Descargar Ebook
Promocione sus productos o servicios con nosotros
Enero de 2017 Página 1 de 3

Elevate Packaging: Una apuesta ganadora a la sostenibilidad en etiquetas y envases

El fundador de la firma norteamericana Elevate Packaging comparte su nueva experiencia emprendedora y cómo enfrenta el desafío de elaborar empaques sostenibles.

El Empaque+Conversión conversó recientemente con Rich Cohen, visionario fundador de la empresa convertidora estadounidense Elevate Packaging, acerca del alcance de su nuevo emprendimiento y de la respuesta de sus clientes a la tendencia hacia la sostenibilidad de los empaques.

Un artículo que publicó El Empaque+Conversión en septiembre de 2007 destacaba la iniciativa emprendida por el industrial estadounidense Rich Cohen para crear Elevate Packaging, una empresa basada en la idea central de generar dignidad y respeto para numerosos artesanos de países en desarrollo, enaltecer su trabajo y mejorar sus condiciones de vida mediante la producción de piezas de empaque que captaran la atención de los consumidores en tiendas y mercados de ciudades del primer mundo. Hoy, como resultado natural de esta tendencia, Cohen adelanta un nuevo emprendimiento bautizado Pure Labels, dedicado a la producción de etiquetas sostenibles, elaboradas a partir de materiales naturales y compostables, y vendidas por demanda a través del comercio electrónico.

El Empaque+Conversión: ¿Cómo podría resumirse la experiencia vivida con su empresa Elevate Packaging?
Rich Cohen: La idea que iniciamos en 2000 se basaba en el concepto de crear empaques sostenibles, pero enfrentábamos el problema de no contar con las materias primas adecuadas, es decir papel reciclado u otros tipos de materiales que nos permitieran producir empaques sostenibles. La solución fue entonces utilizar materiales nativos de Tailandia y Filipinas, y crear cajas de papel bellamente decoradas que otorgaban un valor especial en el mercado.

El Empaque+Conversión: ¿Cuáles fueron los orígenes de Elevate Packaging?
Rich Cohen:
En 2004 empezó a notarse un cambio en la concepción de la sostenibilidad, en parte por efecto de activismos como el de Al Gore con su énfasis sobre el calentamiento global. A partir de esto las empresas empezaron a preocuparse un poco más por la sostenibilidad de sus productos y empaques. Comencé entonces a preguntarme cómo hacer un nuevo desarrollo, dado que existía en ese momento la disponibilidad de materiales como el papel reciclado, más costoso que el papel regular, pero también con mayor disponibilidad.

Mi paso siguiente fue lanzar papeles naturales, como el de cáñamo, un material resistente de fibra larga, con el que anteriormente se fabricaban cuerdas. También comencé a producir materiales con plantas acuáticas de Tailandia, que son muy invasivas y acaban con el ecosistema en el que se reproducen, elaborados por un fabricante de papel que trabaja exclusivamente para nosotros. Una ventaja del cáñamo es la capacidad completa que tiene para reciclarse, se produce sin químicos, y responde a un comercio justo y totalmente sostenible. Así fue que empezamos en 2007 la nueva empresa llamada Elevate Packaging, en la que utilizábamos el papel de cáñamo para producir etiquetas en rollos.

El Empaque+Conversión: ¿Cómo ha sido la consolidación de la empresa?
Rich Cohen: Las cosas iban bien, pero vino entonces el colapso económico de 2008. Ningún impresor quería nuestro papel para etiquetas, no sabían cómo venderlo. Fuimos entonces donde un impresor y le propusimos entregarle el material gratis, con la condición de que cada vez que lo usara pagara por la cantidad consumida. Empezamos luego a recibir mensajes desde Europa y de Estados Unidos en los que decían haber leído artículos en revistas especializadas y preguntaban por el material, y comenzaron luego a llegar los pedidos. Ahora recibimos órdenes de etiquetas por demanda para todo tipo de productos, en especial para alimentos orgánicos, productos naturales y amigables con el medio ambiente, inicialmente en tirajes cortos cercanos a las 5.000 etiquetas. Y ahora la demanda del mercado está creciendo, los pedidos son cada vez más grandes. Una empresa de servicios de alimentación es ahora uno de nuestros clientes principales, pues imprime más de un millón de etiquetas al año para las cajas de comidas ofrecidas en los vuelos de una importante aerolínea estadounidense. Esto les permite cumplir su compromiso de ser 100% reciclables, pues pueden reciclar el empaque con la etiqueta.

Contamos con una red de impresores en Norteamérica, lo que nos permite imprimir en cualquier parte del territorio. Los clientes hacen los pedidos desde nuestro sitio web, www.elevatepackaging.com, y en cinco días las etiquetas están listas para ser despachadas sin importar el tamaño del tiraje y a todo color. Cuando los tirajes son en grandes volúmenes utilizamos la flexografía.


Palabras relacionadas:
historia de Elevate Packaging, elaboración de empaques sostenibles, empaques biodegradables con materiales de Tailandia y Filipinas, elaboración de etiquetas sostenibles, noticias de Elevate Packaging, lanzamientos de Elevate Packaging, emprendimiento en etiquetado y empaques, fundación de Elevate Packaging
Contacte a las empresas mencionadas
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Sostenibilidad