Promocione sus productos o servicios con nosotros
Diciembre de 2018 Página 1 de 2

“El plástico nos necesita, pero en realidad todos necesitamos más del plástico”, Aldimir Torres

Entrevistamos al nuevo presidente de la Anipac, Asociación Nacional de Industrias del Plástico de México, sobre los retos que enfrenta el sector.

¿Cómo recibe usted su nombramiento y cómo lo ha recibido la industria en México?

Tenemos muchos retos: el mercado de los plásticos creemos que va a seguir con el mismo crecimiento consistente cercano al 5 % anual y estamos cerrando este año por encima de los 400 millones de toneladas y en México igual queremos seguir con el mismo entorno. A pesar de la situación mediática que estamos viviendo el crecimiento continúa porque el plástico va más allá de las aplicaciones de un solo uso; el plástico va al área automotriz, de la construcción, al área médica, al área de telecomunicaciones, al área de alimentos, al área farmacéutica, es mucho más allá que los ataques que hemos recibido.
Ahora estamos en una situación compleja en la Ciudad de México donde tenemos restricciones en el suministro de agua y, ¿la gente a qué acude? Pues a los plásticos para almacenar, para transportar, para contener.

En temas internacionales, ¿qué expectativas tienen los industriales del plástico en México frente a los nuevos acuerdos a los que se ha llegado con Estados Unidos y Canadá?

En nuestra situación el acuerdo Estados Unidos-México-Canadá, que antes era TLCAN, hoy se mantiene. Somos un mercado que no fue letra de cambio, que se mantuvo bajo un mismo esquema, somos un país deficitario en gran parte de la producción de petroquímica básica para plásticos, importamos gran cantidad de materiales de Estados Unidos, somos unos exportadores importantes de un par de productos primarios y de muchos productos terminados. El plástico contribuye en todas las industrias: en la agrícola, en la aeroespacial, en la automovilística.

No sufrió grandes cambios, se mantiene y creo que eso se va a solidificar cuando vaya avanzando el camino del acuerdo, pero no vemos una situación crítica ni mucho menos, creemos que esto va a promover, inclusive, al hablar de la situación de integración regional que puede ser que nos facilite la operación. Hay que estar muy atentos a la situación bilateral Estados Unidos-China porque estornudan por allá y acá nos da pulmonía, entonces tenemos que estar muy atentos a esta situación que no podemos soslayar, tenemos que estar atentos a los resultados que esto vaya teniendo.

Respecto a la “mala imagen de los plásticos”, ¿cómo se está promoviendo el buen uso de los plásticos en los usuarios finales?

Hemos trabajado intensamente en hacerle ver a la gente, en que reconocemos que tenemos un problema no en la Ciudad de México, no en el país, no en nuestros bosques, ríos y litorales; tenemos un problema en el mundo. Y algo tenemos que hacer todos los involucrados en la cadena para entender que el mundo está cambiando y tenemos que tomar diferentes acciones, hacer lo mismo me va a garantizar cuando menos estar igual, pero realmente vamos a estar peor.

La Anipac se sumó al nuevo acuerdo de la nueva economía de los plásticos, liderado por la Fundación L. Mc. Arthur, mano a mano con el grupo de medio ambiente y océanos de la Naciones Unidas. De hecho en Valley fue anunciado el 28 de octubre este nuevo acuerdo para enfocar la nueva economía de los plásticos y se trata de entender una economía lineal donde estamos inmersos, donde tomamos recursos finitos, usamos, procesamos y después disponemos de manera irresponsable en cascada.

Este nuevo acuerdo lo que hace es migrar de una economía lineal a una economía circular. La economía circular toma acuerdos diferentes; ya no basta con las tres R de la sustentabilidad: reducir, reusar y reciclar, sino además, incluye dos R más. Primero modifica el concepto de reciclaje, se enfoca mucho en reciclaje funcional y en rediseñar los empaques, formas y algunos plásticos que tenemos. Las cinco R: Reducir, reusar, reciclar, rediseñar y repensar, ya no basta con tres. Tenemos que repensar nuestra responsabilidad pero que no es una responsabilidad sola, si entendemos que somos parte del problema pero también somos parte de la solución. El plástico no es el problema, el problema es toda la cadena completa: la gente que produce polímeros, la gente que transporta polímeros, la gente que diseña polímeros, la gente que diseña productos plásticos, que diseña empaques, la gente que empaca algún producto, la gente que lo vende, la gente que lo usa, la gente que lo tira, el Gobierno que lo dispone, todos somos responsables, y las ONG que son las únicas en medio del proceso que están solamente observando, también son importantes en este proceso.

Todos tenemos que estar: informados, incluidos, en proceso de colaboración y, por supuesto, accionando, trabajando.


Palabras relacionadas:
Industria del plástico en México, Aldimir Torres de la Anipac, acuerdo Estados Unidos-México-Canadá, buen uso del plástico en México, nueva economía de los plásticos, innovación tecnológica en la fabricación de plásticos, biodegradabilidad de los plásticos, nuevos materiales en la industria plástica, Anipac.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Industria

Documentos relacionados