El futuro del rPET en México

El futuro del rPET en México

Comunicate con el proveedor:

Contactar

!noticia guardada!

En 2019, en México la demanda de PET fue de 900,000 toneladas, 75 % de vPET y 25 % de rPET, pero la resina reciclada está desplazando a la virgen, al menos en México.

Las proyecciones para 2020, de acuerdo con Fernando Rosas García, director comercial de Alpek Polyester México, es que el mercado general de PET crecerá 3 %, en particular por la demanda de rPET principalmente para aplicaciones de botella a botella (bottle to bottle).

"Para los siguientes cuatro o cinco años después de 2020, anticipamos un crecimiento promedio anual de 2 % y sigue tomando más share la parte de reciclado con la nuevas metas que se tienen sobre todo a nivel de las brand owner”, explicó el directivo.

El especialista comentó que con los proyectos que se han anunciado en los próximos cinco años la capacidad podría llegar a entre 150,000 y 200,000 toneladas de resina reciclada ya sea 100 % o como single pellet.

Sin embargo, debido al proyecto de Corpus Christi en Estados Unidos, planeado para 2022, que sumará 1.1 millones de toneladas de vPET en la región, y el exceso de oferta que existe en Asia, se prevé que el precio de la resina virgen sea más competitivo en los próximos años frente a la resina reciclada que al tener mayor demanda enfrentará un incremento en el costo.

Actualmente México tiene una capacidad de 145,000 toneladas solo de resina reciclada bottle to bottle, y se prevé que esta capacidad crezca este año entre 40,000 y 45,000 toneladas.

La alta demanda que existe en México por rPET y las metas de sustentabilidad de envases que han impuesto las grandes marcas son factores que anticipan que se debe de llegar a niveles arriba de 70 % de acopio de material posconsumo para alcanzar los objetivos, aunque también, la previsión de Alpek es que habrá una reducción de las exportaciones mexicanas de resina reciclada, pero esto dependerá de la disponibilidad y precio de la resina virgen que podría ser más atractivo para Europa y Estados Unidos.

"Específicamente en México, lo que anticipamos es que con los proyectos que se anunciaron de reciclado, que obviamente se van a instalar donde hay más densidad poblacional que es donde la botella es más fácil de conseguir, la logística es más eficiente, pero obviamente van a pelear por las mismas botellas con los que ya están instalados actualmente", alertó Fernando Rosas García.

Asimismo, la demanda de rPET va de la mano con los compromisos de sustentabilidad que han asumido marcas globales. Pepsico tiene la meta de integrar 33 % de resina reciclada en sus botellas de bebidas para 2025 y 50 % para 2030 en sus envases para la Unión Europea; Coca-Cola se comprometió a usar 50 % de rPET en sus botellas para 2030.

Nestlé integrará 35 % de resina reciclada de PET en sus botellas de agua para 2025; y el objetivo de Danone es que sus botellas de agua y bebidas contengan 50 % de material reciclado en 2025, y 100 % de rPET en sus botellas de la marca Evian para ese mismo año.

"Hablando de la aplicación de botella, principalmente en la guerra contra el plástico que hemos enfrentado recientemente, las leyes tanto federales como municipales y estatales están forzando a los productores de botella a ofrecer soluciones al tema del plástico y la más natural, la más obvia es incrementar el contenido de reciclado", dijo.

Retos de la industria del PET

Uno de los retos más importantes, en la visión del directivo de Alpek Polyester para la industria de reciclaje de PET es la recolección. Si bien México hoy cuenta con una tasa de 60 %, que es la más alta de América, a medida que se va acercando a 80 % o 90 % será más complejo incrementar el porcentaje porque se tiene que buscar el residuo en lugares más distantes, y crear nuevos centros de acopio.

En relación con este tema, también está la calidad de las pacas recolectadas, ya que al instalar centros de acopio improvisados los estándares de calidad bajan, aunque esto suele ser temporal.

Por otra parte, se prevé que las exportaciones mexicanas de rPET se reduzcan a fin de abastecer las nuevas capacidades en el país, pero también se espera que México comience a importar particularmente botella desde países de Centroamérica, aunque para ello se enfrentará mayor complejidad.

Fernando Rosas García añadió que para el caso de hojuelas o flakes ocurre lo mismo en la calidad, porque se hace más complejo el proceso para separar los materiales, y no siempre es financieramente viable para un productor de flake colocar sus productos secundarios en un mercado, lo cual es otro reto a considerar.

"Cuando se dan crecimientos como el que anticipamos que se va a dar en más reciclado, obviamente también se van a quedar más productos secundarios y realmente no hay mucho mercado para estos en México. Se han utilizado en algunos tipos de aplicaciones, pero muy limitadas y eso va a ser otro reto", mencionó.

También fabricar botellas con contenidos de material reciclado superior a 25 % será un reto interesante, ya que el color, la apariencia y el desempeño de la botella se ven afectadas, sobre todo en presentaciones de botellas más grandes. Principalmente será un reto para los convertidores que hoy tienen la misión de integrar 50 % o más de resina reciclada.

Para los fabricantes de lámina y fibra los retos son otros. En el caso de los lamineros, ya que no tienen aplicaciones para contacto con alimentos, podrán recurrir a la resina virgen que tendrá un precio más bajo comparada con la resina reciclada gracias a la mayor disponibilidad en el mercado.

Finalmente, el directivo de Alpek Polyester, señaló que la guerra contra los plásticos en todo el país y a nivel mundial, va a afectar a toda la cadena de valor del PET reciclado, que ocasionará entre otras cosas una dificultad para conseguir botella de desecho a nivel nacional y que México disminuya sus exportaciones para atender las nuevas capacidades que se van a instalar.

Situación global

A nivel mundial la situación del rPET y vPET no es muy distinta, donde los precios pueden hacer la diferencia entre optar por un tipo de resina u otra, de acuerdo con Maritza Ramírez, analista senior (PET) de Wood Mackenzie.

La guerra contra los plásticos, el cambio en la preferencia de los consumidores por bebidas no azucaradas, han mantenido baja la demanda de PET durante 2019, no solo en Estados Unidos y Europa, sino en México y el resto de América Latina, donde además se vivieron cambios de gobierno que también inhibieron el consumo.

En cambio China ha mantenido el crecimiento, si no al ritmo de hace algunos años, sigue creciendo, sin embargo, la guerra comercial con Estados Unidos también ha detenido el intercambio comercial entre ambos países. A pesar de eso, China sigue exportando PET a todo el mundo, pero se prevé que internamente la ola de sustentabilidad y la economía circular puedan cambiar la dinámica de la región en los próximos cinco años, según la analista.

China no solo se ha convertido en el mayor consumidor de PET, sino en el mayor fabricante del mundo con una capacidad de 40 millones de toneladas de capacidad instalada y que en el próximo lustro va a incrementar su capacidad en 4.5 millones de toneladas más.

Esta enorme oferta de resina virgen, se contrapone con el incremento de la demanda de rPET a consecuencia de las legislaciones que en todo el mundo están impulsando el desuso del plástico, como la normativa en Europa, o incluso, lo que está sucediendo en México, donde al menos 26 estados del país ya cuentan con alguna prohibición para artículos de plástico.

Esta situación está presionando los precios de la resina virgen y mientras China está queriendo inundar el mercado con vPET, los precios del rPET, tradicionalmente ligados a los de la resina virgen comienzan a tomar su propio camino.

"Se pensaba siempre que la resina reciclada tenía que ser más barata por usada, pero al final vemos que se están separando, están tomando su propio mercado cada una, sin embargo, es muy difícil vender el PET reciclado si la resina virgen china es más barata", explicó Maritza Ramírez.

La analista comentó que en el caso de la materia reciclada, existen lugares en donde el precio del material reciclado es mayor al del precio de la resina virgen en Estados Unidos, Europa del Este y Asia. Para el rPET grado alimenticio en Europa ha habido récords donde la resina reciclada ha estado entre 25 % y 30% más caro que el vPET porque hay mucha demanda y poco material.

La previsión de Wood Mackenzie es que la demanda de rPET va a seguir creciendo para aplicaciones en bebidas, donde el agua embotellada seguirá manteniendo el mayor crecimiento.

"También va a haber una mayor presión por usar rPET sobre todo por las grandes marcas que voluntariamente lo quieren hacer, pero también obligatoriamente por algunas legislaciones y en el caso de la industria textil también van a seguir incrementando su presión por consumir PET, también porque hay una presión de las marcas que quieren tener un contenido de reciclado", advirtió.

En suma, habrá mucho material virgen que va a entrar por nuevas plantas de producción en China, pero eventualmente si sigue creciendo el mercado habrá un equilibrio en los próximos 10 años, de acuerdo con la especialista. Además, previó que las exportaciones de Asia van a comenzar a normalizarse, aunque seguirán siendo una amenaza para todos los mercados; en tanto, está anunciado que la capacidad instalada en México para rPET va a crecer, no así en Sudamérica.

Wood Mackenzie destaca que la recolección hoy por hoy sigue siendo uno de los grandes temas a nivel mundial, por lo que se espera que haya una integración vertical de los principales actores para fortalecer el abasto de material postconsumo.

"En cuanto al precio tenemos que las materias primas para la vPET se mantienen planas; precisamente porque hay más capacidad instalada se espera que vaya a haber estabilidad de esos materiales para los próximos cinco años y vamos a ver que el precio de la resina reciclada se va a ir separando de estar ligado al precio de la resina virgen. Realmente lo hemos visto en México, el abasto y la demanda es lo que le está poniendo el precio al material, a las pacas y al producto terminado, más que estar relacionado a la resina virgen, porque son dinámicas diferentes" , añadió la analista.

Ambos especialistas presentaron sus análisis del mercado de PET en la 17th LAPET Polyester & Recycling, "Envases de PET en América Latina, Avances y Tecnología de Punta en Poliéster y Reciclaje", foro organizado por el Centre for Management Technology, en la Ciudad de México.

Te podría interesar...

Lo más leído

Tendencias 2024 para la industria del packaging
Tipos de envases y embalajes

Conozca las tendencias de 2024 en la industria del packaging: sostenibilidad, innovación e...

Diana Sofía Maldonado, periodista de El Empaque + Conversión・Dic 6, 2023
Tecnologías para mejorar los procesos de reciclaje
Plásticos

Julio Barrientos, Recycling Sales Manager de TOMRA México, explica en este artículo cómo m...

・Jul 27, 2022
Colanta adquiere sello de ecodiseño del ICIPC
Bolsas de plástico

Como parte de sus compromisos de sostenibilidad, Colanta, el fabricante de alimentos colom...

David Ricardo Muñoz, editor de El Empaque + Conversión・May 26, 2023
Bolsas Compostables Axioma
Empaques flexibles

Bolsas compostables a base de maíz, el bioplástico que implementa Axioma para el empaque y...

・Jul 29, 2022