Empresa colombiana Postobón instala sistema de NitroHotfill para botellas PET

Empresa colombiana Postobón instala sistema de NitroHotfill para botellas PET

Comunicate con el proveedor:

Contactar

!noticia guardada!

Esta tecnología fue implementada por Postobón en su planta de Yumbo, en las inmediaciones de Cali, Colombia. La nueva línea NitroHotfill, con un rendimiento de 30 mil envases por hora, sirve para embotellar los zumos y néctares de la línea “Hit” hasta con 51 por ciento de contenido de frutas, y bebidas refrescantes con ocho por ciento de contenido de zumo de frutas en diferentes sabores, el té helado “Mr. Tea” y las bebidas hidratantes “Squash” en envases PET de 500 mililitros y 1,5 litros.

Postobón se decidió por un llenado en caliente para garantizar un embotellado microbiológicamente seguro de estas bebidas delicadas. Los envases Hotfill son producidos por una Contiform H18 RC (Relax Cooling), vinculada en bloque con una llenadora Volumetic. Una particularidad de esta llenadora es una inyección de nitrógeno en la botella llena, mediante un dosificador en gotas ubicado en la estrella de entrega del carrusel, que se acciona en la etapa previa a la taponadora. Esta adición de nitrógeno líquido aumenta enormemente la estabilidad de la botella cerrada y permite eliminar el empleo de envases Hotfill especiales con paneles de refuerzo. De esta manera el envase de medio litro pesa apenas 25 gramos.

Posteriormente, las botellas llenas pasan por un enfriador de paso de botellas LinaCool a temperatura ambiente y se secan antes de ser etiquetadas. Postobón posee dos opciones de etiquetado: ya sea un etiquetado envolvente con una Contiroll HS (High Speed) o un etiquetado con manguitos tipo “sleeve” con una Sleevematic Inline y posterior túnel de vapor.

En el proceso NitroHotfill se crea una presión positiva de 1,5 hasta 2 bar en la botella antes de la taponadora mediante la instalación de una dosificación de inyección de nitrógeno. La dosificación de nitrógeno después del proceso de llenado requiere una gran precisión de dosificación. El mayor espacio libre superior en la botella durante este proceso es llenado con nitrógeno, de tal manera que no se presentan desventajas microbiológicas. Normalmente el enfriamiento de la botella después del llenado ocasionaría una pérdida en volumen del producto. Pero dicha pérdida es compensada por la presión positiva generada anteriormente con el nitrógeno. De esta manera se evita una deformación por presión negativa de la botella. Así se elimina la necesidad de botellas PET con diseño de paneles hasta ahora necesarias para compensar la presión del vacío en el caso de productos embotellados en caliente. La eliminación del panel permite adaptar individualmente el diseño de la botella al concepto de marketing y la botella tiene mejor agarre que la botella Hotfill normal, según la compañía.

La tecnología NitroHotfill permite ahorrar hasta 30 por ciento de material en la botella PET, mejorar las condiciones de almacenamiento, aumentar el rendimiento durante el proceso de estirado-soplado y potenciar el desempeño general de toda la línea. Además, esta tecnología permite reducir en gran medida el consumo de aire de barrido en la estiradora-sopladora Contiform debido a un menor flujo y a un tiempo de barrido abreviado. También permite emplear moldes de aluminio más económicos con sistema de insertos en la Contiform H, cuyos costos de adquisición son menores a aquellos de los moldes convencionales.

Con el sistema NitroHotfill no es obligatorio emplear el proceso de etiquetado con retractilado desde la bobina o con túnel de retractilado, como lo exige el proceso Hotfill clásico, sino solamente cuando así lo requieren consideraciones de mercadotecnia. La nueva técnica permite emplear soluciones de etiquetado más económicas con una etiquetadora para etiquetas envolventes. Postobón aprovecha ambas alternativas.

“En la fase preliminar también analizamos la posibilidad de un llenado aséptico, pero la técnica de embotellado cambia continuamente. Nosotros somos uno de los primeros en emplear este procedimiento NitroHotfill, el proceso funciona bien y nos permite ahorrar costos por concepto del envase Hotfill reforzado (…) El grado de eficiencia mensual alcanzado está entre 85 y 90 por ciento. El objetivo es reducir el peso de la botella. Acá existen todavía posibilidades de optimización de la rentabilidad, pero sin afectar la estabilidad de la botella y la calidad del producto”, dijo Héctor Fernando García Ardila, presidente.

Las previsiones para Colombia y para el mercado de refrescos son muy positivas. Según el empresario,  “hay inversión extranjera y la economía crece de manera importante. En 2009 Postobón alcanzó una facturación de alrededor de 900 millones de dólares. Postobón registró en el primer semestre comercial 2009/2010 un aumento del 20 por ciento”.

La empresa
Las instalaciones de Postobón en Yumbo, inauguradas en 2008, cuentan con una línea completa de Krones para embotellar gaseosas en envases PET, con un rendimiento de 32 mil envases por hora. Una Contiflow mezcla las bebidas, mientras que una llenadora Volumetic VODM-PET, vinculada en bloque con una enjuagadora Variojet, las embotella. Después, una Contiroll HS etiqueta los envases y una embaladora de bandeja/envoltura bajo film plástico Variopac Pro FS confecciona los embalajes.

En 2009 Postobón trasladó las dos líneas de botellas de vidrio retornables de su antigua planta. Una de estas líneas está especializada en envases de 1,25 litros, y la segunda en botellas personales  de 250, 350 y 500 mililitros. También procesa envases PET retornables y para ello utiliza un detector de sustancias extrañas Aircontronic de Krones.

Como cuarta línea fue puesta en servicio en mayo del 2010 una línea PET de Krones con tecnología NitroHotfill. Una quinta línea está prevista para embotellar el agua de mesa Agua Cristal. Por el momento, la planta embotelladora ocupa 18 hectáreas, equivalentes a la mitad de la capacidad disponible.

Postobón hace parte de la Organización Ardila Lülle, una de las empresas privadas más grandes de Colombia. La embotelladora es propietaria de las marcas Postobón, Colombiana, Bretaña, Hipinto, Lux, Frescola, Castalia, Popular, Agua Cristal, Agua Oasis, Hit, Squash, y Peak. Además, posee la franquicia de H2Oh!,  Pepsi-Cola,  7up, Gatorade, Lipton, y Canada Dry.

Te podría interesar...

Lo más leído

Tendencias 2024 para la industria del packaging
Tipos de envases y embalajes

Conozca las tendencias de 2024 en la industria del packaging: sostenibilidad, innovación e...

Diana Sofía Maldonado, periodista de El Empaque + Conversión・Dic 6, 2023
Tecnologías para mejorar los procesos de reciclaje
Plásticos

Julio Barrientos, Recycling Sales Manager de TOMRA México, explica en este artículo cómo m...

・Jul 27, 2022
Colanta adquiere sello de ecodiseño del ICIPC
Bolsas de plástico

Como parte de sus compromisos de sostenibilidad, Colanta, el fabricante de alimentos colom...

David Ricardo Muñoz, editor de El Empaque + Conversión・May 26, 2023
Bolsas Compostables Axioma
Empaques flexibles

Bolsas compostables a base de maíz, el bioplástico que implementa Axioma para el empaque y...

・Jul 29, 2022