Promocione sus productos o servicios con nosotros
Julio de 2019 Página 2 de 3

Envases de PET e inocuidad alimentaria: cuando lo aséptico importa

Por: Sara Marcela Castro Táutiva, directora de contenido

Sidel realizó un seminario en Ciudad de México donde exploró la industria de envasado aséptico de PET, a través de casos de éxito e información técnica.

La tecnología Predis utiliza la inyección de peróxido de hidrógeno (H2O2) en la preforma justo antes de su ingreso al horno, lo que activa el H2O2 durante la fase de calentamiento de la preforma existente y asegura un alto nivel de descontaminación al tiempo que minimiza la zona estéril, para un control de todos los riesgos potenciales de contaminación. Los parámetros fundamentales se supervisan de manera continua para asegurar la esterilidad total de la producción, la integridad de la bebida y la seguridad alimentaria, independientemente del tipo o de las características del líquido. La misma tecnología de descontaminación seca se aplica a las tapas a través de Capdis, lo que asegura una solución de envasado 100 % aséptico en seco al combinarse con Predis.

Además, la tecnología ofrece una producción continua de 200 horas entre ciclos de limpieza y esterilización. El rango de velocidad de estos equipos oscila entre 10 mil y 60 mil botellas por hora, ofreciendo la solución aséptica la más veloz del mercado con descontaminación seca de preformas.

“La principal solución aséptica que ofrece Sidel es la Aseptic Combi Predis que recibió la aprobación de la FDA en 2017", 

comentó Guillaume Rolland, vicepresidente de la división de productos sensibles de Sidel.

Al referirse acerca de la creciente demanda de materiales como el PET para el envasado aséptico Rolland afirmó: “hemos visto en los últimos años muy activa la participación del PET en el mercado, especialmente en la industria láctea. Hay mucho interés considerando que los productores de envases, para este tipo de alimentos, han ido conociendo los beneficios de este material en términos de flexibilidad y de diseño ya que anteriormente sus líneas eran más complejas con el empaque tradicional que no ofrecía posibilidad de cambiar la forma del empaque. El PET brinda la posibilidad de personalizar el diseño de la botella y fabricar envases y productos premium para los consumidores”.

Foco en envases sustentables

Por su parte, Vincent Le Guen, vicepresidente de empaque para el grupo Sidel y con quien también hablamos durante el seminario, mencionó que el principal objetivo del grupo Sidel tiene que ver justamente con la sustentabilidad de los envases: “Hoy en día nuestros desafíos son en realidad muchos, el principal es asegurarnos de que nuestro cliente entienda bien que el PET es una solución sostenible en alta medida y, además, que ofrece un rendimiento muy alto que protege el producto. Esa es nuestra misión en el sector de empaques y para eso hemos desarrollado soluciones que aseguren no comprometer la sustentabilidad ni el rendimiento del producto”.

Uno de los grandes resultados del uso del PET para la fabricación de envases alimentarios, de acuerdo con el directivo, es la seguridad que proporciona al producto en términos de vida útil, ya que no la compromete y ofrece mayor seguridad. Además, “es un material reciclable constantemente, parámetro clave para la economía circular”.

Sobre los principales desafíos actuales de la industria de envases para alimentos, Le Guen considera que minimizar el peso es una prioridad, así como la posibilidad de ofrecer un diseño de empaque muy atractivo con un gran nivel de variedad y diversidad, así como diferentes SKU’s (productos). “Veo que hay un fuerte mensaje acerca del peso ligero, que también es muy bueno para el medio ambiente, así como para los costos de los empaques. El bajo peso en un empaque es una muy buena solución ya que, además de reducir la huella de carbono, ofrece la posibilidad de fabricar envases de alto rendimiento”, concluye el directivo.

El mercado latinoamericano: continúa el dinamismo

Marcos Pilati, vicepresidente de ventas para el mercado de bebidas para México, Centro America y parte del cono sur considera, por su parte, que: “el mercado en América Latina es uno de los más activos en el mundo en todo tipo de categorías. En la aséptica, que es la que analizamos en este momento, hemos visto mucho interés por parte de nuestros clientes y de alguna manera esto se va a traducir en maquinaria funcionando. Hoy en día, Latinoamérica es una región en la cual ese interés se está convirtiendo en negocios”.

Al indagar por qué se realizan este tipo de seminarios en México afirma: “para Sidel es importante empezar por México ya que es un país con una población muy importante en el cual la variedad de categorías en el mercado es muy amplia con lo cual el consumidor busca muchas opciones en términos de empaques y productos. De cualquier forma, pretendemos realizar eventos así en otros países de América Latina a medida que el mercado vaya evolucionando”.


Palabras relacionadas:
Sidel Aséptico,productos envasados asépticamente, empaque de alimentos y bebidas, Guillaume Rolland de Sidel, Aseptic Combi Predis, tecnología Predis de Sidel, envase aséptico para la industria láctea, Vincent Le Guen de Sidel, industria de envases para alimentos, Marcos Pilati de Sidel, envase de PET asépticos, maquinaria para envases asépticos, soluciones de Sidel para el envase de bebidas y alimentos.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Mercado: Alimentos y Bebidas

Documentos relacionados