Promocione sus productos o servicios con nosotros
Mayo de 2019 Página 3 de 3

En Perú, la industria se reinventa frente a la regulación de plásticos de un solo uso

Por: Dr.-Ing. Laura Flórez, directora de contenido de Tecnología del Plástico

En 36 meses de entrada en vigencia la ley, se prohíbe la fabricación de bolsas, que no sean reutilizables, para importación, distribución, entrega y consumo.

Sarco no ve como alternativa real reemplazar todos los productos por plásticos biodegradables: "no hay una gran oferta a nivel mundial, es difícil conseguirlos. Logramos realizar unas pruebas con PLA, pero el precio es más alto y hay poca oferta, luego hay que ver si el mercado está dispuesto a pagarlo". Además, Sarco destacó que actualmente no podría verse el beneficio de degradación porque no hay instalaciones apropiadas para la disposición de residuos. "En Perú no tenemos instalaciones para compostaje industrial", enfatizó, el único ambiente en el que los biodegradables pueden volver a la naturaleza.

El tecnopor en la nueva ley no tiene cabida, pero la eliminación puede tener un gran impacto sobre pequeños negocios, pues aumentaría los costos de venta de productos en sectores muy sensibles a los márgenes. "Actualmente estamos trabajando para entender cómo se llevaría a cabo la implementación de la ley para no afectar a la micro y pequeña empresa", puntualizó. Al respecto, Farah destacó que en Nueva York la prohibición de poliestireno expandido aplica solo para grandes negocios, pero permite su uso en negocios pequeños.

Pero Sarco es optimista y considera que la cultura en Perú está cambiando. "Estamos desechando productos que todavía tienen valor, estamos trabajando en esto y cada vez se hace más notoria la preocupación de la gente y las ganas de involucrarse", concluyó.

Fin.

Palabras relacionadas:
regulación de plásticos de un solo uso en Perú, reglamentación para plásticos de un solo uso en Perú, prohibición de plásticos de un solo uso en Perú, reglas para el manejo de plásticos de un solo uso en Perú, opinión de Apiplast frente a regulación de plásticos de plásticos de un solo uso, la industria del plástico frente a regulación de plásticos de un solo uso en Perú, la economía circular en la industria del plástico, Pamolsa y el reciclaje, industria de reciclaje en Perú
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Sostenibilidad