Promocione sus productos o servicios con nosotros
Agosto de 2018 Página 2 de 2

Empaque, un valor agregado para el producto

Por José Pulido - Redactor técnico de Tecnología del Plástico

Convertidores y fabricantes están haciendo de la personalización y funcionalidad del envase poderosas herramientas para atraer al consumidor.

Un segundo punto que es importante denotar es que no sólo ha sido el cambio en las dinámicas entre el consumidor y los productos las que han impulsado estas nuevas tendencias, también los desarrollos tecnológicos en procesamiento y materiales han posibilitado la flexibilidad necesaria para llevar el diseño de empaques y la personalización a otro nivel. Lo primero a tener en cuenta es que la maquinaria está cada vez más pensada y especializada para una economía de escala, la cual requiere alta productividad, excelente estabilidad de proceso y aseguramiento total de calidad en control dimensional y de espesores. Lo segundo es la adaptabilidad de los procesos con la personalización. La impresión digital rápida, por ejemplo, permite realizar pequeños tirajes para etiquetado de productos con rápida salida al mercado, que pueden ser también protegidos contra rayado y contra acción de solventes. Para esto último, algunos equipos disponibles permiten contar cada vez con más alternativas para imprimir sobre formas prelaminadas, las cuales pueden ser protegidas posteriormente con la ayuda de laminación térmica o, mejor aún, con recubrimientos aplicados mediante rayos de electrones (EB, por sus siglas en inglés). Lo tercero a notar va relacionado con el tema de nuevos desarrollos en materiales para empaques. Aquí se destaca la llegada de LLDPEs especializados que usan catalizadores de metaloceno (MAO), los cuales hacen una diferencia radical en procesamiento y en propiedades mecánicas para los empaques (resistencia a la punción y fuerza de sello, por nombrar algunas). Y lo mejor, estas soluciones tienen buena compatibilidad con diversos tipos de alimentos y están implementadas pensando en la maquinaria disponible para empacado.

Lo anterior nos muestra cómo los avances en tecnología, diseño y conocimiento del consumidor confluyen en un lugar común para dar cabida a la creación de experiencias en objetos tan cotidianos como los empaques. Estas variables, y la ayuda de medios como el Internet, ayudarán a hacer del empaque, esa porción de material usada en algún momento únicamente como medio de protección o de transporte, un medio capaz de llevar a los productos y las marcas más cerca del usuario final.

Fin.

Palabras relacionadas:
diseño de empaques, personalización de empaques, creatividad en empaques, neuromarketing en empaques, neuromarketing aplicado al empaque, neuromarketing para mejorar el empaque de los productos, materiales para fabricación de empaques, materiales para empaques que brinden experiencias a los usuarios, cuál es el valor agregado de los empaques al productos, valor añadido de los empaques al producto, empaques ideales para el consumidor, valor de la industria de envases plásticos
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Envases terminados y componentes