Promocione sus productos o servicios con nosotros
Junio de 2018 Página 1 de 3

Entrevista con Jorge Izquierdo: "Se buscan personas que conviertan información en productividad"

Por Lilián Robayo - Editora de El Empaque+Conversión

El crecimiento de las inversiones en tecnologías de envasado señala la decisión de la industria de modernizar y hacer cada día más competitivas sus operaciones.

Luego de un extenso recorrido por las salas de exhibición de Expo Pack 2018 en Ciudad de México, una charla con Jorge Izquierdo, vicepresidente de Desarrollo de Negocios de la Asociación de Tecnologías de Procesamiento y Empaque –PMMI- de Estados Unidos, resulta ser la mejor manera de contextualizar la oferta de maquinaria y equipos presentados durante el evento, enmarcando las innovaciones y nuevos desarrollos vistos durante la visita en un panorama actual y futuro de la industria de envases y empaques.

Jorge Izquierdo comienza la conversación hablando del aumento consistente y decidido que han tenido en los últimos años las inversiones en tecnologías realizadas por los empresarios mexicanos, señalando cómo, en el último año, se superó la línea de los 750 millones de dólares en la adquisición de maquinaria y equipos. Si se considera, señala el vicepresidente de PMMI, que las adquisiciones en equipos representan apenas 5% del monto de las inversiones totales, y que 95% se destina a la compra de materiales, es posible dimensionar la magnitud de la industria de envasado y procesamiento en México y la importancia que tiene un evento como Expo Pack para la industria nacional y regional.

Lilián Robayo: ¿Qué factores han contribuido a que la industria de envases y empaques mexicana alcance estas dimensiones?

Jorge Izquierdo: En México se está viendo un crecimiento muy grande en el número de tiendas de conveniencia, supermercados y otros puntos de ventas al detal. Esto se debe en parte a que la base de consumidores sigue aumentando, lo que a su vez hace que el potencial para los envases crezca. Cuando se evalúa el mercado de envases consideramos la situación económica, el ingreso per cápita, y, como un tercer componente, el desarrollo de la cadena de distribución, que, como dije, está creciendo de una manera muy marcada.

Otra de las realidades que se aprecian en México es el cambio que se ha dado en los últimos diez años respecto de los ingresos de la nación. Antes, las ventas de petróleo representaban la fuente principal y ahora han pasado a ser las exportaciones de bienes de la industria manufacturera, muchas de las cuales se encuentran en el sector de alimentos y de bienes de consumo.

L.R: ¿Cómo se refleja ese nivel de inversión en tecnología en la atención de los mercados?

J.I: La modernización tecnológica responde en gran medida a las demandas de los consumidores en términos de conveniencia, cuidado de la salud, las cuales están imponiendo mucha presión a los fabricantes de productos de consumo; y la manera que ellos están encontrando para atender estas inquietudes es mediante la inversión en tecnología.

Pero el mercado es solo una parte de la ecuación, la otra es que en todo el mundo se dificulta cada vez más encontrar personal calificado para operar equipos, un fenómeno para el cual la automatización ofrece respuestas, no solo en cuanto a máquinas que funcionen más rápido, sino que se hayan construido para que la capacitación del operario sea más fácil; que este pueda hacer diagnósticos de la máquina con mayor facilidad, y pueda operarla sin una calificación muy alta  Esta es la dirección hacia la cual se enfocan hoy los fabricantes de maquinaria y las tecnologías.

L.R: ¿Y cómo se acoplan esas nuevas tecnologías y máquinas a las operaciones que adelantan actualmente los productores de envases y empaques?

J.I: Se habla mucho de cómo integrar las tecnologías a la capacidad existente, y una manera consiste en instalar sensores en los equipos actuales, de manera que pueda incorporarse toda esa capacidad al nuevo equipo. Se ha avanzado aceleradamente en la implementación de esas nuevas tecnologías para cumplir con regulaciones distintas y estrictas, adoptando la estrategia de identificar cuáles son las legislaciones más exigentes, y mediante el cumplimiento de sus normas cubrir las exigencias de todas las demás. Para cumplir con este propósito se requiere cada vez más documentación sobre los puntos clave de las operaciones. Y una manera de hacer todo esto de una manera eficiente es confiar en la automatización. Recabar toda la información y poder ayudar a una mejor operación. Creo que el reto, en muchas oportunidades, consiste en cómo incorporar las nuevas tecnologías en las líneas ya instaladas.


Palabras relacionadas:
factores de crecimiento d ela industria del envase y embalaje en México, cifras de la inversión en tecnología de la industria de envases y embalajes de México, oportunidades de crecimiento para la industria del envase y embalaje, impacto de las coyunturas políticas y económicas en la industria del envase y embalaje ne Latinoamérica, papel de la PMMI en el desarrollo de la industria de envases y embalajes
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Industria