Promocione sus productos o servicios con nosotros
Agosto de 2020 Página 1 de 2

Especial top de empresas líderes: Dow, innovación constante para un futuro sustentable

El Empaque + Conversión habló con Iván Trillo, de Dow México, sobre sustentabilidad como eje del éxito en el desarrollo de materiales innovadores para empaques.

"Imaginamos un futuro donde cada material que traemos al mercado es sustentable para nuestra gente y nuestro planeta". Con estas palabras Iván Trillo, Gerente de Sustentabilidad Packaging& Specialty Plastics en Dow México, describe la clave que ha convertido a Dow México en un líder en el desarrollo de tecnologías y materiales innovadores para empaques, y en una de las 10 empresas más importantes del sector de empaques en México.

De hecho, en 2019 la empresa reportó ventas netas totales por USD $42.951 millones y una utilidad bruta de USD $6.294. Estos buenos resultados, sumados a los reconocimientos que la compañía ha logrado por sus soluciones innovadoras, como el otorgado a la tecnología Phormanto en la edición 34 del certamen "Envase Estelar" de la AMEE (Asociación Mexicana de Envase y Embalaje), evidencian el éxito de la estrategia de la compañía la cual, según Trillo, está basada en la innovación y la colaboración.

"Dow está innovando constantemente en nuevos empaques de plástico para conservar todo más fresco y seguro. La filosofía de Dow es de mantener una colaboración cercana a través de la cadena de valor, esto para lograr el desarrollo de materiales innovadores para empaques y tecnologías que abordan las necesidades de los empaques en todas las industrias", incluyendo alimentos y bebidas, industrial, medicina y automotriz, entre otras.

Innovación para un mundo más sustentable

Con el fin de lograr una transición hacia la economía circular, Dow ha desarrollado distintos proyectos en los que la ciencia, la tecnología y la innovación han sido protagonistas.

Uno de ellos consistió en la construcción de una carretera con asfalto modificado, la cual se encuentra ubicada en el estado de Guanajuato, entre las ciudades de Irapuato y Cuerámaro. Con este proyecto Dow desarrolló junto con sus aliados una formulación de asfalto fabricado con plástico post consumo y un copolímero llamado Elvaloy®, la cual ofrece una mayor resistencia a la deformación, a la fractura y una mejor durabilidad de la mezcla asfáltica en comparación con las carreteras de asfalto convencional.

Con este proyecto, se eliminaron del medio ambiente el equivalente aproximado a 500 mil empaques flexibles de polietileno; es decir, se reutilizaron cerca de 2 toneladas de plástico, a lo largo de 4 km de carretera con asfalto modificado.

Para Trillo, es posible lograr un futuro más sustentable siempre y cuenta los distintos actores del sector de empaques y embalaje se unan para impulsar el desarrollo de soluciones basadas en tecnología que permitan a la industria tener un papel fundamental a la hora de abordar desafíos globales como el de la reducción de los desechos plásticos. Por esta razón, a inicios de 2020, Dow anunció una serie de acuerdos con Arpema en México, Boomera en Brasil y Enka de Colombia, empresas enfocadas a la recuperación y transformación de residuos plásticos. Estas alianzas hacen parte de los compromisos de Dow en materia de economía circular, y buscan facilitar el desarrollo de resinas plásticas de alta calidad, elaboradas con plástico reciclado post-consumo.

"Así promoveremos en América Latina la transición a una economía circular que rediseña, recicla, reutiliza y re-manufactura para mantener los materiales plásticos en uso el mayor tiempo posible, contribuyendo a la solución de los residuos plásticos en el medio ambiente", señala.

El futuro de los envases plásticos

Teniendo en cuenta que el uso de los plásticos de un solo uso ha tenido un repunte en los últimos meses a causa de la crisis por el COVID-19, Iván Trillo señala que la solución para abordar la proliferación de los desechos plásticos no está en la prohibición sino en la creación de un modelo de economía circular.

"En la coyuntura actual, el uso de materiales plásticos se está duplicando o triplicando, debido a que es el material más seguro para evitar riesgos de contagio a la hora de desecharlos y mantiene la inocuidad de los utensilios médicos", afirma. "La mayoría de las personas piensa que el plástico no tiene valor al final de su vida útil y lo tiran. Hay que crear conciencia del valor que tiene el plástico al transformarlo en otros productos que se puedan reutilizar, ese es el cambio de mentalidad que queremos hacer en los consumidores", agrega Trillo.


Palabras relacionadas:
empresas líderes en el sector de empaques y conversión, empaques sustentables, empaques sostenibles, materiales innovadores para empaques, sustentabilidad en el sector de empaques y embalaje, desarrollo de empaques sustentables, empaques de plástico, economía circular, reciclaje de plástico post consumo
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Sostenibilidad

Documentos relacionados