Promocione sus productos o servicios con nosotros
Junio de 2009 Página 1 de 3

Empaques flexibles multicapa y de alta barrera

Carlos Serrano

Las aplicaciones de los empaques de barrera están relacionadas con ciertas tendencias culturales de los usuarios.

Los empaques plásticos de barrera contienen en su estructura algún tipo de material con la propiedad de disminuir sustancialmente o eliminar el paso de una o más sustancias, especialmente gases como oxígeno, vapor de agua, dióxido de carbono, etileno, entre otros. También los olores, aromas, aceites y productos químicos en general.

Descripción de los empaques plásticos de barrera
En términos generales, los empaques de barrera se dividen en estáticos y activos. En los primeros, el material que ofrece la barrera al paso de las sustancias tiene un desempeño habitualmente homogéneo a través del tiempo, es decir, la barrera no cambia (por lo general) con el tiempo. En el segundo, además del material de barrera incorporado en la estructura del empaque, existe un aditivo con actividad química que secuestra la sustancia cuyo paso se desea detener. Los más conocidos son los secuestradores de oxígeno, que permiten extender la protección contra el paso de este gas de una manera más eficiente y por un tiempo más largo.

En los empaques de barrera es fundamental tener una medida de la velocidad de transmisión de las sustancias a través de la pared de los mismos. En el sistema de unidades centímetro-gramo-segundo, la velocidad de transmisión de un gas no húmedo se mide como la cantidad (cc) que pasa perpendicularmente a través de una pared con un área de un m2 y un espesor de 1 mm. Esto, en el transcurso de 24 horas y manteniendo una presión de 1 atmósfera constante en un lado de la pared y 0 atmósferas en el otro, a una temperatura permanente (24 ºC o 37,8 ºC). En el caso de la transmisión de vapor de agua, la cantidad se mide en gramos y el lado de alta concentración se mantiene con una humedad relativa de 90%.

Tendencias del mercado
Las aplicaciones de los empaques de barrera están muy relacionadas con ciertas tendencias culturales de los usuarios, entre ellas las siguientes:

La población mundial está aumentando el consumo de alimentos precocidos, listos para consumir. Esta tendencia se refuerza con la disminución del número de integrantes en los hogares.

Los consumidores se preocupan hoy más que antes por la conservación de la salud, por lo cual están dispuestos a pagar productos con empaques de alto desempeño. Esta necesidad se encuentra en los mercados de los alimentos y las medicinas, principalmente.

Los usuarios están adoptando la práctica de consumir los productos en los momentos empleados para su transporte personal (on-the-go, en inglés). La dedicación del tiempo disponible al trabajo y el entretenimiento está obligando a tomar los alimentos mientras las personas se transportan. Los empaques de estos alimentos deben ofrecer mayor protección y conveniencia en el uso.
Están apareciendo nuevos materiales de barrera para fabricar empaques plásticos que motivan la ampliación de su uso.

Algunas estructuras de empaques plásticos de barrera de uso actual (Uflex, Pack Age 2008)
Los valores de transmisión más bajos corresponden a los de barrera más alta y para ciertos alimentos pueden proporcionar vidas útiles en estantería de alrededor de dos años.

Desarrollo de los mercados
El desarrollo de los mercados de empaques de barrera es impulsado por las tendencias ya citadas. De acuerdo con un estudio de BBC Research (www.bccresearch.com), en Estados Unidos, el consumo de resinas de barrera era de 3.640.000 toneladas en 2007 y se estima que crecerá 5,8% anual hasta por lo menos el año 2012. El sector del mercado que más consume estas resinas es el de empaques de alimentos y bebidas, que cubre 95%. El resto de mercados corresponde a aplicaciones de empaques para la industria química, el cuidado de la salud y aplicaciones industriales. Por su parte, Global Market Research Information Network aclara que un sector que no está creciendo como se esperaba es el de los empaques plásticos de alta barrera para cervezas. A pesar de los desarrollos tecnológicos ya alcanzados, estos empaques todavía no logran superar la protección que brindan los envases de vidrio y de aluminio. La tecnología de los empaques de barrera, sin embargo, es cada vez más sofisticada en los sectores del empaque de atmósfera modificada para productos alimenticios frescos y de los empaques de alta barrera multicapa. Entre los alimentos frescos se distinguen los mercados de empaques para carnes.

Acerca del autor

Carlos Serrano

Ph.D. en ingeniería química de la Universidad de Notre Dame, EE.UU.
x
JOAN MANUEL
23 de septiembre de 2018 a las 13:46

Excelente articulo muchas gracias; pero tengo una duda referente a los embalajes de alta barrera. Cuan do hablamos de bolsas de doble o triple barrera exactamente a que hace referencia.


Sección patrocinada por

Otras noticias de Envases terminados y componentes

Documentos relacionados