Promocione sus productos o servicios con nosotros
Septiembre de 2019

"El empaque está en el centro de todo, es protagonista": Patricia Christensen

La Business Developer de SGSco manifestó que las marcas empiezan a construirse desde el empaque, pues con este es que los consumidores tiene el primer contacto.

El primer contacto que tiene el consumidor con la marca es a través del tacto del empaque, por ello es importante que las marcas empiecen a construirse desde ahí, porque va a ser el detonante para su decisión de compra, aseguró Patricia Christensen, Business Developer de la empresa SGSco, un colectivo global para diseño y producción de empaques.

Al participar en la tercera edición de Espacio Anidigraf, organizado por la Asociación Nacional de Industriales y Distribuidores para la Industria Gráfica (Anidigraf), en su ponencia “Vístete de valor y empodera a las marcas”, la especialista destacó que el empaque que el consumidor va a tener en sus manos forma parte de su entorno y desde ahí ya se está construyendo la identidad de la marca.

Christensen dijo que actualmente el packaging ya no es solo un contenedor, sino un elemento importante de la marca, porque a través de él comunica y tiene que conectar con el consumidor.

“El empaque va a estar siempre en el centro de todo, el empaque hoy es nuestro protagonista, va a ser el que encontramos en el anaquel tanto físico como digital, es el que va a participar en los grandes eventos, es el que va a estar en la comunicación gráfica en las revistas, es el que a estar en toda la comunicación”, comentó.

A diferencia de otras formas impresas, el empaque permite a las marcas hablarle al consumidor en 360 °, no en una hoja plana, por lo que debe impactar, hacer que la marca se vea, porque una imagen que conecta con el consumidor, vende mucho más.

Un empaque permite comunicar, crear consciencia, instruir, educar, vender, construir, identificar y conectar. Se trata de que transmita algo, y lo mismo será para los empaques destinados al e-commerce y para los que van a un anaquel en un supermercado.

“Tratemos de pensar y cuando construimos o desarrollamos algún elemento gráfico, pensemos en cómo lo voy a hacer: que si va a tener forma, o le voy a poner una tapa un acabado especial, o por qué voy a grabar una botella, o si vamos a hacer la mancha en el anaquel, de eso de trata, de que nos vean”, expresó Patricia Christensen.

La especialista resaltó que para lograr el objetivo a veces no se trata de hacer una revolución, sino algo sencillo, se pueden crear empaques con algún suaje especial, una forma, un color, algo que conecte con la tecnología, pues se trata de construir interacciones memorables, algo que haga que el consumidor lo recuerde. Mencionó que se debe jugar con el empaque, de generar experiencias, no de vender cosas, por eso el empaque ya no es para contener algo, sino para constuir marca, interactuar, generar y conectar.

Frente a un auditorio lleno de profesionales de la industria gráfica, Christensen advirtió que el consumidor debe estar siempre en la mente de quienes desarrollan empaques y que la tecnología no debe dejarse de lado, sino integrarse, pero definir en qué momento, dónde y cómo utilizarla para que el empaque le hable de una manera más directa.

Consideró que las empresas deben dar el paso de querer cambiar e innovar para poder generar identidad, pensar en las formas, pensar que a través de colores, contrastes, texturas, se puede generar identidad.

“El empaque está en el centro. Los detalles que yo voy a pensar, cada uno va a estar construyendo, desde la tapa, la etiqueta, la forma, el color, las tintas. Yo voy a estar construyendo los momentos en los cuales va a convivir el producto con los consumidores, en la familia, en la vía pública. ¿Quién está en el centro?, el empaque, y esto es tarea y trabajo de todos, en nosotros está que podamos crear y generar esta interacción del producto con el consumidor y hacer relevante ese momento”, finalizó.

Mensaje de optimismo

En el evento, el presidente de Anidigraf, Román López, envío un mensaje de optimismo a los industriales del sector, pues aseguró que el futuro para México y esta industria es positivo.

Ante los industriales de la impresión, empaque y etiquetado reunidos en el foro Espacio Anidigraf, reconoció que el entorno está lleno de mensajes de temor y eso hace difícil la toma de decisiones, porque se habla de las malas condiciones de la economía, el Brexit, la violencia e inseguridad, etcétera.

“Dejemos los mensajes de temor, estamos inundados de mensajes de temor y nos cuesta trabajo tomar decisiones, pero hay quienes no están enganchados a esos mensajes y están aprovechando las oportunidades que están ahí”, afirmó.

El líder del sector gráfico consideró que la guerra comercial entre Estados Unidos y China debería verse como una oportunidad para México y sus empresas, ya que por su vecindad las transacciones comerciales entre ambos países pueden incrementarse.

Destacó que para 2050 los mercados emergentes crecerán dos veces más rápido que las economías maduras, y si hoy Mexico está entre el lugar 13 y 15 entre las economías del mundo, para 2050 se espera que sea la economía número 5 o 6, gracias a la tecnología que aumentará la productividad.

“Aventurémonos y dejemos los mensajes de temor porque si no, alguien más se estará aventurando”, dijo.


Palabras relacionadas:
rol del empaque en la construcción de marca, empaque como constructor de marca, empaque como elemento de la marca, importancia de integrar el empaque con la tecnología, industria del empaque en México, importancia del empaque para la construcción de marca, conferencias de Espacio Anidigraf 2019, participación de Patricia Christensen en Espacio Anidigraf 2019
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Inteligencia de marca