Promocione sus productos o servicios con nosotros
Septiembre de 2020

El e-commerce impulsa el crecimiento del mercado de corrugados

Conozca el panorama del sector de papel y cartón en la región y algunos consejos para elegir los empaques corrugados y cajas para embalaje adecuadas según sus productos y las necesidades de negocio.

Las ventas online están redefiniendo el sector retail en todo el mundo, así como el rol y la cadena de valor de los envases vendidos para el comercio electrónico. Esto presenta nuevas oportunidades de negocio para los impresores de envases y proveedores de materiales, especialmente en el sector corrugado.

De hecho, según el reporte The Future of Corrugated Packaging to 2023 publicado por la firma de investigación de mercados Smithers Pira, tan solo en 2019 el valor total de los empaques para comercio electrónico alcanzó los 37.500 milllones de dólares, y se espera que en 2023 esta cifra llegue a los 63.300 millones.

Cabe señalar que el reporte de Smithers Pira no contempla el auge del e-commerce por la pandemia del COVID-19, por lo que esta cifra puede ser significativamente mayor, en especial si se tiene en cuenta que las compras por canales electrónicos en América Latina aumentaron en promedio un 300 % en el primer mes de confinamiento; y que la media semana de crecimiento en Brasil y México, los dos mercados más grandes de la región, es de 65 % y 500 % respectivamente.

Oportunidades y desafíos para los convertidores

"La cadena logística es cada vez más compleja, y en algunos caso los paquetes de comercio electrónico se manejen hasta 20 veces o más durante una entrega estándar. Sumado a la escala de los sistemas de almacenamiento y entrega necesarios para el comercio electrónico, existe una demanda considerable de soluciones de embalaje robustas y rentables en este sector", señala el reporte.

Los desafíos van más allá de proveer empaques de cartón corrugado capaces de soportar la manipulación del empaque a lo largo de la cadena logística. Otro aspecto a tener en cuenta es la costo-efectividad. "Los clientes esperan que sus paquetes vengan en cajas apropiadas para el contenido, pero la tendencia también es una respuesta a la adopción por parte de la cadena logística del precio por peso dimensional (DIM) porque el costo de un envío puede ser afectado por la cantidad de espacio que éste ocupa en el vehículo de transporte, más que por su peso real", indica Chiara Covone, Directora de Innovación en DS Smith.

Por su parte Emilio Corti, director de ventas de la división Sheet-feed de BOBST, asegura que los productores de empaques para ventas a través de canales en línea deben prestar atención a tres grandes variables.

  1. Velocidad: los convertidores deben estar en capacidad de suplir rápidamente las necesidades de los minoristas.

 

  1. Calidad: el control de calidad a lo largo de toda la línea de producción es fundamental para evitar que el producto se dañe en el trayecto y ocurran devoluciones.

 

  1. Flexibilidad: la línea de producción debe ser flexible y con un enfoque modular para adaptarse a los cambios en la demanda. 

Sin embargo, Conti señala que los retos para los convertidores no terminan ahí. Por un lado, existe una mayor demanda de cajas reutilizables, las cuales son más complejas de fabricar. Por el otro, para ofrecer una mejor experiencia de unboxing, se deben implementar tecnologías que permitan la creación de diseños más innovadores, sin que ello repercuta en el costo final del empaque.

"La fabricación para el comercio electrónico es muy exigente, y esto es solo el principio. En un mercado en el que la competitividad es clave, la creatividad, la productividad y la eficiencia a la hora de producir cajas para los canales de e-commerce se convertirán en una ventaja decisiva", señala Corti.

El sector de cartón corrugado tiene un futuro brillante por delante. El auge del comercio electrónico en la región, combinado con sus beneficios ambientales frente a otros materiales, y el potencial en materia de personalización de experiencia de compra, lo convierte en un actor protagónico para llevar los productos desde las tiendas minoristas hasta el cliente final.

 

También puede leer:

Comercio electrónico: cómo diseñar envases para bienes de consumo empacados

Empaques con cero fallos: tecnología para mejorar el control de calidad en los embalajes

El comercio electrónico fortalece a la industria del envase


Palabras relacionadas:
e-commerce, mercado de corrugados, sector de papel y cartón, empaques corrugados y cajas para embalaje, ventas online, sector retail, envases vendidos para el comercio electrónico, impresores de envases y proveedores de materiales, Future of Corrugated Packaging to 2023, Smithers Pira, pandemia del COVID-19, soluciones de embalaje,
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Conversión

Documentos relacionados