que reemplaza el diámetro 35),  38 mm (que reemplaza el diámetro 40 mm), y el nuevo diámetro 50 mm en longitudes comprendidas entre 65 mm y 195 mm, que permiten envasar contenidos de entre 5 gr y 180 gr. Essel se ha destacado en la escena de los empaques por una serie de innovaciones especiales, entre las cuales se encuentran tubos con boquilla larga a prueba de falsificaciones, tubos twist-off para dosis individuales, tubos H2 diseñados especialmente para cremas dentales medicadas y adhesivos de prótesis dentales, domos para desodorantes y otros aplicadores especiales.

Superando dificultades
El proceso de desarrollo de Essel Colombia, a pesar de su gran dinamismo,  vivió no obstante momentos difíciles en los años iniciales, cuando su principal cliente modificó su estrategia de negocios y llevó a la empresa a reducir en 50 por ciento la utilización de su capacidad instalada. Esta circunstancia obligó a Essel Colombia a buscar nuevas oportunidades y al diseño de estrategias orientadas a segmentos específicos del mercado.

En el sector de productos farmacéuticos, la sinergia establecida con un cliente principal permitió romper el paradigma sobre el uso exclusivo de los tubos de aluminio para este sector, y abrir importantes oportunidades de negocios para las aplicaciones de tubos laminados con barrera de aluminio (ABL). Esta iniciativa dio paso al interés de otros sectores como el de productos de cuidado de la salud oral, que generó igualmente un crecimiento en la producción de la empresa. De otra parte, para la industria de alimentos, los tubos ofrecidos por la empresa comenzaron a ganar una amplia aceptación para el envase de leches condensadas, chocolates y aderezos; al igual que en las industrias de cosméticos para el empaque de cremas y geles y en el sector industrial, que utiliza los tubos colapsibles para productos como siliconas, brilladores de metales, y betunes para el calzado. Esta respuesta del sector industrial y de los diversos segmentos del mercado, ha respaldado el crecimiento continuo de Essel Colombia, con una demanda creciente que la empresa atenderá con la producción en las nuevas instalaciones.

La puerta de entrada a Suramérica
La instalación en Colombia es un paso estratégico hacia el crecimiento de la empresa en el país y en Suramérica. Con esta nueva ampliación la empresa ha hecho también significativas inversiones de capital en impresión y formación de tubos, que respaldarán el crecimiento sostenible a largo plazo. "Essel Colombia ha sido concebida por parte de las directivas del Grupo como la puerta de acceso al mercado de tubos en Suramérica. Queremos atender desde esta nueva planta, tanto al mercado doméstico colombiano, como el de exportación a los demás países de Suramérica y, para tal efecto, esperamos contar con la capacidad de producir en el corto plazo más de 300 millones de tubos anuales", afirmó Leib.

Compromiso con la sostenibilidad
Essel les ofrece a sus clientes tubos en laminados especialmente diseñados para ser reciclables, y así reducir la huella de carbono:

  • Etain es un nuevo tubo de embalaje totalmente reciclable de Essel. Se ha fabricado usando un porcentaje de material reciclado con el fin de reducir la cantidad de plástico virgen en el embalaje del tubo. Los tubos Etain serán reciclados bajo las normas del Código 2 definidas por la Sociedad de la Industria del Plástico. Contiene hasta un 40% de material plástico PCR HDPE.

  • Green Maple Leaf (Hoja de Arce Verde) es un tubo laminado ecológico que mantiene la frescura de los productos mientras cumple con el compromiso con el medio ambiente y la sociedad. Esta solución de envasado totalmente reciclable ayuda a prevenir la oxidación de los contenidos con una capa central recubierta de barrera al oxígeno patentada, y un laminado multicapa de película todo-polietileno (PE).

    El laminado reciclable, totalmente de plástico, ayuda a reducir la huella de carbono de los productos, por lo que es la mejor opción ecológica para conservar los productos. Estos laminados reciclables apoyan y fortalecen la iniciativa Go-Green de Essel, garantizando que se esté liderando el camino para hacer contribuciones significativas para un planeta más verde, y más saludable. 

Este artículo viene de la revista impresa con el código 0416essel.

Te podría interesar...

Lo más leído

Tendencias 2024 para la industria del packaging
Tipos de envases y embalajes

Conozca las tendencias de 2024 en la industria del packaging: sostenibilidad, innovación e...

Diana Sofía Maldonado, periodista de El Empaque + Conversión・Dic 6, 2023
Tecnologías para mejorar los procesos de reciclaje
Plásticos

Julio Barrientos, Recycling Sales Manager de TOMRA México, explica en este artículo cómo m...

・Jul 27, 2022
Colanta adquiere sello de ecodiseño del ICIPC
Bolsas de plástico

Como parte de sus compromisos de sostenibilidad, Colanta, el fabricante de alimentos colom...

David Ricardo Muñoz, editor de El Empaque + Conversión・May 26, 2023
Bolsas Compostables Axioma
Empaques flexibles

Bolsas compostables a base de maíz, el bioplástico que implementa Axioma para el empaque y...

・Jul 29, 2022