Promocione sus productos o servicios con nosotros
Mayo de 2020

Envases de fibra de papel termoformados como plástico

Kiefel innova ofreciendo un sistema totalmente automatizado para termoformado de fibras, ofreciendo una alternativa a empaques y vasos de plástico.

Kiefel ha desarrollado una nueva tecnología para termoformado de fibras, bajo el nombre de “Natureformer”. Se trata de un sistema que complementa el portafolio de termoformado de plásticos, y se utiliza para producir empaques basados en celulosa de alta calidad.

Los productos de papel son indistingubles de los de plástico en términos de apariencia”, declara Erwin Wabning, director de la división Fiber Thermoforming. “Por ejemplo, entre las aplicaciones se incluyen soportes para dispositivos electrónicos de alta calidad que deben verse lujosos y cumplir con su función protectora”. En este caso tanto el empaque externo como el interno están fabricados a partir de un solo material, fibra de papel, con lo que no se requiere una separación previa al reciclaje.

La tecnología se está comercializando bajo la sigla KFT, Kiefel Fiber Thermoforming, y está basada en el modelo clásico KMD de la compañía.

La pulpa de papel en su estado primario es procesada en lotes que tienen hasta 1% de contenido de fibra. Con simulaciones de fluido es posible asegurar que las fibras queden distribuidas uniformemente sobre el volumen del recipiente. Una herramienta de succión se introduce dentro del componente acuoso y el vacío absorba el líquido, dejando las fibras en forma de una torta de filtro en la herramienta. Una barra de spray limpia el borde de la herramienta y remueve el exceso de pulpa. La herramienta de succión se mueve a una herramienta flexible en la estación de pre-prensa. Con esto se asegura una distribución de fibra muy homogénea en toda la geometría del herramental.

Después de este paso, el contenido de fibra llega aproximadamente al 40%. La herramienta de succión transfiere entonces el componente a una prensa caliente. Cualquier humedad remanente es eliminada con temperaturas hasta de 200°C en la parte superior e inferior de la herramienta, en combinación con una fuerza de cierre de hasta 600 kN.

La máquina puede trabajar en alturas hasta de 250 mm, y las cavidades están calentadas directamente con cartuchos calefactores, integrados directamente en la herramienta de prensa. De esta forma se optimiza la transferencia de calor y se reduje el consumo energético.

Kiefel ya cuenta con un sistema piloto de escala industrial, produciendo vasos con un tiempo de ciclo de 15 segundos. La empresa suministrará el primer sistema a un cliente hacia la mitad del año.


Palabras relacionadas:
Envases sostenibles, sostenibilidad, reciclaje, envases de papel, papel vs. Plástico, envases termoformados, papel termoformado, envases de plástico, Kiefel, termoformado de fibras, Kiefel Fiber Thermoforming, herramienta de prensa.
x
mauricio
14 de junio de 2020 a las 07:56

donde puedo comprar el material para hacer pruebas en mi termoformadora ?. EN ESPERA DE SU PRONTA RESPUESTA.


Sección patrocinada por

Otras noticias de Envases terminados y componentes

Documentos relacionados