Promocione sus productos o servicios con nosotros
Octubre de 2018 Página 2 de 2

Empaques plásticos de un solo uso entran a examen

Con base en un informe de Citi GPS, se resumen los retos a los que se enfrenta el reciclaje de plásticos, así como las medidas para mitigar el impacto de estos.

En esta dirección, el Concejo Estadounidense de Química (ACC, por sus iniciales en inglés) ha establecido metas como que el 100 % de los empaques sean reusables, reciclados o recuperados en 2040 y que el 100 % de los empaques sean reciclables para 2030. De la misma manera, según cifras complementarias de IHS, basadas en medidas recientes, se espera que en Europa se reemplacen hasta 6 millones de toneladas de resina virgen por resinas recicladas (14 % de la demanda local) a partir del valor de 1 millón de toneladas en 2016 (3 % de la demanda).

En el tema de plásticos biodegradables, Citi afirma que la producción y el consumo se encuentran aún en su infancia. La producción de plásticos bio-basados en Europa estuvo entre 0,5 % y 1,0 % durante 2016 y el consumo totalizó alrededor de 335 mil toneladas en 2017, con Europa como el mayor consumidor (52 %), seguido de Estados Unidos (22 %). La capacidad instalada global se sitúa en alrededor de 1 millón de toneladas y se espera que el mercado crezca a un 9 % anual durante los próximos cinco años.

A medida que el mercado exige soluciones sostenibles, es posible promover de forma incremental el uso de resinas alternativas a gran escala en el portafolio de grandes productores. Movimientos como la compra del fabricante de empaques Bemis, por parte de Amcor, en un negocio de 6.500 millones de dólares, permiten el grado de penetración en múltiples mercados necesario para masificar estas iniciativas relacionadas con sostenibilidad.

Volviendo al origen: cambios para el empaque de un solo uso

En el mercado de contenedores para bebidas de un solo uso, se observa una creciente tendencia a que el aluminio aumente su cuota de mercado respecto del plástico. El atractivo del aluminio tiene que ver con su alto grado de reciclabilidad (una lata de aluminio está compuesta por alrededor de 70 % de material reciclado), su alta tasa de reciclaje (alrededor del 50 %) y su bajo costo de producción de nuevos recipientes (8 % respecto de otros sustratos). Esta competencia se puede hacer evidente en el mercado de bebidas de 350 a 700 mililitros, que es donde tradicionalmente se encuentran los productos en lata. Desde el campo de productores y consumidores, la decisión entre sustratos está en el costo y el desempeño (que beneficia a los contenedores plásticos), además de la reciclabilidad y el impacto a nivel de desechos (que beneficia a los contenedores metálicos).

En cuanto a los recipientes para bebidas frías y calientes, materiales tradicionales como el poliestireno (PS) espumado han reducido su cuota de mercado ante sustratos como el papel. Esta disminución viene asociada a que el PS no es biodegradable y no puede ser reciclado. Sin embargo, menos de 1 entre 1.000 recipientes son reciclados efectivamente, independientemente de su material (muchos recipientes de papel cuentan con películas de polietileno que dificultan el reciclaje).

El empaque protector de burbuja también se ha consolidado como un espacio compartido –y competido- entre plástico y papel; esta disputa, sin embargo, se ha ido balanceando hacia el lado del papel ante la baja tasa de reciclaje del empaque plástico (15 % en Estados Unidos) y ante las alternativas de láminas protectoras de papel 100 % reciclado, reciclable y biodegradable. En cuanto a las bolsas de papel o plástico, ambos sustratos tienen ventajas en diferentes áreas, por lo cual la preferencia por uno u otro depende en gran medida de la aplicación y de la decisión de los consumidores; mientras las bolsas de papel cuentan con mayores tasas de reciclaje que el plástico, son más costosas, pesadas y menos resistentes que las bolsas plásticas.

Fuente: estudio "Rethinking single-use plastics". Citi GPS (76), agosto de 2018.

Fin.

Palabras relacionadas:
industria de reciclaje de empaques plásticos, reciclaje de empaques, reciclaje de empaques plásticos de un solo uso, medidas para el reciclaje de empaques plásticos de un solo uso, medidas para el uso de empaques plásticos de un solo uso, reciclaje de empaques de un solo uso, materiales que ayudan a mitigar el impacto de los plásticos en el ambiente, materiales que ayudan a mitigar el impacto de empaques en el ambiente, sitios de recolección para reciclaje de botellas
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Materiales