Promocione sus productos o servicios con nosotros
Diciembre de 2019 Página 2 de 4

El futuro del empaque: tendencias para el 2020

Diana María Guevara Cárdenas, redactora técnica

Este especial incluye las tendencias y oportunidades de crecimiento en todos los tipos de sustratos, y describe cuáles deben ser sus prioridades de inversión.

  • Mayor conveniencia. Los nuevos productos están diseñados pensando en la comodidad en los consumidores. Esto aumenta los requisitos del envasado, con características como resellabilidad y retapabilidad, fácil apertura, retención de la frescura, alimentos listos para consumir, portabilidad, y paquetes de una sola porción, entre otros.
  • Menos leal, más local. Los consumidores aprecian los productos fabricados localmente, ya que les da una sensación de mayor seguridad del producto, junto con atributos positivos adicionales (por ejemplo, "es bueno para la economía local").
  • Interés en la salud y el bienestar. Las personas son cada vez más conscientes de su salud y bienestar. El etiquetado frontal se está convirtiendo en el estándar mundial para productos alimenticios en un esfuerzo por satisfacer la demanda de transparencia de los consumidores.
  • Mayor variedad y personalización. Los consumidores optan por la personalización en el embalaje. La impresión digital juega un papel importante en la personalización para los productos de alta rotación.

3. Reducción de márgenes para ventas minoristas y bienes de rápido consumo. La sensibilización de los consumidores sobre los precios, está ejerciendo una enorme presión a la baja sobre los precios al por menor.

4. Incremento de los requerimientos de sostenibilidad en cada etapa de la cadena de valor. La mayoría de los consumidores afirman estar muy preocupados por el medio ambiente, con las tasas más altas registradas en las economías emergentes. 

  • Los gobiernos están adoptando medidas para aumentar el reciclado y establecer reglamentos selectivos para reducir el uso de plástico. En los Estados Unidos, 16 estados han promulgado legislaciones sobre bolsas de plástico. Europa e India también están impulsando la prohibición de los plásticos de un solo uso, como se anunció en 2018. Ese mismo año, Chile se posicionó como el primer país en prohibir el uso de bolsas plásticas. Otros países en Latinoamérica han tomado medidas como tasas impositivas al uso de bolsas, como es el caso de Antigua y Barbados, Belice, Colombia, Costa Rica y Panamá.
  • La Unión Europea identificó el manejo responsable de los plásticos como una prioridad clave del desarrollo del plan de acción y estableció como meta que a 2030. Se espera que todos los envases de plástico sean reutilizables o reciclables de manera sustentable, como parte de las políticas de economía circular en esta región.

5. Empaques inteligentes e Internet de las cosas (IoT): Con el auge de la digitalización, las empresas se orientarán en ofrecer mayor valor a sus clientes y buscar nuevas áreas de negocio. 

  • Se cambiará la forma de interactuar con los envases, incorporando dispositivos que maximicen el poder de estos como herramienta de marketing. Algunas de las soluciones que cobrarán más importancia serán los códigos QR, y las tecnologías RFID y NFC.
  • En el corto plazo, la digitalización permitirá desarrollar soluciones de seguimiento y localización a nivel de la unidad de empaque, permitiendo una trazabilidad del mismo en la cadena de suministro (por ejemplo, para retiros por calidad de producto, seguridad alimentaria, entre otros). La adopción de las tecnologías digitales está aún en la infancia y requiere de economías de escala para que los costos de implementación a nivel de unidad sean competitivos.

Sostenibilidad, factor clave a la hora de invertir en sustratos

A pesar de las consideraciones ambientalistas, el plástico continúa liderando las principales tendencias de consumo de empaques.

En la dimensión de sostenibilidad, el papel, cartón, el metal y el vidrio tienen fuertes ventajas en reciclabilidad y renovabilidad. 

Empaques plásticos rígidos y flexibles, ¿sorpresa en sostenibilidad?

El desafío es encontrar el enfoque adecuado que presente las bondades del plástico. Los frentes de trabajo son: 


Palabras relacionadas:
Perspectivas del mercado de empaques para 2023, venta de empaques por región para 2018, materiales más utilizados para la fabricación de envases, impacto del comercio electrónico en la industria del empaque, tendencias de consumo y el empaque, el consumidor exige empaques sostenibles, desarrollo de empaques inteligentes, IoT en la industria del empaque, sustratos para la fabricación de envases.
x
Veronica
07 de octubre de 2020 a las 09:50

Webinar del tema de sustentabilidad en Latinoamerica / STRATEGIC THINKING: Sustainability in Latin America Registro gratis aqui: https://register.gotowebinar.com/register/4553735568399029259?source=Loyalty+email&utm_campaign=11849476_Strategic%20Thinking%20Webinar%20-%20Loyalty%20Q1%2021%20Americas&utm_medium=email&utm_source=dotm&dm_t=0,0,0,0,0

Margguie
25 de marzo de 2020 a las 08:29

Saludos. Me gustaría convertirme en una "Corredora de Productos De Empaque y Envasado" con proyección de venta de Distribución Mayoritaria para Estados Unidos y El Caribe. Me gustaría puntualizar también, en ser una opción para :El Pequeño Comerciante", el ya existente y el que pretende lanzarse al mundo de los negocios por primera vez.

Lorena
07 de agosto de 2020 a las 11:36

Con tu comentario te refieres a ser exportadora como tal? O a apadrinar proyectos o a personas con ideas? Yo tengo uno en proceso

Lorena
07 de agosto de 2020 a las 11:36

Con tu comentario te refieres a ser exportadora como tal? O a apadrinar proyectos o a personas con ideas? Yo tengo uno en proceso

Gerardo
18 de abril de 2020 a las 09:59

Somos una fábrica de vidrio ubicada en Montevideo, Uruguay, estamos muy cerca del puerto de Montevideo Tenemos disponibilidad de producción para abastecer cualquier región Saludos


Sección patrocinada por

Otras noticias de Materiales

Documentos relacionados