Empaque con dosis individual para combatir VIH

Empaque con dosis individual para combatir VIH

Comunicate con el proveedor:

Contactar

!noticia guardada!

La Flexible Packaging Association (Asociación de Empaques Flexibles en Estados Unidos) premió con la Mención Especial de Responsabilidad Social a la bolsa multicapa laminada con foil de aluminio que les permite a las madres con VIH positivo en Kenia, África, darles a sus recién nacidos una dosis de suspensión oral de Nevirapina dentro de las 24 horas siguientes al nacimiento, momento en el cual el medicamento de acción rápida es más efectivo para reducir la transmisión del VIH-1 entre madre e hijo.


Fabricada por LPS Industries, la bolsa consta de una estructura que incluye desde la parte exterior hacia adentro: Poliéster/adhesivo sin solvente/foil de aluminio/adhesivo sin solvente/polietileno de baja densidad. El grosor total es de aproximadamente 4 milésimas. La capa exterior de poliéster está impresa flexográficamente en dos colores. LPS prefirió no identificar a los proveedores del material. LPS convirtió los materiales en una bolsa sellada por tres lados que mide aproximadamente 3 por 8 pulgadas. Las bolsas se envían al PATH (Program for Appropriate Technology in Health, que traduce Programa para la tecnología adecuada aplicada a la salud), con sede en Seattle, Estados Unidos, una organización sin ánimo de lucro cuya misión es mejorar la salud de las personas en todo el mundo.

El fabricante farmacéutico Boehringer Ingelheim donó su marca Viramune, compuesta por Nevirapina (NVP), en botellas opacas de polietileno de alta densidad que contienen dosis de aproximadamente 30 a 35 0,6-mL. La suspensión oral no requiere refrigeración pero debe ser suministrada al infante dentro de las 72 horas siguientes al nacimiento, idealmente 24 horas después, para ayudar a prevenir la transmisión del VIH, lo cual típicamente ocurre cuando el bebé entra en contacto con la sangre de la madre durante el trabajo de parto, según Steve Brooke, asesor comercial de PATH.

"La Nevirapina se ha utilizado durante años", dice Brooke. "Es el estándar de oro´ utilizado en todo el mundo. Es el medicamento más simple, menos costoso y más efectivo para prevenir la transmisión del VIH de la madre al recién nacido. Por esta razón, la Organización Mundial de la Salud, Unicef, y otras organizaciones la recomiendan". Brooke explica que PATH se involucró en el proyecto a través de la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional, entidad que financia el proyecto que se inició entre el 2000 y el 2001.

Una dosis individual y portátil
El problema consistía en que muchas madres en Kenia daban a luz a sus bebés en casa y no visitaban una clínica hasta que se vencía el plazo para las primeras vacunas, varias semanas después del parto. Las clínicas tenían dificultades en conseguir dosis de NVP para dichas madres. "Realicé un viaje a Kenia y encontré que había enfermeras en algunas clínicas que llenaban jeringas sin aguja con pequeñas dosis de Nevirapina para su administración oral, y luego las envolvían en foil de aluminio y se las entregaban a la madre para que la llevara a casa", recuerda Brooke. "Otras enfermeras las envolvían en cinta o utilizaban cualquier material que tuvieran a mano. Las clínicas tenían miedo de entregarles a las madres estas dosis para llevar a casa dado que sentían que no estaban debidamente protegidas".

"Nos dimos cuenta de que sería muy útil fabricar una bolsa única estandarizada que ayudara a proteger la dosis cuando llegará a la residencia de la madre". Y Brooke añade: "También hacía posible poner instrucciones básicas en el empaque".

Brooke explica que incorporar la capacidad del autoadhesivo en la bolsa era un punto crítico. "Muchas de estas clínicas ni siquiera contaban con energía eléctrica confiable para sellar las bolsas al calor", así que se debía hacer un sellado manual.

Un programa piloto prometedor
En febrero del 2006, PATH inició un programa piloto en 13 instalaciones ubicadas en cinco provincias del país. El programa, que duró hasta junio de ese mismo año, era apoyado por USAID, en colaboración con la Fundación Elizabeth Glaser Pediatric AIDS Foundation and Family Health International.

Cuando una enfermera asesora a una mujer embarazada y con VIH positivo, la enfermera prepara un kit para que la mujer se lleve a casa, con el fin de esté de lista si llegara a dar a luz en casa. El kit consta de dos tabletas de 200 mg para que la madre tome cuando comience el trabajo de parto. Estas tabletas son empacadas en sobres tipo blíster por Boehringer Ingelheim.

La enfermera extrae una dosis de 0,6 mL de jarabe de Nevirapina para el bebé de un dispensador Exacta-Med, fabricado por Baxa (www.baxa.com). La punta del dispensador incorpora una tapa que la enfermera pone dentro de la bolsa de foil.

"Utiliza una cinta pegante de doble faz con una película protectora de desprender", explica Brooke. "Luego se dobla en el extremo del empaque y el adhesivo la vuelve a sellar".

Brooke piensa que "es un empaque mucho mejor para que el paciente se lleve a casa. Las instrucciones del empaque incluyen una serie de dibujos que muestran, de forma gráfica, cómo almacenar el empaque en un lugar fresco y seco. Hay una imagen de cómo cargar al niño y una imagen de cómo sacar el medicamento de la bolsa y administrarlo directamente en la boca del bebé".

El programa piloto, que involucra a 53 empleados de la salud y consta de 543 dosis, reveló que el 93 por ciento de los proveedores lo encontró fácil de usar, y que el 98 por ciento de las madres con VIH positivo entrevistadas reportaron estar a gusto con el empaque con la dosis para el bebé. Aún mejor, 100 por ciento de las madres entrevistadas dijo que sus hijos recibieron la dosis NVP, ya fuera en las instalaciones del programa o en casa.

Brooke informa que Path también está complacido con el empaque.

El empaque ya fue adoptado por el gobierno keniano para ser distribuido en todas las 3.000 clínicas del país que proveen servicios a personas con VIH positivo.

Entre los comentarios de los proveedores de productos para la salud que están utilizando el empaque con la dosis infantil en Kenia, están los siguientes:

  • "Este empaque es una mejora definitiva a los empaques actuales de jarabe de Nevirapina, y mi deseo es que a todos los sitios de prevención de la transmisión de VIH de madres a bebés bajo mi coordinación les sea suministrado el producto".
  • "El empaque es sólo uno, a diferencia de épocas pasadas en las que utilizábamos varias capas de envolturas. Por tal razón, es más fácil de usar".
  • "El empaque de Nevirapina ha hecho mi trabajo más fácil porque los clientes están impresionados por su apariencia y por tal razón me escuchan con mayor entusiasmo".

Te podría interesar...

Lo más leído

Tendencias 2024 para la industria del packaging
Tipos de envases y embalajes

Conozca las tendencias de 2024 en la industria del packaging: sostenibilidad, innovación e...

Diana Sofía Maldonado, periodista de El Empaque + Conversión・Dic 6, 2023
Tecnologías para mejorar los procesos de reciclaje
Plásticos

Julio Barrientos, Recycling Sales Manager de TOMRA México, explica en este artículo cómo m...

・Jul 27, 2022
Colanta adquiere sello de ecodiseño del ICIPC
Bolsas de plástico

Como parte de sus compromisos de sostenibilidad, Colanta, el fabricante de alimentos colom...

David Ricardo Muñoz, editor de El Empaque + Conversión・May 26, 2023
Bolsas Compostables Axioma
Empaques flexibles

Bolsas compostables a base de maíz, el bioplástico que implementa Axioma para el empaque y...

・Jul 29, 2022