Promocione sus productos o servicios con nosotros
Mayo de 2019 Página 2 de 3

Empaques para flores de clase mundial

Por: Sara Marcela Castro Táutiva, directora de contenido

Vea la entrevista que El Empaque+Conversión le realizó al gerente general de PPC Flexible Packaging en Colombia, así como los detalles sobre la nueva planta de la firma en el país.

EE+CP: ¿la compra incluyó todo el plantel laboral?

EM: todo. Ahora todos somos PPC. De hecho, el 15 de marzo pasado realizamos la inauguración oficial, el grand opening, que incluyó la visita del CEO de PPC, junto con importantes funcionarios de la compañía, quienes nos visitaron desde Estados Unidos y compartieron con algunos de nuestros principales clientes floricultores, aliados estratégicos y proveedores. Todo esto se hizo con el objetivo de presentar a PPC en Colombia, informar de la adquisición de Temkin y mostrar sus nuevas instalaciones. Por ahora pienso que la fase será de consolidación, organización y luego ya empezaremos a buscar otros mercados, otros medios.

EE+CP: con todo este crecimiento y todo el movimiento que ha surgido durante estos últimos meses, ¿se espera el ingreso de nuevos productos a su portafolio?

EM: ya tenemos algunas ideas, incluso la compañía en Estados Unidos exporta a Suramérica y Centroamérica. Temkin trabaja con empaques para vegetales, algunos con atmósfera controlada. PPC añade muchas más cosas al portafolio, productos mucho más sofisticados que los que estamos trabajando desde la planta en Colombia. El reto con la apertura de esta nueva sede es estabilizarnos y aprovechar al máximo la capacidad de producción. Por ahora, seguimos con el foco puesto en la industria de flores que ya nos tiene bastante ocupados y con posibilidades de seguir creciendo.

EE+CP: ¿con qué porcentaje de su capacidad instalada están trabajando actualmente?

EM: estamos  en un 70 %, todavía tenemos un 30 % en donde podemos trabajar en la fabricación de otro tipo de empaques diferentes a los florales. Hemos pensado, por ejemplo, en empezar a fabricar empaques para vegetales en países de Centro y Suramérica.

La gran ventaja es que por duras que sean las crisis, la industria de las flores no se detiene. Nuestros principales clientes son los cultivos de flores que atienden a los supermercados americanos, donde la mayoría de la gente va a hacer mercado y compra flores para su casa. Atendemos a clientes que proveen a grandes cadenas como Albertsons, Publix, HEB y Costco, entre otras, así como también a otros que sirven a mayoristas y floristerías de los Estados Unidos.

EE+CP: si hablamos del portafolio de los productos que ustedes ofrecen en este momento, ¿en qué está creciendo más la compañía?

EM: la empresa ha seguido creciendo en empaques para flores, aunque no es el segmento de mayor potencial. Como se mencionó anteriormente, hay muchas oportunidades en empaques más especializados y seguramente allá nos dirigiremos cuando se consolide la operación actual. Los empaques de flores son básicamente capuchones y ruanas para poner los ramos, estas últimas se utilizan especialmente para los bouquets, que son ramos armados con flores de distintos tipos.

El mercadeo en Estados Unidos es diferente, los bouquets tienen un valor agregado, se les pone la ruana con unos diseños preciosos y luego un capuchón por fuera de la ruana para que sostenga todo el conjunto.

Es más, ya hay en el mercado productos que hacen como una especie de dos en uno, en donde un capuchón que parece ruana reemplaza a los dos, lo que permite que no se tenga esa doble mano de obra, de tener que poner la ruana primero y después el capuchón y el caucho, pues todos estos son procesos manuales que llevan a cabo en las poscosechas de las fincas.

Ruanas también hay con diferentes texturas como organza y fabric, que simulan textiles; los materiales que más trabajamos son BOPP y CPP, mucha gente maneja el polipropileno mono-orientado para productos más básicos pues su transparencia no es la mejor, aunque tiene la ventaja de sellar muy bien, mientras que en el BOPP el sellado es más complejo pero la transparencia es perfecta.

También tenemos impresión flexográfica, prestamos servicios de impresión, hacemos bolsas, rollos con diseños impresos de distintas temporadas, normalmente los hacemos para flores, pero hay unos que se pueden utilizar también para regalos, aunque esta es una parte relativamente pequeña de las ventas de la compañía.

EE+CP: ¿Con qué tecnologías están operando actualmente?

EM: tenemos variedad de tecnologías, desde máquinas con varios años, pero que tienen la ventaja de ser manuales y se comportan muy bien para tirajes cortos, hasta máquinas muy sofisticadas que trabajan con líneas de producción que hacen casi todo el trabajo en una sola máquina, pero en donde los cambios de referencia no son tan rápidos. Me parece bueno tener un balance. Por ejemplo, si voy a correr una producción de 10.000 capuchones, de pronto los puedo hacer en una selladora manual, cuando digo manual me refiero a una selladora que tiene un servo, pero no es tan sofisticada como las selladoras automáticas que hacen varios procesos en la misma máquina.


Palabras relacionadas:
PPC Flexible Packaging en Colombia, nueva planta de PPC Flexible Packaging en Colombia, nuevas instalaciones de PPC Flexible Packaging en Colombia, inauguración de la nueva planta de PPC Flexible Packaging en Colombia, productos para flores de PPC Flexible Packaging, unión entre PPC Flexible Packaging y Temkin Internacional, PPC Flexible Packaging adquiere a Temkin Internacional, ruanas para flores de PPC Flexible Packaging, capuchones para flores de PPC Flexible Packaging
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Envases terminados y componentes