Promocione sus productos o servicios con nosotros
Enero de 2020

Envasadora Gugar produce botellas con energía solar

Gracias a un proyecto de energía fotovoltaica, la empresa mexicana, con la colaboración de Panasonic de México, está produciendo botellas con energía limpia.

Con la colaboración de su aliado de negocio, Panasonic de México, instalaron 1,665 paneles solares con capacidad de 330 Wp —equivalente a un área de 5,000 m2— que producen hasta 877,750 kW al año, una cifra cercana al 100 % de la energía eléctrica que requiere su planta ubicada en Oaxaca.

Los paneles se instalaron en el techo de la nave industrial, y con esto Envasadora Gugar podrá disminuir su consumo de energía eléctrica con un ahorro anual calculado en dos millones de pesos, de acuerdo con Daniel Núñez, gerente de Cuenta de Energía del Grupo de Soluciones B2B de Panasonic de México.

Este proyecto tiene además un impacto ambiental al disminuir la huella de carbono eliminando aproximadamente 440 toneladas de CO2 anuales, que equivale a plantar anualmente 26,400 árboles, es decir, 88 hectáreas.

"Encontramos que Panasonic ya cuenta con un buen nivel de experiencia en este tipo de proyectos de energía y nos presentaron una atractiva oferta económica, de la cual esperamos un retonor de inversión en unos cinco años".

Ernesto Guzmán, director de Nuevos Productos y Desarrollos de Envasadora Gugar.

En un comunicado difundido por Panasonic de México se informó que la Gugar ya había realizado un proyecto previo de energía fotovoltáica mediante un esquema PPA (Power Purchase Agreement) por lo que decidieron invertir en un sistema propio. En 2016, en otra de sus naves instalaron panales que generan hasta 828 kWp.

Además de estos proyectos, Envasadora Gugar ha establecido estrategias para disminuir el uso de materiales plásticos en su proceso de producción de envases, una de ellas fue la reducción del gramaje de muchas de sus botellas al rediseñar su cuello o sustituir materiales que permiten fabricar envases más ligeros sin sacrificar su resistencia.

"La solución de energía solar que hemos integrado en Envasadora Gugar es un claro ejemplo de los resultados positivos que Panasonic de México ha conseguido en el sector industrial del país. Hemos incursionado en otros sectores industriales como el textil o el de las autopartes, por lo que proveer un sistema de energía en una empresa del rubro de alimentos y bebidas nos habla de la buena aceptación que nuestra tecnología y servicios van logrando en el mercado mexicano".

Daniel Núñez, gerente de Cuenta de Energía del Grupo de Soluciones B2B de Panasonic de México.

Palabras relacionadas:
sustentabilidad, envases verdes, envases sustentables, envases sostenibles, fabricación de envases, envases para bebidas, producción de envases, producción de envases con energía solar, plantas de empaques sostenibles, plantas de empaques en México, sector de envases y empaques en México, botellas de plástico, botellas plásticas, Envasadora Gugar, Panasonic de México, plantas de envases
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Industria