Promocione sus productos o servicios con nosotros
Abril de 2017 Página 1 de 3

El futuro del envase y la industria 4.0

Por Dr. Volker Lange y Michael Koscharnyj, en exclusiva para El Empaque+Conversión*

Gracias a la digitalización el envase tendrá un nuevo valor, en el futuro se transformará en una herramienta de comunicación inteligente en la cadena de valor.

No todos los usuarios tienen la misma idea de lo que debe permitirse en un sistema de envasado. Algunos esperan un sistema completo de servicios, otros lo hacen en parte sin pensarlo. Ahí surge la pregunta ¿dónde estarán los desafíos del envase en el futuro y cuál será el aporte que podrán cumplir los sistemas innovadores? Dentro del marco de la Industria 4.0 va crecer la importancia del envase, si se entiende bien su función. Gracias a la digitalización obtendrá un nuevo valor y dimensión. Las expectativas con el envase son muy altas, pues en el futuro se va a transformar en una herramienta de comunicación inteligente dentro de la cadena de valor y va a proveer información en tiempos muy cortos ¿pero cómo será dará todo ello?

La economía mundial está en un momento crucial de una cuarta revolución industrial. A través de Internet, el mundo real y virtual se transformarán en el “Internet de las Cosas”. En el futuro las exigencias a la producción serán altas: la producción tendrá que ser inteligente, cambiante, eficiente y sostenible. La Industria 4.0 representa la combinación inteligente entre el hombre, la máquina, el objeto y el medio ambiente. Todo esto se muestra en el contexto de una transformación mundial. Por un lado, se muestra el cambio tecnológico apoyado en la investigación y desarrollo en las áreas de automatización, robótica e impresión 3D, teléfonos inteligentes, tecnología de sensores en el campo del Internet de las Cosas, y la generación de grandes volúmenes de datos, “Big Data”. Por el otro lado se está manifestando un cambio en la sociedad debido a las influencias de la globalización, individualización, las crecientes actividades de los medios sociales, los cambios en las tendencias demográficas, una mayor urbanización mundial y una generación con una nueva consciencia y valores nuevos. Al mismo tiempo la más grande complejidad de las modernas “cadenas de suministro” requiere mayor transparencia y conectividad. ¿y cuál será el papel del envase en todo esto?

El potencial del envase en la Industria 4.0

El aumento en la individualidad de los productos y, en consecuencia, la creciente diversidad de los envases en sus diseños, necesidades, exigencias, dimensiones y heterogeneidad llevan a grandes retos en lo que se refiere al cumplimiento de las tareas logísticas. Paralelamente crece también la tendencia a la digitalización de los envases. Pedidos a través de internet con la consiguiente entrega al cliente final en su residencia, en casa del vecino, en el trabajo, o en depósitos de paquetes ya se están convirtiendo más en la norma que en la excepción. Pero los sistemas inteligentes de envase todavía no se han desarrollado en el mismo grado.

El requisito más importante para las redes de valor del mañana es la transparencia – y esta creará las alternativas de envase en el futuro. En la logística el envase es principalmente un instrumento que protege al producto. Actualmente en logística el envase es fundamentalmente un instrumento que protege a los productos. Y ahora se está convirtiendo más y más en un portador de información, que tiene varias funciones: En primer lugar, se puede seleccionar cualquier envase a través de un código de identificación único que se puede trazar a lo largo de toda la cadena de suministro. Es decir, el envase debe llevar la información pertinente para el control de procesos en red. En segundo lugar, se conoce el contenido del envase, así como su remitente y destinatario, y de esta forma el envase se puede comunicar con su entorno. Esto significa que tiene que tener una identificación que permita el intercambio de datos relevantes con los sistemas externos de la Industria 4.0, y que permite un monitoreo adecuado. En tercer lugar, un envase con sus correspondientes sensores adecuados puede recibir datos adicionales y también proveer información. Esto posibilita el flujo de informaciones y simplifica notablemente la administración o gestión de la cadena de suministro.


Palabras relacionadas:
0217industria4.0, envases inteligentes en la industria4.0 en la industria del empaque, internet de las cosas en la industria del empaque, envases activos, tecnología RFDI en empaques, nuevas tecnologías en envases, rol del envase en la industria 4.0, nuevos roles de los envases en la sociedad

Acerca del autor

Por Dr. Volker Lange y Michael Koscharnyj, en exclusiva para El Empaque+Conversión*

Por Dr. Volker Lange y Michael Koscharnyj, en exclusiva para El Empaque+Conversión*

* El Dr. Volker Lange es el Director de Envases y Logística de Retail para la Industria Minorista, y Tecnologías Auto-ID del Instituto Fraunhofer IML, con sede en Dortmund, Alemania. Michael Koscharnyj trabaja para este mismo departamento. Página web: www.iml.fraunhofer.de
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Inteligencia de marca