Promocione sus productos o servicios con nosotros
Marzo de 2006 Página 4 de 4

El futuro de la preprensa

Dave Haradon

¿Más activadores?
Los tres activadores del mercado que hemos mencionado aquí son sólo los más obvios en cuanto al mundo de las comunicaciones gráficas de preprensa. Es importante reconocer que cada cliente tiene sus propios activadores que motivan sus negocios específicos. Los tres pasos fundamentales para el éxito en el volátil mundo de negocios de hoy son:

  • Observar cuidadosamente los comportamientos y mensajes de los clientes.
  • Analizar el impacto potencial de esos comportamientos en su propio negocio.
  • Tomar una decisión, con base en el consenso, acerca de los cambios que se requieren dentro de su empresa para respaldar, adaptar y liderar los comportamientos de sus clientes.
Lista de verificación para el futuro. Una vez conocidos estos tres activadores del mercado (y quizá aquellos adicionales para sus clientes particulares), identifiquemos una lista de verificación rápida para el 2006:
  • Acercarse. Acérquese mucho a sus clientes. Si su relación está obstaculizada por personas que no toman decisiones, desarrolle una estrategia consciente para involucrarse con aquellas personas que tienen bajo su responsabilidad el éxito financiero de su cliente. Esto puede exigir un nuevo liderazgo en ventas que se sienta más cómodo en este escenario de valor agregado. Busque ahora a aquellas personas talentosas y haga uso de ellas para comprender y articular con claridad los activadores particulares de mercado y de negocios de los clientes.

  • Sea flexible. Examine la cultura al interior de su organización y su capacidad para adaptarse rápidamente al cambio. Es difícil romper con los viejos hábitos, pero en el entorno de negocios de rápidos cambios que se vive hoy estos hábitos deben romperse pronto. Los cambios culturales se dan a través de comportamientos bien ponderados y deliberados por parte de la alta gerencia, que comprende la participación de todos en la organización. Busque de manera proactiva nuevos conjuntos de habilidades en los empleados, pero sea paciente y contrate sólo a los mejores, no lo haga tan solo para llenar una vacante.

  • Defina lo que es el valor. La cultura de la preprensa ha estado basada históricamente en la manufactura y la producción. Esa es tanto nuestra fortaleza como nuestro lastre. Examine su cultura y comience a moverse hacia una basada en el mercadeo, que comprenda la forma de comunicarse con los clientes y con los clientes de estos. Comience a entender y a definir su exclusividad. Establezca sistemas para cuantificar el valor que proporciona a su cliente, medido en términos de mejora en las utilidades, no solamente por un servicio bueno y económico.

  • ¿Un sólo lugar para comprar —o no? Examine sus ofertas actuales de productos y servicios. Identifique aquellos servicios y productos adicionales que usted puede ofrecer en la etapa temprana del campo creativo y más adelante en el escenario de la salida y la impresión. Aquellas compañías en donde se ofrece un amplio rango de servicios están siendo urgentemente requeridas por los clientes para responder a sus principales activadores de mercado. Limite de manera consciente el enfoque de su negocio y vuélvase el actor de un nicho rentable y eficiente; sólo asegúrese de que ese nicho sea lo suficientemente grande para poder sobrevivir.

  • Invierta. Ya sea usted un proveedor de servicios expandidos de comunicación gráfica o el concurrente a un nicho del mercado, el éxito exige la inversión para digitalizar todas las tareas manuales en su empresa. Automatice todo, incluyendo la colaboración y las interacciones con los clientes. Utilice las inversiones en tecnología para liderar a sus clientes, no sólo para reducir la carga en sus operaciones.

  • Adopte diversidad de medios. Quiéralo o no, la preprensa tradicional ha sido grandiosa, pero el futuro está en la multimedia. Investíguela, compréndala e invierta en personas y sistemas que usted necesite para adaptarla. Esto lo posicionará como una empresa con los servicios de valor agregado adicionales que se requieren para liderar a sus clientes y lograr poner en marcha los activadores de mercado que están impactando a nuestra industria.

Suplemento publicado por la Foundation of Flexographic Technical Association, FFTA, en cooperación con Conversión, B2B Portales.

Fin.

Acerca del autor

Dave Haradon

Ha estado relacionado con la industria de la impresión flexográfica por más de 20 años. Durante siete años ha hecho parte de junta de directores de la FTA/FFTA. Su firma consultora, The Haradon Group, ofrece servicios de investigación y planeación estratégica. Haradon se desempeña también como gerente del equipo estratégico y productor de capacitación de los seminarios Webinar para diversas compañías y organizaciones, incluida la Asociación Internacional de Preprensa.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Impresión