Descargar Ebook
Promocione sus productos o servicios con nosotros
Guadalajara, México - Julio de 2017 Página 1 de 3

Envase Estelar 2017: premian lo mejor del envase y embalaje en México

Por Guadalupe Rico Tavera

La presea a “Lo mejor del Certamen” fue para Bonafont Pineda Covalin, envase diseñado por O-I México para Abinbev.

Una mancuerna entre innovación y creatividad fue el común denominador durante el Certamen Envase Estelar 2017. Y es que, como desde hace 32 años, este concurso instituido por la Asociación Mexicana de Envase y Embalaje (AMEE) reconoció a lo mejor del envase y embalaje diseñado y producido en el país.

Sin duda, este certamen representa lo más importante en cuanto innovación y a desarrollo de soluciones de envase, dice Hiram Cruz Cortés, director general de la AMEE.

En la edición XXXII participaron 90 envases (en seis categorías principales y cuatro subcategorías especiales): 75 de ellos fueron del sector industrial y 15 provenientes de estudiantes de instituciones universitarias, como la Universidad Nacional Autónoma de México, la Facultad de Estudios Superiores Acatlán y la Universidad Metropolitana Unidad Azcapotzalco.

El director general de la AMEE explica que, para analizar y valorar todos los envases participantes, se convocó a un grupo de expertos en los elementos que están inmersos en el desarrollo de un envase de calidad, tal y como mercadotecnia, materiales, impacto ambiental, legislación, producción… “Es un jurado objetivo y que está avocado a buscar lo más destacable en envases”, asegura.

De los 90 envases que participaron en el certamen, 71 de ellos cumplieron con la puntuación mínima establecida por el jurado para ganar la presea “Envase Estelar”. Por ello, los envases ganadores fueron exhibidos durante la Expo Pack Guadalajara. Adicionalmente, aclara Cruz, como los envases premiados en el concurso nacional cumplen con los estándares y lineamientos marcados por la World Packaging Organization, también participarán en el certamen internacional realizado por la WPO y serán exhibidos en la Pack Expo, a celebrarse el próximo mes de septiembre, en Las Vegas.

La excelencia por categoría principal

Aquellos envases que no solo cumplieron con la calificación mínima para llevarse la presea “Envase Estelar”, sino que además obtuvieron por parte del jurado la mayor calificación dentro de su categoría, fueron acreedores a la presea “Excelencia de Categoría”.

Uno de los envases en llevarse esta presea dentro de la categoría Bebidas Alcohólicas, fue Henry Oliver Gin, un elegante envase de vidrio desarrollado por el Grupo Pavisa para Bodegas Collado.

Con un licor fabricado y comercializado en México y también exportado a Costa Rica (de ahí que igualmente participó en la categoría especial de Exportación), Fermín Cañal, gerente de Bodegas Collado, expone que el envase de este licor responde a la necesidad de desarrollar un producto innovador, de excelente calidad y que diera la batalla dentro de un mercado altamente competitivo. “Realmente –reconoce-, fue una tarea complicada, pero creo que se logró  y nos llevamos una satisfacción muy grande”.

Dentro de la categoría de Salud y Belleza, el producto ganador de la presea “Excelencia de Categoría” fue para Josie Maran Argan Oil Oles 15 Ml, un producto fabricado por la empresa Vitro para su cliente Pkg Group.

Como un producto cosmético miembro de una marca muy reconocida en Estados Unidos (la de Josie Maran), Elizabeth Rodríguez, del área de Mercadotecnia de Vitro, expone que el envase a desarrollar también debía ser muy novedoso. Por eso, la compañía fabricante optó por un inserto metalizado, el cual hace que resalte más la botella y el envase, en contraste con otros productos que hay en el mercado. “No solo fue el reto de elaborar la botella, sino también el hecho de ensamblar correctamente el componente a la misma botella y adherirlo, para que no se desprendiera de ella”, agrega.

Participando en la categoría de Otros, la presea “Excelencia de Categoría” la obtuvo el Exhibidor Institucional, elaborado por Copamex Corrugados para Carvajal Educación.

x
Notas complementarias

Sección patrocinada por

Otras noticias de Diseño