Descargar Ebook
Promocione sus productos o servicios con nosotros
Abril de 2017 Página 1 de 3

Envases para alimentos: seguros, eficientes, inteligentes y sostenibles

Actualmente los envases del sector alimentario superan la función de protección de los alimentos. Conozca las novedades que se presentan en interpack 2017.

Especial interpack 2017

Los envases deben satisfacer, simultáneamente, múltiples exigencias: los deseos de marketing y distribución, normas legales sobre seguridad e higiene, exigencias de los consumidores como sostenibilidad o manejo más fácil y, al mismo tiempo, costes de producción, transporte y almacenamiento inferiores. Gracias a las máquinas más modernas con una técnica de accionamiento automática, controladas por sensor y microprocesadores, materiales innovadores que pueden fabricarse y eliminarse de forma sostenible, la industria de envases ha logrado convertir una idea de 6.000 años de antigüedad en un moderno producto de alta tecnología.

Primera premisa: protección mediante el envase

El objetivo principal de todos los envases es, y sigue siendo, proteger el contenido durante el transporte y almacenamiento. Los envases evitan la entrada de suciedad o daños y protegen los alimentos de las influencias medioambientales nocivas como la luz, el aire o la humedad. Protegen del deterioro debido a microorganismos y evitan las pérdidas de sabor y vitaminas. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en todo el mundo se pierden hasta 1300 millones de toneladas de alimentos. Parte de los productos frescos se estropean durante el transporte, no se consumen correctamente o se consideran invendibles, porque no cumplen con las normas preestablecidas. Y con mucha frecuencia, los consumidores tiran alimentos todavía en buen estado por hacer superado su fecha de caducidad.

La iniciativa SAVE FOOD de la FAO, el programa medioambiental de las Naciones Unidas UNEP y la feria de Düsseldorf, en cooperación con empresas, organizaciones e institutos de investigación líderes mundiales han intentado remediar esta situación durante un periodo de seis años. Su objetivo común era buscar soluciones para evitar pérdidas y desperdicio de alimentos a lo largo de toda la cadena de creación de valor. Para ello debe disponerse de la infraestructura adecuada, consultarse y adaptarse a las normas y estándares para envases, realizarse su aclaración y, no menos importante, trabajarse en el propio envase.

Por tercera vez consecutiva, la iniciativa coincide con el congreso internacional SAVE FOOD al comienzo de interpack, feria que se celebrará del 4 al 10 de mayo de 2017 en Düsseldorf, Alemania, ofreciendo una plataforma apropiada que presenta a diferentes actores de la economía, la ciencia, la política y la sociedad civil en contra del desperdicio de alimentos. Dentro de la feria se celebra por segunda vez la exposición especial SAVE FOOD en el innovationparc, que desde 2008 asume decididamente en cada interpack un tema sectorial escogido.

La higiene no lo es todo, pero todo es nada sin higiene

La higiene es nuestra prioridad, principalmente para los envases alimentarios; especialmente, en los productos cárnicos y embutidos sensibles se aplican los máximos requisitos de higiene. Las líneas de alto rendimiento completas, incluidas picadoras de carne, dosificadoras y sistema de sellado de bandejas no solo ponen la atención en el rendimiento, la flexibilidad y la calidad del producto, sino especialmente en las interfaces, ya que tienen la máxima influencia en la productividad.

La responsabilidad de los alimentos seguros corresponde a la propia empresa. Son obligatorios controles higiénicos propios, pero todavía es más importante evitar posibles problemas de higiene desde el principio. Empezando por el diseño higiénico básico, pasando por los componentes que deben poder limpiarse sin esfuerzo, hasta la esterilización del aire ambiente mediante radiación UV de onda corta, las instalaciones muy modernas ofrecen los máximos niveles de higiene.

Especialmente en el campo del autoservicio, en los últimos años ha adquirido cada vez más importancia el envase skin (o segunda piel), un envase de autoservicio compuesto por dos componentes, con bandeja de PP o CPET y lámina skin sellada. “La caducidad de los productos puede prolongarse considerablemente por medio de los envases al vacío de segunda piel (skin)”, explica Stefan Dangel, Director de ventas y marketing en Sealpac.

El envase inteligente

La capacidad de innovación de la industria de los envases es enorme. Cuando se trata de las tecnologías de envases más modernas, no pueden obviarse la nanotecnología, la electrónica impresa u orgánica. Las envolturas inteligentes que detectan el grado de frescura de los alimentos y en los que puede influirse selectivamente han dejado de ser una utopía desde hace tiempo.


Palabras relacionadas:
tendencias en envases para alimentos, nuevas tecnologías en los envases para alimentos, avances tecnológicos en los envases para alimentos, innovaciones en envases para alimentos en interpack, soluciones y avances para productos para alimentos en interpack 2017
Contacte a las empresas mencionadas
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Interpack 2017