Promocione sus productos o servicios con nosotros
Mayo de 2019 Página 1 de 3

En Perú, la industria se reinventa frente a la regulación de plásticos de un solo uso

Por: Dr.-Ing. Laura Flórez, directora de contenido de Tecnología del Plástico

En 36 meses de entrada en vigencia la ley, se prohíbe la fabricación de bolsas, que no sean reutilizables, para importación, distribución, entrega y consumo.

En diciembre de 2018 se aprobó una ley que regula los plásticos de un solo uso. Existen grandes vacíos en cuanto a reglamentación y aplicabilidad de la ley, sobre todo por la informalidad y la ausencia de infraestructura para compostaje y reciclaje. Pero el sector ha empezado a reaccionar y ya se ven los primeros resultados.

Perú ha adoptado la que podría ser una de las regulaciones más agresivas del mundo en contra de los plásticos de un solo uso. Se trata de la llamada "ley de plásticos", que fue formulada en diciembre de 2018, y que establece a grandes rasgos la prohibición del uso de materiales plásticos en aplicaciones de empaque de un solo uso, en el término de tres años.

Si bien la ley responde a una necesidad sentida de reducir la contaminación por residuos plásticos, no deja de sorprender lo radical de su planteamiento, sobre todo porque hay grandes impactos económicos y sociales de implementar la ley, y sus ramificaciones aún no se han estudiado.

¿Qué dice la ley de plásticos?

Los supermercados, autoservicios, almacenes y comercios en general, en un plazo de tres años desde la entrada en vigencia de la ley, deben reemplazar de forma progresiva la entrega de bolsas de plástico no reutilizables, por bolsas reutilizables y/o biodegradables.

En Perú el reciclaje es bastante informal todavía. Las cifras que se manejan son 500 mil personas que viven del reciclaje a nivel nacional, a un 97 % de informalidad".

Enrique Sarco, jefe de responsabilidad social empresarial de Pamolsa.

En 12 meses, contados desde la entrada en vigencia de la ley, quedará prohibida la fabricación para el consumo interno, importación, distribución, entrega, comercialización y uso de envases de bolsas mayores a 900 cm2, sorbetes (salvo para uso médico) y bolsas que generan contaminación por microplásticos, no biodegradables.

En 36 meses de entrada en vigencia la ley, se prohíbe la fabricación para el consumo interno, importación, distribución, entrega y consumo de bolsas que no sean reutilizables, vajilla que no sea reciclable y envases de poliestireno expandido.

Sería posible continuar utilizando materiales plásticos siempre y cuando sean biodegradables o reciclables. Sin embargo, no existe aún normativa en Perú para determinar qué se cataloga como un envase biodegradable. Así que, si alguien etiqueta su envase como "degradable", ¿quién tendrá la autoridad para confirmar o rebatir tal afirmación?

Otro desafío que surge de esta acotación es la disponibilidad de materia prima biodegradable para la fabricación de envases plásticos, tanto rígidos como flexibles. En Perú este tipo de materiales serían de origen importado y la demanda actual supera ampliamente la oferta. Luego no es posible pensar que en un par de meses pueda reemplazarse el plástico basado en fuentes fósiles, por alternativas biodegradables.

La ley también establece que es posible mantener todos los envases que sean reciclables. Nuevamente, hace falta un concepto técnico y una normativa que identifique los materiales empleados desde el origen. Y más importante aún: es necesario contar con la infraestructura de reciclaje para acopiar los residuos, algo que todavía no existe en Perú.

Más preguntas que respuestas

De acuerdo con Pilar Gonzales, directora de Apiplast, entre enero y febrero de 2018 súbitamente aparecieron entre 18 y 20 proyectos de ley para regular el uso de plásticos, desde diferentes sectores. "En primera instancia se hizo una mesa de trabajo; un mes con congresistas, empresarios y el ministerio de medio ambiente", afirmó Gonzales. Sin embargo, finalmente la aprobación se dio en diciembre de 2018; se acordó generar el compromiso ambiental mediante una cultura de reciclaje e incorporar en los alcances de la presente ley a todas las empresas del sector plástico, para que utilicen tecnologías o insumos no contaminantes.

En este momento, de acuerdo con Gonzales, hay más preguntas que respuestas. Todavía hay una gran incertidumbre acerca de cómo se va a regular la ley, pues no existe reglamentación sobre la biodegradabilidad de los materiales. "Tampoco existe claridad sobre el concepto de un solo uso", señaló. "Es una ley muy apresurada y no se han estudiado en detalle las consecuencias", explicó.


Palabras relacionadas:
regulación de plásticos de un solo uso en Perú, reglamentación para plásticos de un solo uso en Perú, prohibición de plásticos de un solo uso en Perú, reglas para el manejo de plásticos de un solo uso en Perú, opinión de Apiplast frente a regulación de plásticos de plásticos de un solo uso, la industria del plástico frente a regulación de plásticos de un solo uso en Perú, la economía circular en la industria del plástico, Pamolsa y el reciclaje, industria de reciclaje en Perú
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Materiales