Promocione sus productos o servicios con nosotros
Guadalajara, México - Junio de 2017

Equitek: una compañía orgullosamente mexicana

La compañía estuvo en Expo Pack Guadalajara presentando su más reciente novedad: una máquina isobárica para el envasado de cerveza artesanal.

Actualmente el 85% de la maquinaria para la industria del envase que se utiliza en México es importada y solo el 15% es de fabricación nacional. A este pequeño margen de fabricantes mexicanos pertenece Equitek, una firma que cuenta con una tradición de más de 30 años en el mercado y que casi desde sus inicios participa en Expo Pack, una de las ferias más importantes para la industria del envasado y procesamiento en América Latina.

Carlos Rosenzweig, director de Equitek, confirma que la compañía expone en el evento desde 1986 cuando se levantó la restricción a las importaciones de maquinaria.

“En el 86 empezamos a participar en la feria con máquinas sencillas, cuando se abrió el mercado de las importaciones, y nos dimos cuenta de que teníamos dos tipos de competencia: las fábricas mexicanas, que eran talleres ineficientes de muy mala calidad porque venían de una industria protegida y, por el otro lado, las empresas americanas y alemanas que ofrecían equipos de muy buena calidad. Entonces, ahí decidimos enfocar el rumbo de Equitek hacia la búsqueda de una mejor calidad”, expresó Rosenzweig, quien añade que desde entonces, la empresa ha ido creciendo siempre con la calidad como principio.

Sin embargo, fabricar maquinaria para la industria del envase no es tarea sencilla, pues se requiere de continuas y altas dosis de inversión que permitan a las empresas manufactureras mantenerse vigentes en un mercado que todo el tiempo exige mejoras tecnológicas en los procesos.  

Debido a este tema de la inversión, el avance de la compañía se ha dado poco a poco, pero siempre manteniendo tres pilares: vender productos de calidad, no competir por precio y “dar la cara” a los clientes.

Se tiene que tener una responsabilidad con el cliente, porque el cliente está confiando en nosotros. En Equitek no vendemos un conjunto de hierros conectados, vendemos soluciones.

Envasado de cerveza artesanal de calidad

Este año, en el marco de la celebración de la segunda edición de Expo Pack en Guadalajara, la compañía está presentando una solución isobárica para el envasado de cerveza artesanal.

Este equipo es pequeño pero bastante completo, pues ofrece los procesos de lavado, llenado, etiquetado y tapado de las botellas. La máquina ha sido desarrollada mediante un continuo proceso de perfeccionamiento de cada una de sus partes y procesos, alcanzando un desempeño de calidad en el envasado de volúmenes medios.

Por otro lado, Equitek también está presentando una máquina de envasado por peso para tambores y cubetas, y una máquina que tiene un transportador de entrada y un transportador de salida con la estación de llenado en medio de los dos.

El futuro está en los volúmenes medios

En su presentación de este año, Equitek busca posicionarse como fabricante y proveedor de maquinaria de calidad para los procesos de envasado en el segmento de la mediana producción.

No nos interesa competir con compañías como Krones o Sidel, pero tampoco con fabricantes pequeños. Nuestros desarrollos tecnológicos están enfocados a la mediana producción, aquellas fábricas donde se está pasando de procesos manuales a procesos automatizados con manejo de algo de volumen, pero sin llegar al nivel de las cerveceras.

“Empezamos haciendo máquinas sencillas de llenado por volumen y ahora nos enfocamos en máquinas electrónicas, donde el volumen de llenado se coloca electrónicamente. Tenemos diferentes tipos de tecnologías: por peso, nivel y volumen”, añadió el directivo, quien resaltó que otro punto de mira de la compañía es la Industria 4.0, la interconexión y el IIoT.

La idea es movernos hacia máquinas que se autorregulen, es decir que cuenten con un control de calidad autónomo, que recoja datos de sus procesos y que posea una interconexión que le permita al usuario monitorear sus procesos de manera remota.
Contacte a las empresas mencionadas
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Procesos de envasado