Promocione sus productos o servicios con nosotros
Agosto de 2017 Página 1 de 5

Envases y embalajes sostenibles: responsabilidad ambiental galardonada

Por Germán González

Conozca algunas de las soluciones de envase sostenible más importantes a nivel global, que han sido reconocidas en varios concursos de empaque.

Aspectos como la capacidad de un envase para extender la vida de los alimentos o evitar su desperdicio; la información precisa sobre los procesos y materiales utilizados en su fabricación; la explicación clara acerca de sus métodos de disposición; la reducción en su peso y calibre; el uso de materiales reciclables y reciclados; e incluso su capacidad para brindar usos distintos a los originales son iniciativas que cada día cobran mayor importancia en las consideraciones sobre el diseño, la producción, el uso y el final de vida de los envases.

Este interés creciente por la sostenibilidad es valorado cada día más en los mercados de productos de consumo empacados y es un factor al que se otorga un gran peso en la evaluación de la calidad de los envases. Ejemplos recientes de esta orientación son envases que han recibido distinciones en algunos de los más prestigiosos concursos de innovación en esta industria en el mundo, por el manejo responsable con el que abordan y responden a las preocupaciones ambientales de los participantes en la cadena de valor.

La sustentabilidad en los premios mundiales de envase 2017

Cada año, la World Packaging Organization, WPO, organiza los premios WorldStar, concurso mundial de innovación con el que busca premiar y promocionar los avances continuos en el área de los envases, y crear un estándar de excelencia que sirva de ejemplo e inspiración a marcas, diseñadores y productores de todo el globo. Los premios se entregan a productos que, luego de haber recibido una distinción en un concurso nacional de innovación de envases, se comparan con soluciones similares de otros países del mundo. El grupo de jurados de este concurso evalúa de manera unánime las características que diferencian al producto ganador como el mejor en su clase en términos de producción e innovación.

Empaque impermeable para pescados

EcoFishBox, utilizado para el despacho de pescados a tiendas y restaurantes, es el empaque con el que Stora Enso Packaging Oy se hizo acreedor al premio Oro en Sostenibilidad del World Star 2017, en categoría alimentos. La empresa finlandesa creó esta solución utilizando materiales renovables, en particular cartón corrugado, con una barrera a la humedad en los recubrimientos de las dos caras.

Gracias a una película delgada de PET que se lamina previamente sobre el liner y a una manera especial de plegado del envase, EcoFishBox asegura un empaque impermeable y a prueba de fugas, afirma Vesa Penttinen, gerente de desarrollo de ventas de la compañía.

EcoFishBox se despacha al público como una hoja de cartón, lo que permite utilizar siete veces menos espacio en las bodegas y durante el transporte que los empaques convencionales de poliéstireno para pescados. La caja se forma manualmente o en una máquina y cuenta con óptimas posibilidades de ser impresa. Por los materiales y componentes con que se fabrica, la solución es 100% reciclable y proporciona ahorros sustanciales en el manejo de materiales de residuo de empaque. “El de los empaques para pescados constituye un negocio mundial muy grande y con amplio potencial, pero todavía no se utiliza mucho el envase basado en fibras”, añadió Penttinen.

Primera lata de aerosol sin uso de tintas o lacas

PURITY, o la primera lata de aerosol fabricada sin el uso de tintas o lacas, diseñada y desarrollada por la empresa alemana Tubex GmbH, se llevó el galardón de Plata en la categoría Sostenibilidad del World Star 2017. Hasta ese momento era indispensable utilizar laca en las paredes internas y externas de las latas de aluminio para el proceso de formación del envase, incluso para aplicaciones de productos que no demandan un llenado muy exigente. Los jurados del concurso resaltaron el innovador concepto aplicado en la producción de este envase, que reduce de manera importante la emisión de CO2, el uso de solventes y el consumo de energía. Para lograr estos objetivos, Tubex GmbH alteró el proceso de fabricación, centrando su esfuerzo en la sostenibilidad, pero alcanzando a la vez un mejoramiento notorio de las propiedades mecánicas de la lata, tales como una mayor resistencia a la presión que incide en la ocurrencia de roturas.


Palabras relacionadas:
0417sostenibilidad, innovaciones en empaques sostenibles, innovación de la industria de empaques en sostenibilidad, empaques reconocidos en premios por su sostenibilidad, premios a empaques sostenibles, premios de sostenibilidad a empaques, soluciones de empaque sostenible, innovaciones sostenibles en soluciones de empaque
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Sostenibilidad