Promocione sus productos o servicios con nosotros
Julio de 2020 Página 1 de 2

Esenttia: la unión hace la fuerza

Por: Eliana Rodríguez Durán, editora de El Empaque + Conversión

Conozca cómo Esenttia, empresa productora y comercializadora de materia prima para la industria del plástico, logró aunar esfuerzos con otras compañías para darle un nuevo significado a su misión: brindar soluciones innovadoras que transformen la sociedad.

La tormenta económica provocada por la pandemia de COVID-19 impactó a trabajadores y empresas de todo tipo. En medio de la incertidumbre, las grandes empresas han dado un paso adelante para ayudar a proteger a las comunidades que son más vulnerables al nuevo coronavirus, y apoyar la labor de los trabajadores de la salud para combatir el virus.

Una de estas empresas es Esenttia, compañía colombiana del Grupo Empresarial Ecopetrol que produce y comercializa materias primas para la industria del plástico, con un enfoque en la innovación y la transformación sostenible de la sociedad.

Fue precisamente esa misión la que los motivó, en medio de la coyuntura, a encontrar maneras de mitigar el impacto del COVID-19. "Empezamos a pensar en qué podíamos hacer para colaborar con la sociedad, y en qué iniciativas podíamos involucrar como aliados a empresas que tal vez no estaban pasando por su mejor momento", afirmó Juan Diego Mejía, presidente de la compañía, a El Empaque + Conversión.

Para adelantar con éxito estas iniciativas, y teniendo en cuenta que al mismo tiempo la empresa estaba trabajando en sus protocolos internos para reducir los riesgos de contagio entre sus empleados, se designó a una persona del comité directivo para que liderara dichas acciones.

"Fue una decisión clave, porque a partir de ahí conformamos un equipo de más de 20 personas y empezamos a trabajar en los proyectos COVID-19 que tienen como finalidad tener un impacto humanitario".

Compromiso con el abastecimiento

Siendo conscientes del papel que el polipropileno ocupa en el sector médico y de higiene, Esenttia se puso a la tarea de encontrar formas de poner a disposición la materia prima para impulsar proyectos de responsabilidad social durante la crisis.

Sin embargo, esto no significó la desatención de las necesidades de sus clientes."Desde el comienzo le dimos la prioridad a la producción nacional", señaló Mejía. "Somos una compañía con vocación exportadora. Aunque atendemos a más del 70 % del mercado nacional, exportamos el 60 % de nuestra producción. Nuestra decisión fue garantizar que ningún cliente nacional dejara de ser atendido", agregó.

Para esto, la compañía se contactó con su base de clientes y la dividió en dos grandes mercados: por un lado, estaban los clientes productores de artículos e insumos con alta demanda, como la tela de polipropileno para uniformes médicos, y los envases para alimentos. Por el otro, se encontraban los clientes de la línea de automóviles y la línea hogar.

"A los primeros les ayudamos a aumentar su producción. Nuestros clientes del segundo segmento precisaban un acompañamiento diferente. Por ejemplo, algunos son clientes muy pequeños y necesitaban una guía para entender los decretos expedidos por el Gobierno", afirmó.

Alianzas con un énfasis en la innovación

Después de entender y atender las necesidades de sus clientes, Esenttia se dio a la tarea de emprender una serie de proyectos humanitarios en Cartagena, ciudad donde se encuentra la planta de la compañía, para apoyar a las comunidades que estaban atravesando una difícil situación económica a raíz del cierre de los hoteles y restaurantes, y el freno de las actividades informales a raíz de las medidas de aislamiento obligatorio. 

No obstante, el trabajo de responsabilidad social de Esenttia no se detuvo ahí. Gracias a una sinergia con otras compañías de la cadena de valor, lograron poner en marcha una serie de iniciativas de producción de insumos y material médico.

Esenttia, desde su rol como productor de materia prima, estableció alianzas para unir a toda la cadena alrededor de un objetivo común: innovar para salvar vidas.

Una de las primeras iniciativas que se llevó a cabo fue la fabricación de trajes médicos. En el proyecto participó Bio Bolsa, fabricante de tela no tejida de polipropileno y cliente actual de Esenttia, y Arturo Calle, uno de los grupos líderes en el sector de confecciones en Colombia.

"Vimos que había una oportunidad en la fabricación de ropa médica. Uno de nuestros clientes más importantes es Bio Bolsa, y lo identificamos como aliado para la fabricación de la tela. El problema era encontrar quién podía hacer los uniformes", indicó Mejía.

Arturo Calle también vio esta oportunidad y fue así como nació la alianza. "Él estaba en la búsqueda de la tela y nosotros estábamos en la búsqueda de alguien que fabricara los uniformes. Nos encontramos".


Palabras relacionadas:
Essentia, Juan Diego Mejía presidente Essenttia, Essenttia frente al coronavirus, Essenttia y el COVID-19, Essenttia empresa, Essenttia producción.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Industria

Documentos relacionados