Envases latinoamericanos, listos para competir en Pentawards 2012

Envases latinoamericanos, listos para competir en Pentawards 2012

Comunicate con el proveedor:

Contactar

!noticia guardada!

En los primeros días de octubre se dará a conocer en París, ante un extenso grupo de representantes de agencias de diseño del mundo entero, el fallo de la versión 2012 del Concurso Pentawards, entregado por un grupo de doce jurados encabezados por Gerard Caron, fundador de Diseño Admirable, la prestigiosa publicación online dedicada al dinámico sector del diseño. Dentro de este selecto grupo de participantes, los directores de las agencias Casa Rex, de Brasil, Piano & Piano, de Chile,  ImasD, de Colombia, Factor Tres y Cadena Asociados, de México, e Infinito, de Perú, esperarán  llevarse para sus países algunas de las distinciones que se otorgan en las modalidades de bronce, plata, oro, platino y diamante.

Pentawards es el concurso global más importante en el campo del diseño de empaques, y en él participan todas aquellas personas y empresas relacionadas con la creación y el mercadeo de envases, etiquetas, cajas y embalajes. Esta competencia, creada por la pareja de diseñadores Jean J. Evrard y Brigitte Evrard, se ha posicionado en apenas cinco años de trayectoria como un espacio para el reconocimiento de la calidad de los empaques y de su impacto en el mejoramiento de las propiedades de los productos, y de su atractivo para los consumidores.

En las versiones anteriores, varios diseñadores de empaques de América Latina han sido protagonistas destacados de Pentawards, ganando diferentes premios en las diversas categorías del concurso y demostrando el enorme potencial creativo del que disponen los productores de bienes de consumo para diferenciarse en la presentación de su marca y de su oferta.

El Empaque y Conversión contactó a todos los nominados latinoamericanos a la versión Pentawards 2012 para conocer los procesos y conceptos que se encuentran detrás del diseño y la producción de los empaques y envases nominados.

Brasil- Casa Rex: Superando marcas
Una trayectoria de más de 14 años en el diseño gráfico y la obtención de más de cien distinciones acreditan a Casa Rex, liderada por Gustavo Piqueira, como una de las empresas de diseño más prestigiosas de Brasil. En 2010 Casa Rex abrió además una sucursal en Londres para ofrecerle sus servicios de diseño a marcas globales de consumo, proyectos editoriales, corporativos y ambientales, y programas experimentales.

En el concurso Pentawards 2012 la participación de Casa Rex se hizo con las piezas de una colección de empaques conmemorativos de los primeros 65 años de Livraria Cultura, la principal cadena de librerías del país. Jugando con los materiales antiguos de la librería en un contexto lúdico, la agencia creó cajas de imágenes icónicas de la época, tales como un toca-discos y un radio, y una máquina de escribir de la época.

Para la edición especial de Páscoa da Brigaderia, una de las principales cadenas de tiendas que comercializa dulces de chocolate, regresaron la marca a las décadas de los años 1959 y 1960, creando anuncios ficticios de la época, insertando en ellos imágenes del producto actual y construyendo una colección que adapta a los patrones de los empaques esa época festiva.

Con estos productos Casa Rex fue nominada en las categorías de Misceláneos, y Dulcería y Pasabocas. En el proceso de creación de los empaques de Livraria Cultura, además del desarrollo de los productos conmemorativos, la propuesta incluyó una solución de diseño que se asemeja a los productos mismos empacados, creando en los consumidores una duda: “¿Son empaques o son productos? En el caso de los empaques de Brigaderia, el concepto se apartaba de los patrones tradicionales y de los códigos estéticos recurrentes de la época de Pascua, llamando la atención de los consumidores con un diseño creativo y colores vibrantes.

Gustavo Piquerira, al referirse a las innovaciones integradas en los productos participantes en el concurso Pentawards, le dijo a nuestra publicación: “procuramos desarrollar identidades visuales innovadoras que se alejaran de los patrones tradicionales de sus respectivas categorías, y que les permitieran a los consumidores una ampliación de la visión a la que se encuentran acostumbrados”.

Chile - Piano & Piano: El descanso tras la competencia 
Dos diseñadores gráficos argentinos, Luis y Daniela Piano, fundaron a comienzos de la década de 1990 el Estudio de Diseño Piano & Piano, dedicado al desarrollo de comunicación visual estratégica en áreas como identidad corporativa, proyectos editoriales, empaques, diseños de vinos, y exposiciones, entre otras áreas de trabajo en las que despliegan su experiencia y talento profesional. 

La dedicación de Luis Piano por más de 15 años al diseño de etiquetas de vino, cervezas y otros productos lo condujo al mundo de la enología y, más adelante, al establecimiento de su propio viñedo en la parte más alta del Valle del Maipo, a 1.240 metros sobre el nivel del mar. La experiencia en el cultivo de la uva y la producción de vino inspiró a Luis Piano a diseñar la etiqueta que acompañaría las botellas de su producto, basando el concepto en un hecho de la vida real: “Cuando los racimos están maduros, cientos de pájaros negros, llamados tordos, hacen un festín con las uvas. Las que se salvan podrán ser cosechadas y transformadas en vino”.

Esta historia real se cuenta en la contra-etiqueta de manera potente y memorable, describiendo en forma poética el concepto de la marca R.I.P. Wine. “En lo más alto del Valle del Maipo, donde los Andes abrazan el cielo, las vides hundieron orgullosas sus raíces colonizadoras en la tierra pedregosa, buscando en lo más profundo las cualidades que darían forma a su esencia, el alma del vino. Se irguieron fuertes y extendieron sus brazos leñosos en el tiempo, brotaron a la vida, y así al fin, lograron abrir sus ojos violeta, sus ojos uva. Pero ahí estaban esas aves negro-azul, los tordos,  acechantes, aguardando para abalanzarse sobre el fruto de la vida. Asustadas las uvas, aferradas una a otras en racimos, intentaban proteger su esfuerzo. Y resistieron hasta que al fin llegó la cosecha y se dejaron caer, por primera vez seguras, en las manos del hombre habiendo logrado su objetivo: extraer la magia de la tierra, fundirla con la esencia de sus entrañas hasta brotar en vino y poder finalmente.....“descansar en paz, a 1.240 m.s.n.m”

El impacto de este mensaje, unido al diseño de la etiqueta del vino R.I.P. Wine, en donde se aprecia un pájaro negro posado sobre una botella en posición horizontal, y a continuación una leyenda R.I.P. (Rest in Peace), lleva al consumidor a imaginar un hecho luctuoso, que se matiza al leer el texto de la contra-etiqueta, donde se precisa el concepto de "descansar en paz" y no de morir.

Colombia - ImasD: Sueños de triunfo
En la cartelera que Carolina Alzate mantiene en su oficina de Medellín, una nota refleja su sueño de ganar uno de los premios Pentawards. Este deseo, concebido desde la creación misma de esta agencia de diseño colombiana, hace apenas seis años, avanza hoy para convertirse en una realidad con la nominación del empaque Pinominino en la categoría de Productos para mascotas. Carolina y David Freire, su esposo y socio, dirigen ImasD, ofreciéndoles a sus clientes su experiencia como ingenieros con maestría en diseño de envases, que ambos realizaron en Barcelona.

En 2011, la empresa Zoolutions encomendó a ImasD el rediseño de la marca de su arena para gatos hecha a base de pino, Pinominino, buscando un cambio completo en los aspectos gráfico y estructural. ImasD asumió este reto y comenzó un proceso de investigación a profundidad, consultando a los usuarios, conociendo el producto y visitando hogares para identificar los atributos y conocer las condiciones en las que se usaba el producto.

Con el cúmulo de información recolectada, el equipo creativo de ImasD definió los elementos del rediseño para crear “un personaje que generara emoción y alegría, acompañado de un mensaje simple y contundente que transmitiera propiedades de uso amigable y ecológico, y de una imagen de alto impacto visual”, como nos cuenta Carolina. El resultado es un empaque resistente que ha resuelto varios problemas de dificultad de uso que tenía el producto y que permite una manipulación sencilla y segura. “Nuestro cliente ha reportado un incremento en las ventas de su producto de 91,3%, gracias a las nuevos atributos del empaque, que se destaca además por la fácil dosificación que permite y la capacidad de ser reutilizado. En ImasD nos sentimos muy felices porque, después de un arduo trabajo en equipo con el cliente y el proveedor, llegamos a un empaque que roba miradas, genera emociones y podría representar para Colombia, y para nosotros, uno de los apetecidos premios Pentawards”.

México - Cadena + Asociados: El juego de los conceptos
Una concepción integral de los procesos es para el equipo creativo de Cadena + Asociados Concept Design el eje sobre el cual crean en sus diseños historias que conecten a los consumidores con los productos y las marcas. Este enfoque se traduce en proyectos abordados de forma multidisciplinaria, para llegar a soluciones que trascienden la forma y se constituyen en elementos constructores de identidad.

En el desarrollo de los productos nominados a los premios Pentawards en la categoría de Empaque Alimentario, los creativos de esta agencia dedicaron doce meses a la creación de las piezas que definieran el espíritu de Cielito Querido Café, un espacio tradicional de encuentro de los mexicanos donde se reinventa la experiencia de “Tomarse un tacita de café”. El juego, la alegría de los colores, el simbolismo y el grafismo ilustrado de finales del siglo XIX y principios del XX fueron las influencias del lenguaje gráfico que marcaron el diseño, uniendo además el legado de los rotulistas latinoamericanos y la gráfica de los productos de las antiguas tiendas de ultramarinos. Así mismo, los mensajes y las gráficas de este trabajo se reinterpretaron a la actualidad trazando una línea fina entre lo lúdico y lo nostálgico.

En el tema específico de empaque, el diseño resultante se deriva de un análisis que no solo tiene que ver con aspectos gráficos, sino con el producto que contiene y sus características, el estudio de materiales y la factibilidad de producción en la zona circundante al proyecto. El proceso de producción se llevó en conjunto con los proveedores, cuidando cada detalle para que su funcionalidad, color y acabados cumplieran con las expectativas del cliente y de los usuarios.

Conservar la unidad estética entre las distintas variedades del producto fue también un reto que logró superarse, para abrir la posibilidad de integrar nuevas líneas en un futuro. Los empaques se diseñaron para convertirse en objetos de exhibición y piezas decorativas imprescindibles dentro de las cafeterías, lo que ha contribuido a un posicionamiento mucho más efectivo de los productos.

México - Factor Tres: Un premio a la gratitud
Rodrigo Córdova, Malena Gutiérrez y Ángel González unieron en 2008 su experiencia en el diseño para crear Factor Tres, una agencia destacada en la escena mexicana e internacional por  profesionalismo en las áreas de gestión de marcas y desarrollo de productos. En la atención a importantes clientes como Nespresso, Nestlé, Bimbo, Diageo, Vigatello, SCA, entre muchos otros, Factor Tres ha creado empaques premiados anteriormente por el concurso Pentawards.

Este año, en la categoría de Bebidas auto-promocionales, una botella de vino creada por la agencia para agradecer la lealtad a sus clientes recibió la nominación de los jurados de Pentawards. Rodrigo Córdova y Flavia Zorrilla tuvieron a su cargo el diseño, caracterizado por “una gráfica fresca, innovadora, con un toque artístico que le otorga emoción y trascendencia.  El concepto se relaciona con el nombre de la agencia, Factor Tres, a través de una frase de Budha de alta recordación,  ‘Hay tres cosas que no se pueden ocultar, el sol, la luna y la verdad’, que ilustramos con técnicas tradicionales”.

Luego de la definición del concepto se emprendió el proceso de ilustración, con una finalización digital del arte. Así mismo, la caligrafía se hizo sobre un papel lo suficientemente poroso para poder rescatar los rasgos que deja la tinta cuando el sustrato la absorbe. En la edición limitada de 150 botellas se aplicaron tres etiquetas, impresas en un papel texturado que les dio la calidez característica del vino. La cepa del vino, por su parte, se define mediante una etiqueta en la parte del corcho, donde aparece impreso, a manera de bandera,  el logotipo de Factor Tres.

La aplicación de tres etiquetas fue una innovación en este tipo de productos por su alto nivel de elaboración y la aplicación manual que permitía el número de botellas de vino. “En los procesos de ilustración y caligrafía rescatamos técnicas que tienden y las combinamos en su finalización con las enormes posibilidades que ofrecen hoy los procesos digitales”, afirma Rodrigo, resaltando las cualidades de este producto, que tiene grandes posibilidades de entregarle a México uno de los valiosos reconocimientos del concurso Pentawards.

Perú - Infinito: Un equipo con mística
Durante los ocho años de  trayectoria de Infinito, su foco principal de trabajo ha estado orientado al diseño de empaques, para atender a una creciente base de clientes de empresas líderes en productos de consumo masivo en Perú. Respaldados por un equipo de 35 profesionales especializados en diseño, mercadeo, comunicaciones, sociología y negocios, el trabajo de Infinito se ha ido extendiendo con el tiempo a otras áreas, como las de identidad corporativa y diseño de productos para venta minorista. 

Perú es el primer productor de café orgánico en el mundo, con una calidad reconocida mundialmente por su suavidad, frescura y sabor, y su comercio a los mercados externos crece cada día más. Romex, Un productor y exportador peruano de café verde decidió lanzar una nueva marca de alta calidad para el mercado local,  viendo además la posibilidad de exportar el producto final con el mismo empaque, y pidió entonces al equipo de Infinito hacerse cargo de la creación del nombre y el diseño para una nueva línea gourmet. El nuevo producto demandaba un diseño sofisticado y elegante, con un enfoque ecológico y respetuoso del ambiente.

Conocer las condiciones y el entorno en que se produce el café fue el primer paso que dio el equipo creativo de Infinito para desarrollar el concepto de la nueva marca. La mayor parte del café peruano crece en lo que se conoce como "ceja de selva", la zona donde los Andes se encuentran con la selva tropical; un área muy rica y diversa en fauna, vegetación y culturas; un lugar mítico, mágico y misterioso.  Esta información fue definiendo el nombre de la nueva marca del café: 338, un concepto diferente a cualquier otro en el mercado, que literalmente describe los 338 distritos del Perú donde se cultiva café. 

“Trabajamos bajo este concepto porque es estéticamente atractivo, diferente, sofisticado y elegante, y porque refleja también el origen de los productos,  el desarrollo sostenible, la atención a nuestros recursos naturales y, sobre todo, el respeto a los habitantes de estas regiones”, afirma María Alejandra Barrientos, consultora de marcas de Infinito.

El diseño del café gourmet define con elegancia y claridad la calidad ofrecida en el producto. “En las ilustraciones tuvimos en cuenta detalles como el grosor de línea, los acabados, estilo, y especialmente el hecho de mostrar una sensación mística, lo mismo que cuidado del medio ambiente, los nativos, la procedencia y la cultura peruana. El proceso de creación de la ilustración se hizo en varias etapas, para asegurar que la imagen central tuviera un alto impacto y transmitiera energía y personalidad”, señala María Alejandra.

Te podría interesar...

Lo más leído

Tendencias 2024 para la industria del packaging
Tipos de envases y embalajes

Conozca las tendencias de 2024 en la industria del packaging: sostenibilidad, innovación e...

Diana Sofía Maldonado, periodista de El Empaque + Conversión・Dic 6, 2023
Tecnologías para mejorar los procesos de reciclaje
Plásticos

Julio Barrientos, Recycling Sales Manager de TOMRA México, explica en este artículo cómo m...

・Jul 27, 2022
Colanta adquiere sello de ecodiseño del ICIPC
Bolsas de plástico

Como parte de sus compromisos de sostenibilidad, Colanta, el fabricante de alimentos colom...

David Ricardo Muñoz, editor de El Empaque + Conversión・May 26, 2023
Bolsas Compostables Axioma
Empaques flexibles

Bolsas compostables a base de maíz, el bioplástico que implementa Axioma para el empaque y...

・Jul 29, 2022