Promocione sus productos o servicios con nosotros
Diciembre de 2019

Empaques inteligentes, el futuro es hoy

Por Fernanda Morales, redactora de El Empaque.

La tecnología, la creatividad y la usabilidad se dan la mano para hacer de los empaques un elemento que va mucho más allá de la estética y la funcionalidad.

Pensar que a través de un empaque puede conocer los hábitos de consumo de quienes compran su producto o permitirle a su consumidor acceder a un sistema de realidad virtual que le muestre la manera correcta de usar cierto producto a través de un tutorial parecen ideas sacadas de un guion de ficción.

Sin embargo, los desarrollos tecnológicos alrededor de la industria del empaquetado inteligente o smart packaging son una realidad hoy en el mundo, y si bien su adopción no se ha masificado, las posibilidades de uso lo hacen una opción cada vez más atractiva para grandes industrias.

Estamos hablando de un mercado que generó ingresos ordinarios de USD $23.5 billones en 2015 y, según un estimado de BI Intelligence con datos de Goldman Sachs, se espera que crezca un 11 % anualmente, llegando a USD $30.7 billones para el 2020.

Según el reporte ‘Capturando valor a partir de la revolución del empaquetado inteligente’ de Deloitte, el smart packaging busca solucionar fundamentalmente tres grandes problemas de negocio:

  • Administración del inventario y del ciclo de vida, relacionado con inconvenientes de la cadena de suministro.
  • Integridad del producto, convirtiéndose en una poderosa defensa contra los riesgos a los que se expone el producto interna y externamente. 
  • Experiencia del usuario, mejorando la satisfacción del usuario con una experiencia a la vanguardia, y entregando información de valor a las empresas para que estás respondan mejor a sus preferencias y dinámicas de consumo.

Las posibilidades tecnológicas para enfrentar estos problemas son infinitas. Hay opciones de empaquetado que van desde chips de seguimiento durante la distribución y sensores que alertan cuando el producto se consume y cuando se está acabando (un recurso usado especialmente por el sector farmacéutico), tintas de seguridad que solo se decodifican con lectores especializados y etiquetas de monitoreo de temperatura que garantizan la calidad, hasta aplicaciones de realidad aumentada que permiten al consumidor obtener contenido adicional a través de códigos que se leen con un smartphone.

De acuerdo con el análisis de Deloitte, el desarrollo de empaques inteligentes apenas está iniciando.  Si esto es lo que se ha logrado en la etapa más temprana, ¿cuántas facilidades y beneficios podrán ofrecer a mediano y largo plazo?

El momento para subirse a este tren es ahora

En definitiva, no estamos hablando solo de una tendencia tecnológica sino de una herramienta poderosa y efectiva en todos los eslabones de la cadena.

Es bien sabido que la innovación es una de las principales claves de las empresas que triunfan en un ambiente cada vez más exigente como el de hoy, como también el valor de los datos y su correcta interpretación para generar nuevas soluciones. Y son estos dos elementos las claves del enorme potencial del empaquetado inteligente.

Se trata de una ecuación en la que ganan todas las partes. Por un lado los productores (empaquetadores, desarrolladores de tecnología y proveedores de materia prima) que consiguen una gran participación diseñando y creando las soluciones; los consumidores del producto que mejoran su experiencia y, por supuesto, las empresas que más allá de los beneficios funcionales del empaquetado, encuentran en esta solución inteligente una fuente de rastreo y lectura de datos para identificar patrones de consumo, fallas logísticas y oportunidades de mejora que se traducen en ventajas competitivas.

La posibilidad de disrupción está latente, la incursión de este nuevo modelo ya empezó y promete no detenerse. Es el momento ideal para sumarse a este fenómeno y convertirse en líder en innovación.


Palabras relacionadas:
smart packaging, empaquetado inteligente, chips de seguimiento para empaques, aplicaciones de realidad aumentada para empaques, industria 4.0 del empaquetado, como funcionan los empaques inteligentes, empaques inteligentes concepto, empaques inteligentes que son, packaging inteligente, envases plasticos inteligentes, alimentos con envases inteligentes, envases activos e inteligentes.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Industria 4.0

Documentos relacionados