Promocione sus productos o servicios con nosotros
Noviembre de 2019

Empresas de alimentos deben responder a nuevas tendencias de consumo

Ante los rápidos cambios en el mercado, la clave para el éxito de las empresas está en su capacidad de respuesta y adaptación, afirma Ernst & Young (EY).

En el podcast EY ConsumerTalks, Mayren Martínez, gerente de la Práctica de Estrategia e Innovación en EY México, habló sobre las tendencias que están modificando los patrones de consumo en México y el mundo.

La especialista señaló que actualmente 72 % de las empresas de alimentos identifican los cambios en los consumidores como un reto para el negocio, sin embargo, consideró que más que un reto debería ser una oportunidad para cambiar su modelo de negocio, ajustar su oferta de productos, y ofrecer cosas que sean innovadoras en el mercado.

Entre las tendencias que mencionó se destacan los cambios demográficos, que implican cambios en la composición de las familias, desde un aumento de hogares más pequeños, familias con menos hijos o sin hijos, familias monoparentales y hogares unipersonales.

En este contexto, si bien las compras del hogar las hacen en la mayoría las mujeres, lo cierto es que cada vez más hombres y más jóvenes las realizan, lo que implica un cambio en la manera de comprar.

“Los consumidores de hoy tienen menor apego a las marcas, de hecho, estos consumidores asocian a estas grandes marcas de alimentos como marcas genéricas, con poco grado de personalización y lo que valoran no es la marca, sino la calidad del producto, la relación calidad-precio, y aspectos de sustentabilidad”, afirmó Martínez.

Saludables y sustentables

Los consumidores están migrando hacia hábitos de consumo más saludables, buscando reducir el consumo de carne, bebidas carbonatadas y azucaradas, y aunque en México se prevé que el consumo de alimentos procesados siga en aumento en los próximos tres años, de acuerdo con EY, se espera que también habrá cada vez mayor demanda de alimentos saludables.

No obstante, Mayren Martínez destacó que actualmente hay una discrepancia entre lo que los consumidores están buscando y lo que hay disponible en el mercado, pues un estudio de Nielsen mostró que el 32 % de los latinoamericanos están buscando concientemente reducir su consumo de azúcar, pero, entre el 75 y 95 % de los productos procesados tienen azúcar añadida.

Asimismo, el incremento de las enfermedades crónicas como la diabetes y la conciencia de una vida saludable está llevando a los consumidores a fijarse más en el etiquetado. En México, según Nielsen, 47 % de los consumidores consideran muy importante saber qué ingredientes contienen los alimentos que compran.

“No solo se preocupan porque el etiquetado sea claro, transparente, porque los ingredientes que tengan sean de calidad, sino también por el cuidado que se le dio a esos productos durante toda la cadena de suministro, lo cual es el reto para las empresas, y ahora es algo que se puede resolver con blockchain”, dijo.

Los consumidores que buscan productos saludables también están buscando productos sustentables. Según cifras de Nielsen, a nivel mundial el 73 % de los consumidores aseguran que cambiarían sus hábitos de consumo para reducir su impacto en el ambiente.

Frente a este panorama, la especialista de EY consideró que las empresas deben adaptar y posicionar sus productos como saludables y sustentables.

También destacó que el crecimiento anual promedio de ventas de productos naturales seguirá en aumento. En 2017, fue de 7.7 %, mientras que el de los productos convencionales fue solo del 0.2 %. Sin embargo, dentro del 7.7 hay productos que crecen a doble dígito, como el yogur de origen vegetal con un crecimiento de 47 %, suplementos alimenticios con el 22 %, y bebidas funcionales saludables con 24 %.

Otras tendencias que están impulsando estos cambios son las redes sociales, que han ayudado a difundir y a dar forma a las preferencias de los consumidores. También se está buscando incentivar el consumo local con producción en pequeña escala, alimentos orgánicos y de temporada, libre pastoreo, sin hormonas ni antibióticos.

Esto representa un reto que obliga a repensar las oportunidades de negocio y las cadenas de suministro tradicionales para las empresas del sector.

“Consideramos en EY que ante un panorama de cambio rápido la clave para el éxito de las empresas reside en la capacidad de respuesta y adaptación”, afirmó.

 


Palabras relacionadas:
EY México, cambios en hábitos de consumo, tendencias de consumo, alimentos saludables y sustentables, innovación en productos alimenticios, estrategias de mercado en alimentos, tendencias de consumo en alimentos, cambios demográficos impactan mercado de alimentos, tendencias de consumo en México, estrategias para el sector de alimentos
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Industria

Documentos relacionados