Promocione sus productos o servicios con nosotros
Abril de 2017 Página 1 de 3

Envases farmacéuticos: seguridad en todos los aspectos

Por Melanie Streich, periodista independiente

En interpack 2017, se encontrarán los nuevos desarrollos con los que el sector de envases farmacéuticos afronta los requisitos legales y de los consumidores.

Especial interpack 2017

El principio fundamental de las empresas de la industria farmacéutica, así como de las firmas del sector de envases vinculadas es “ninguna concesión en la seguridad de los productos”. Cuando se está tan próximo a las personas, se controla estrictamente y deben cumplirse múltiples condiciones y directivas. No hay desafíos pequeños para las empresas. Desde el punto de vista económico, este sector se beneficia de un mercado de crecimiento estable. El mercado farmacéutico alemán ocupa la posición de liderazgo en Europa y con unas ventas anuales de algo más de 50.000 millones de euros1  en el año 2015, es el cuarto de todo el mundo. Pero también en este caso la industria debe ponerse al día.

El aumento de la esperanza de vida, el crecimiento de las enfermedades crónicas y la introducción de formas de terapia nuevas y, a menudo, muy caras, han comportado un buen crecimiento en los últimos años. Cada vez son más las enfermedades que pueden tratarse. También para las enfermedades infrecuentes, de las que existen, comparativamente, números reducidos de casos, se desarrollan cada vez más frecuentemente medicamentos que requieren de los fabricantes más complejidad con tamaños de lotes cada vez más pequeños. La tendencia se aleja de la estandarización y apunta hacia el tratamiento individualizado. Para los constructores de equipos y proveedores de sistemas de envases aumenta de este modo una gran flexibilidad y el rápido reequipamiento que requiere actualmente el mercado.

Medipak Systems, miembro del grupo Körber, les ofrece a sus clientes soluciones para estas exigencias, que se diseñan como plataformas modulares, escalables y que les ofrecen a los fabricantes el margen necesario para producir también en lotes pequeños y para poder utilizar diferentes envases. “Las inversiones de nuestros clientes en los procesos de producción y envases son considerables. Necesitan soluciones que puedan utilizarse para los productos más diversos, reequiparse rápidamente y ampliarse en el ciclo de vida”, explica el CEO, Clemens Berger.

En el futuro, para la Industria 4.0 no es suficiente ofrecer máquinas individuales o soluciones independientes. Solo los sistemas integrados que mantienen siempre presente toda la cadena de creación de valor pueden competir a largo plazo en el mercado. El cliente desea reducir los costes por envase en todo el proceso. Esto requiere de los proveedores una mejora de la efectividad de los equipos completos. De este modo, la disponibilidad fiable de los equipos, así como el alto rendimiento de las máquinas y una alta calidad completa de la producción juegan un papel decisivo.

Las reducciones de costes en los sistemas sanitarios de muchos países, con límites de precios, descuentos forzados o diseños de precios o modelos de reembolso basados en la utilidad se oponen al crecimiento del sector farmacéutico. Además, aumentan en todo el mundo las normas regulatorias de las autoridades supervisoras. De este modo, para los fabricantes y envasadores de medicamentos aumentan de nuevo los requisitos para toda la cadena de proceso.

Al mismo tiempo crece el mercado de los genéricos, es decir, de medicamentos cuyo principio activo es igual a los preparados originales, pero se ofrecen mucho más baratos. Esta competencia requiere tecnologías y procesos eficientes para afrontar la gran presión de costes en el mercado de los genéricos.

Innovación en el diseño de envase

A pesar de la competencia de los genéricos, o debido a ella, se crean nuevos conceptos de envases innovadores. Un ejemplo reciente es el de la introducción de la nueva generación de aspirina el año 2014, en la que el grupo Bayer decidió actualizar el envase clásico. Prácticamente no existe medicamento alguno con una tradición tan importante, ya que este conocido analgésico se mantiene en el mercado desde hace 115 años.

Junto con el grupo Romaco se desarrolló una nueva tecnología de envases que está adaptada a las necesidades cambiantes de los consumidores. Las tabletas se sellan y perforan individualmente, en forma de trébol de cuatro hojas. Los llamados “bolsillos” son de hoja compuesta de aluminio/papel y protegen óptimamente cada tableta de las influencias externas como la luz y la humedad. En el diseño se valoró especialmente la facilidad de acceso, un argumento que es cada vez más importante respecto a la creciente capa de población de mayor edad en los países industrializados.


Palabras relacionadas:
tendencias en envases farmacéuticos, nuevas tecnologías en los envases farmacéuticos, avances tecnológicos en los envases farmacéuticos, innovaciones en envases farmacéuticos en interpack, soluciones y avances para productos farmacéuticos en interpack 2017
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Mercado: Farmacéuticos