Promocione sus productos o servicios con nosotros
Marzo de 2006 Página 3 de 4

El futuro de la preprensa

Dave Haradon

Activador 2: Un mercadeo en declive
Comportamiento del cliente. A pesar del deseo de contar con una mayor efectividad en las campañas, los presupuestos de marketing y de promoción de nuestros clientes se encuentran en descenso. Vemos cómo se dan pasos hacia proveedores de un solo recurso en productos y servicios, e incluso hacia el empleo de “intermediarios” para potenciar y negociar los costos de preprensa frente a presupuestos reducidos. La oscilación constante entre tres y cinco años del péndulo que define la tendencia a tener a la preprensa internamente, y luego a subcontratar, continuará dándose tanto como la fuerza de la gravedad esté con nosotros.

Existe una mayor demanda por un mejoramiento en la eficiencia en las comunicaciones por medio de la colaboración entre plataformas organizacionales. Es crucial la implementación de sistemas de preprensa que monitoreen automáticamente todos los aspectos del trabajo y del estado de la campaña, incluyendo las pruebas, las anotaciones y las aprobaciones finales.

Entre tanto, los gerentes senior de las compañías de mercadeo de productos insisten en medir la efectividad de los resultados de las campañas a través de evaluaciones cuantificadas de los aumentos en las ventas.

Respuesta de la preprensa: Para satisfacer las necesidades de los clientes respondiendo a la vez a sus limitaciones presupuestales de promoción y mercadeo, las compañías de preprensa deben aprender a ofrecer de manera rentable ofertas más amplias de servicios.

La adición de nuevos servicios, como se describe en la sección del activador 1 del mercado, complementa igualmente el activador de reducción de presupuestos, ya que las compañías adquieren en un mismo lugar las respuestas a sus necesidades de comunicación gráfica. Esto significa muchas veces el desarrollo de relaciones con el cliente de nuestro cliente, para comprender mejor las presiones del cliente directo y para encontrar soluciones que sean realmente valiosas para nuestro cliente, y para el cliente de nuestro cliente.

El objetivo de la subcontratación para un cliente renuente a emplear personal continúa siendo el manejo de las instalaciones de su producción interna. Esto le brinda la mayor experiencia con la mínima inversión, mientras recibe además la conectividad y colaboración que desea con el proveedor.

El éxito en la promoción y el aseguramiento de dicha administración de las instalaciones internas requiere, sin embargo, de la contratación de nuevo talento técnico y de ventas. La mayoría de los equipos de ventas que existen --aunque talentosos en los aspectos técnicos de este negocio y acostumbrados a simplemente tomar el pedido-- NO logran hacer la transición al entorno de ventas caracterizado por el valor agregado y el enfoque consultivo. Se requiere de un nuevo talento en ventas para poder tener éxito en este escenario.

Activador 3: Globalización
Comportamiento del cliente. El manejo del activo de la marca es el mantra del siglo 21. Como lo reconoce con dolor la industria del empaque, existe un marcado énfasis en la preservación y consistencia de la imagen corporativa. Los productos no sólo deben lucir igual en el estante de la tienda, deben tener también consistencia entre una región y otra del planeta, de Europa al Lejano Oriente y hasta Norteamérica, por ejemplo.

Debido a la mayor complejidad de las campañas de mercadeo de productos y a su vida relativamente más corta frente al consumidor, el número de activos relacionados con las gráficas se ha incrementado exponencialmente. El manejo eficiente --así como el acceso-- de esos activos por parte de todas las partes relacionadas con los procesos de producción y aprobación es vital para respaldar con éxito los activadores 1 y 2.

Respuesta de la preprensa. Las compañías tradicionales de preprensa se encuentran equipadas de manera ideal para satisfacer las necesidades de globalización gráfica de sus clientes. Por la misma naturaleza de su modelo organizacional, la mayoría de los clientes son incapaces de reunir, administrar y acceder de manera eficiente y efectiva a sus propios activos globales de gráficas y contenidos. Ya que los proveedores de preprensa han sido históricamente los propietarios de proceso de manejo del flujo de trabajo gráfico, tienen una enorme oportunidad de convertirse de los depositarios centrales de esta valiosa información para agregar valor.

Los clientes inteligentes buscan fehacientemente tales servicios ya que se dan cuenta de que el servicio de manejo de activos no hace parte de su competencia central, y es mejor subcontratarlo con especialistas calificados en el manejo de flujos de trabajo digitales. Esto brinda una gran oportunidad para aquellas empresas de preprensa que quieran posicionarse como el recurso número uno para el manejo de activos, y que estén dispuestas a invertir en sistemas eficientes de manejo de activos para responder a estos tres activadores del mercado.

Acerca del autor

Dave Haradon

Ha estado relacionado con la industria de la impresión flexográfica por más de 20 años. Durante siete años ha hecho parte de junta de directores de la FTA/FFTA. Su firma consultora, The Haradon Group, ofrece servicios de investigación y planeación estratégica. Haradon se desempeña también como gerente del equipo estratégico y productor de capacitación de los seminarios Webinar para diversas compañías y organizaciones, incluida la Asociación Internacional de Preprensa.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Impresión