Promocione sus productos o servicios con nosotros
Junio de 2010 Página 1 de 2

El efecto de la humedad en los embalajes de cartón corrugado

José Antonio Rodríguez Tarango,

En este artículo, desarrollado por el IMPEE, se explican algunos métodos que le permitirán medir y conocer los efectos de la humedad en este tipo de embalajes.

Resulta muy común que, al envío de una mercancía, existan daños del producto debido a que el embalaje de cartón corrugado no resistió a la manipulación y la estiba del producto. Este es uno de los factores importantes en la pérdida de resistencia original de la caja: Su incremento de humedad.

Las cajas de cartón corrugado están elaboradas a partir de papeles, y estos a su vez fabricados principalmente a partir de celulosa, la cual tiene como característica natural el ser altamente higroscópica; y se debería partir del hecho de que una caja, al momento de ser fabricada, se considera con un porcentaje de humedad prácticamente nulo. Esto hace que la caja fabricada tenga una mayor resistencia al ser más rígida.

Ahora bien, cuando el producto es enviado en el proceso de distribución a zonas con una humedad relativa más alta, la caja de cartón tenderá a absorber esta humedad y, por consiguiente, disminuirá la rigidez y su resistencia a la estiba tendrá un decremento significativo. Recordemos que la resistencia a la compresión o a la estiba puede ser determinada en forma directa a través del equipo BCT (Box Compression Test), que se muestra en la Foto 1 .

O, en forma indirecta, a partir de la determinación del ECT (Edge Crush Test), método que mide la capacidad de compresión de una sección de la caja. O a partir de la determinación de la rigidez del cartón (Foto 2) .

Una forma común de solucionar este tipo de situaciones, que en muchas ocasiones no son entendidas en su totalidad, es incrementar la resistencia a la compresión de la caja, con su respectivo incremento de costo, siendo esta forma la menos conveniente de abordar esta problemática. Considero que la solución se debe dar en dos aspectos, el primero controlando la capacidad de absorción de humedad del cartón a partir de dos métodos:

1. Medidor de humedad. Este método nos permite determinar en un momento específico la humedad con la que cuenta el cartón, así puede determinarse el porcentaje de humedad al momento de la recepción de las cajas, o cuando se fabrican los productos, es decir, al utilizar la caja para poner el producto terminado; finalmente, para medir la humedad cuando el producto se encuentra en el lugar de destino. De esta manera se pueden determinar las variaciones de humedad que ha sufrido el material, entendiendo que un incremento de humedad repercutirá en el desempeño de la caja (Foto 3) .

Acerca del autor

José Antonio Rodríguez Tarango,

Presidente del IMPEE Presidente del Instituto Mexicano de Profesionales de Envase y Embalaje (IMPEE), en exclusiva para El Empaque
x
Gabriel
12 de julio de 2018 a las 14:59

Buen día: Una pregunta técnica& en un corrugado blanco como los que nos fabrican qué pasa si eliminamos el liner blanco, afecta el rendimiento del mismo?, podría colapsarse aunque se haga en Kraft con la misma resistencia? Se expone más a la humedad que si tuviera ese liner blanco? Según yo sí podría ser factor, pero es una pregunta que me hicieron los compañeros de calidad y no tengo conocimientos al respecto.

Efrain
08 de septiembre de 2014 a las 11:35

Jose: Falta complementar a esta informacion el rango ideal de humedad en el papel del corrugado, en el libro "Cartons, Crates and corrugated Board" mensiona un rango de 3% al 7% como ideal ya que un carton por debajo de este rango se quiebra y por arriba de este empieza el efecto que mensionas en la table. En algunos articulos publicados en los estados unidos se maneja de 2% al 10% dependiendo de la calidad o porcentaje en el contenido de reciclado. Saludos..

Alvaro Israel
16 de junio de 2015 a las 12:09

Que tal Efraín. Espero no sea mucha molestia pero podrías proporcionarme el autor del libro que mencionas en tu comentario (Cartons, Crates and Corrugated Board). Sería de mucha ayuda para mi trabajo. Gracias Saludos.


Sección patrocinada por

Otras noticias de Materiales

Documentos relacionados