Promocione sus productos o servicios con nosotros
Febrero de 2015 Página 1 de 2

Envases y componentes colombianos para la industria farmacéutica

Kelly Quintero C.

Las empresas colombianas cumplen los retos del envase de farmacéuticos: preservar la integridad del contenido y ofrecer información clara sobre el producto.

El mercado nacional ha visto el desarrollo de una oferta especializada de envases para la industria farmacéutica que cumplen con los variados requerimientos de diseño gráfico y estructural, protección frente la falsificación, y altos estándares de calidad y seguridad propios de esta industria. A continuación se presenta un grupo de importantes innovaciones y casos recientes.

Más que envasar, comunicar
ImasD, estudio de diseño colombiano, desarrolló los envases de las gotas y pomada Natural drops, tratamiento terapéutico a base de cannabis. Las gotas son presentadas en un frasco de vidrio ámbar con dosificador tipo gotero, y la pomada en un tubo colapsible con tapa flip-top. Lanzados en octubre del año pasado, estos envases se diseñaron partiendo de la necesidad de crear una identidad para los productos; también fue fundamental reconocer las connotaciones que existen frente a los productos desarrollados a partir de esta planta.

“Por tratarse de un producto a base de un ingrediente que aún es tabú en la sociedad, tuvimos como reto mantener el equilibrio entre diseñar la gráfica para un medicamento natural y, al mismo tiempo, comunicar su ingrediente principal de un modo no agresivo, que pudiera ser percibido de manera negativa por el consumidor”, comentó Carolina Alzate, socia y fundadora del estudio.

Para lograrlo, se llevaron a cabo investigaciones de tendencias y con consumidores, que permitieron conocer tanto la percepción de los usuarios acerca de los beneficios de los medicamentos naturales, para transmitirlos en el envase, como lo que está sucediendo en cuanto a diseño en el área de productos medicinales y, particularmente, a base de cannabis.

Con respecto al nuevo envase, que debía destacarse frente a los demás empaques de su categoría en las tiendas naturistas, Alzate resaltó la importancia de lograr que las personas cambien su percepción acerca del cannabis, “para que dejen de verlo como un narcótico y se atrevan a probar sus beneficios medicinales.” 

Un cierre para contrarrestar la falsificación
CFC Cafarcol comercializa desde hace un año y medio una tapa de seguridad en polipropileno para frascos de 18 mm Boca DIN, que utiliza marcación sobre la corona y combinación de colores y anillo de seguridad ensamblado para facilitar la identificación del producto, y disminuir el riesgo de falsificación; además, lo protege de la humedad, la luz y el calor, situaciones que pueden alterar sus condiciones químicas y físicas.

El fabricante destaca los beneficios de este componente del envase y espera llegar, en 2015, a grandes compañías farmacéuticas que manejan goteros de alta precisión en todo tipo de medicamentos, químicos o naturales. Iván Ricardo Cabra, director de Ventas de CFC Cafarcol comenta que “la aceptación de esta solución es bastante amplia, tan solo en el año 2014 se exportaron dos millones de unidades a México, y se proyecta incrementar este volumen a tres millones en el 2015, sumados a otros dos millones de unidades en los demás países de la región en los que tenemos mercado, como Colombia, Ecuador, Bolivia y Centroamérica.”

El anillo de seguridad es fabricado en un plástico más blando que la tapa, polietileno de baja densidad (PEBD), lo que disminuye el porcentaje de fallo en la ruptura del mismo. La solución completa es producida en áreas limpias y a través de procesos automatizados, lo que garantiza altos estándares de calidad; la compañía cuenta con la certificación ISO 9000 y exigentes controles de calidad.

El anillo y la tapa, producidos de forma independiente, se ensamblan en un paso posterior, lo que permite un 94% de ruptura en el anillo, porcentaje superior al de los que vienen integrados en la tapa. Este ensamblaje independiente de piezas ayuda a identificar el producto mediante la combinación de colores; a esta diferenciación es posible sumarle la personalización de las tapas, en altos vólúmenes de producción, mediante logos grabados en bajo relieve sobre la corona.

Otra adición posible a la tapa es un bulbo de caucho que el fabricante ha venido produciendo por años, con lo que se conforma una solución tipo gotero. Estos también pueden contar con la combinación de colores establecida por el cliente, para evitar falsificaciones.

“Los retos más relevantes fueron los moldes de alta complejidad y precisión, por el pequeño tamaño y difícil geometría de las piezas. Adicionalmente, por tratarse de una pieza de alto consumo, se trabajó muchísimo en bajar costos implementando un elevado grado de automatización”, precisó Iván Ricardo Cabra.

Acerca del autor

Kelly Quintero C.

Redactora externa de El Empaque + Conversión Comunicadora social y periodista, posee experiencia en administración y generación de contenidos impresos y web para publicaciones especializadas en las áreas de negocios, tecnologías de la comunicación y envases
x
Fidel
16 de enero de 2016 a las 10:19

Le solicito precio de envases pet color ambar de 15ml,tapa amarillo caterpila.compra trimestral 10,000.modelo farmaceutico..


Sección patrocinada por

Otras noticias de Mercado: Farmacéuticos

Documentos relacionados