Promocione sus productos o servicios con nosotros
Enero de 2020 Página 1 de 3

El futuro del rPET en México

Se prevé que en 2020 la capacidad aumente en 45,000 toneladas debido a la alta demanda y las metas de sustentabilidad de envases que han impuesto las grandes marcas.

En 2019, en México la demanda de PET fue de 900,000 toneladas, 75 % de vPET y 25 % de rPET, pero la resina reciclada está desplazando a la virgen, al menos en México.

Las proyecciones para 2020, de acuerdo con Fernando Rosas García, director comercial de Alpek Polyester México, es que el mercado general de PET crecerá 3 %, en particular por la demanda de rPET principalmente para aplicaciones de botella a botella (bottle to bottle).

"Para los siguientes cuatro o cinco años después de 2020, anticipamos un crecimiento promedio anual de 2 % y sigue tomando más share la parte de reciclado con la nuevas metas que se tienen sobre todo a nivel de las brand owner”, explicó el directivo.

El especialista comentó que con los proyectos que se han anunciado en los próximos cinco años la capacidad podría llegar a entre 150,000 y 200,000 toneladas de resina reciclada ya sea 100 % o como single pellet.

Sin embargo, debido al proyecto de Corpus Christi en Estados Unidos, planeado para 2022, que sumará 1.1 millones de toneladas de vPET en la región, y el exceso de oferta que existe en Asia, se prevé que el precio de la resina virgen sea más competitivo en los próximos años frente a la resina reciclada que al tener mayor demanda enfrentará un incremento en el costo.

Actualmente México tiene una capacidad de 145,000 toneladas solo de resina reciclada bottle to bottle, y se prevé que esta capacidad crezca este año entre 40,000 y 45,000 toneladas.

La alta demanda que existe en México por rPET y las metas de sustentabilidad de envases que han impuesto las grandes marcas son factores que anticipan que se debe de llegar a niveles arriba de 70 % de acopio de material posconsumo para alcanzar los objetivos, aunque también, la previsión de Alpek es que habrá una reducción de las exportaciones mexicanas de resina reciclada, pero esto dependerá de la disponibilidad y precio de la resina virgen que podría ser más atractivo para Europa y Estados Unidos.

"Específicamente en México, lo que anticipamos es que con los proyectos que se anunciaron de reciclado, que obviamente se van a instalar donde hay más densidad poblacional que es donde la botella es más fácil de conseguir, la logística es más eficiente, pero obviamente van a pelear por las mismas botellas con los que ya están instalados actualmente", alertó Fernando Rosas García.

Asimismo, la demanda de rPET va de la mano con los compromisos de sustentabilidad que han asumido marcas globales. Pepsico tiene la meta de integrar 33 % de resina reciclada en sus botellas de bebidas para 2025 y 50 % para 2030 en sus envases para la Unión Europea; Coca-Cola se comprometió a usar 50 % de rPET en sus botellas para 2030.

Nestlé integrará 35 % de resina reciclada de PET en sus botellas de agua para 2025; y el objetivo de Danone es que sus botellas de agua y bebidas contengan 50 % de material reciclado en 2025, y 100 % de rPET en sus botellas de la marca Evian para ese mismo año.

"Hablando de la aplicación de botella, principalmente en la guerra contra el plástico que hemos enfrentado recientemente, las leyes tanto federales como municipales y estatales están forzando a los productores de botella a ofrecer soluciones al tema del plástico y la más natural, la más obvia es incrementar el contenido de reciclado", dijo.

Retos de la industria del PET

Uno de los retos más importantes, en la visión del directivo de Alpek Polyester para la industria de reciclaje de PET es la recolección. Si bien México hoy cuenta con una tasa de 60 %, que es la más alta de América, a medida que se va acercando a 80 % o 90 % será más complejo incrementar el porcentaje porque se tiene que buscar el residuo en lugares más distantes, y crear nuevos centros de acopio.

En relación con este tema, también está la calidad de las pacas recolectadas, ya que al instalar centros de acopio improvisados los estándares de calidad bajan, aunque esto suele ser temporal.

Por otra parte, se prevé que las exportaciones mexicanas de rPET se reduzcan a fin de abastecer las nuevas capacidades en el país, pero también se espera que México comience a importar particularmente botella desde países de Centroamérica, aunque para ello se enfrentará mayor complejidad.

Fernando Rosas García añadió que para el caso de hojuelas o flakes ocurre lo mismo en la calidad, porque se hace más complejo el proceso para separar los materiales, y no siempre es financieramente viable para un productor de flake colocar sus productos secundarios en un mercado, lo cual es otro reto a considerar.


Palabras relacionadas:
Importación y exportación de resinas rPET en México, futuro del rPET en México, demanda de PET en México, producción de PET en México, vPET en México, importación y exportación de resina reciclada en México, sustentabilidad en empresas de plástico en México, retos de la industria del PET, producción de rPET y vPET en el mundo, rPET y vPET en México, nivel de producción en el mundo de PET
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Sostenibilidad

Documentos relacionados