Promocione sus productos o servicios con nosotros
Diciembre de 2019 Página 3 de 4

El futuro del empaque: tendencias para el 2020

Diana María Guevara Cárdenas, redactora técnica

Este especial incluye las tendencias y oportunidades de crecimiento en todos los tipos de sustratos, y describe cuáles deben ser sus prioridades de inversión.

  • Reducir el material plástico: reducir aún más el peso y el exceso de embalaje mediante el uso de materiales ligeros de última generación, y simplificar las fórmulas de los materiales y los diseños de empaque.
  • Mejorar el ciclo en la cadena de valor: Aumentar la reutilización de empaques, impulsar el reciclaje y aumentar la proporción de materiales reciclados en el embalaje.
  • Buscar materiales plásticos verdaderamente biodegradables: para reducir el impacto de cualquier envase plástico, pero también para no interrumpir, contaminar o perjudicar otras corrientes de reciclaje de plásticos.
  • Innovar para crear productos y hojas de ruta que aborden las deficiencias actuales de sostenibilidad: por ejemplo, bolsas 'pouch' flexibles totalmente reciclables que a la vez tengan propiedades de alta barrera similares a las de estructuras multicapa.

Auge del papel y el cartón para empaques primarios

Las nuevas tendencias han impulsado el aumento del papel y cartón en empaque primario. Desde un punto de vista sostenible, se espera la demanda de soluciones de papel con alta barrera, alta reciclabilidad y alto contenido de material reciclado.

Por ejemplo, el uso de vasos de papel con recubrimiento natural de alta barrera que sea altamente reciclable, abre una gran oportunidad para mejorar la sostenibilidad de los envases de un solo uso.

Vidrio y metal: ¿llegó su renacimiento en las estanterías?

Las oportunidades de crecimiento están en resaltar sus fortalezas: altísima barrera, alta reciclabilidad, potencial de reutilización y posibilidad de una gran proporción de contenido reciclado en cualquier tipo de envase, los convierten en una posibilidad para ofrecer alternativas a envases plásticos. Las opciones de contenedores metálicos de bajo costo por su reducción en espesor, son una alternativa viable frente al plástico.

Prioridades de inversión para crear nuevas estrategias de negocio en empaques

Para preservar su valor y crecimiento, las compañías de empaque deben tener en cuenta las siguientes claves: innovación, agilidad, reasignación de activos y recursos, colaboración  y sostenibilidad.

  • La inversión en investigación, desarrollo e innovación debe incrementarse significativamente a través de esfuerzos orgánicos y asociaciones para cambiar el mix de productos y mantenerse competitivos. La inversión de las compañías top de empaque flexible en los últimos 5 años fue de aproximadamente el 1,5 % de sus ingresos en I+D+i. Los demás sectores deben esforzarse por invertir al menos lo que la industria de flexible invirtió, con enfoque en la integración de la tecnología, reciclabilidad y contenido de reciclado. 
  • Procesos más ágiles para manejar la proliferación de SKU impulsada por el comercio electrónico y las preferencias de consumo. La demanda por personalización, tanto en la estantería como para compras online, requiere una cadena de suministro más ágil y procesos para responder a las exigencias de los consumidores, minoristas y fabricantes, para mayor novedad y disfrute sin costos extra. 
  • Fusiones, adquisiciones y relocalización de activos como respuesta al crecimiento del comercio electrónico, preferencias de consumo y requerimientos de los fabricantes de bienes de consumo rápido. La necesidad de crecimiento expansión, integración vertical y relocalización de activos es relevante para lograr un crecimiento. 
  • Fuerte colaboración con los fabricantes de mercancía de alta rotación, minoristas y proveedores, para preservar relaciones a largo plazo. Esto favorecería una mejora en los márgenes de utilidad. 
  • Entendimiento del futuro de la sostenibilidad y su impacto en el mix de productos actual y futuro. Para ser exitoso en el frente de la sostenibilidad, los convertidores requieren socios para crear cadenas de valor circulares, eliminando el desperdicio y mejorando la experiencia de producto a través del diseño y la mejora en materiales. 
  • Buscando fuera de la caja de empaque. Mientras se buscan respuestas para entender lo que requiere el envase, se pueden realizar estudios de mercado para conocer más el producto y mejorar la relación con la academia, para crear centros de emprendimiento.

Las compañías que construyan su cubo de estrategia de segmentos de mercado, usos finales y sustratos, a la luz de las tendencias y los elementos clave de una fórmula ganadora, incrementarán sus oportunidades de aterrizar sus empaques en mercados de alta rentabilidad y crecimiento.


Palabras relacionadas:
Perspectivas del mercado de empaques para 2023, venta de empaques por región para 2018, materiales más utilizados para la fabricación de envases, impacto del comercio electrónico en la industria del empaque, tendencias de consumo y el empaque, el consumidor exige empaques sostenibles, desarrollo de empaques inteligentes, IoT en la industria del empaque, sustratos para la fabricación de envases.
x
Margguie
25 de marzo de 2020 a las 08:29

Saludos. Me gustaría convertirme en una "Corredora de Productos De Empaque y Envasado" con proyección de venta de Distribución Mayoritaria para Estados Unidos y El Caribe. Me gustaría puntualizar también, en ser una opción para :El Pequeño Comerciante", el ya existente y el que pretende lanzarse al mundo de los negocios por primera vez.

Lorena
07 de agosto de 2020 a las 11:36

Con tu comentario te refieres a ser exportadora como tal? O a apadrinar proyectos o a personas con ideas? Yo tengo uno en proceso

Lorena
07 de agosto de 2020 a las 11:36

Con tu comentario te refieres a ser exportadora como tal? O a apadrinar proyectos o a personas con ideas? Yo tengo uno en proceso

Gerardo
18 de abril de 2020 a las 09:59

Somos una fábrica de vidrio ubicada en Montevideo, Uruguay, estamos muy cerca del puerto de Montevideo Tenemos disponibilidad de producción para abastecer cualquier región Saludos


Sección patrocinada por

Otras noticias de Industria

Documentos relacionados