Promocione sus productos o servicios con nosotros
Septiembre de 2020

El PET, el ejemplo mexicano más notable de Economía Circular

Según datos de la asociación ambiental ECOCE, en el país se acopia y recicla más del 56% de los envases de este material.

México ha obtenido grandes resultados en su esfuerzo por acopiar y reciclar PET, que se utiliza en diversas industrias. Según información entregada al diario Animal Político por Luis Darío Ochoa Rodríguez, director de Asuntos Corporativos de Coca-Cola FEMSA México, en el país aproximadamente 30% del PET recolectado se usa para fabricar nuevamente envases, mientras que el 25% va a la industria textil, la farmaceútica o la de envases y embalajes.

“Todo esto inició hace 18 años, cuando la industria se puso de acuerdo y se coordinó para darle al PET las características para que se pudiera acopiar. Lo primero fue ayudar a que tuviera una valorización el material, después se creó la cadena de valor que ayudó a soportar la recolección del material y luego, la capacidad instalada para poder procesar ese material en diferentes utilidades”, destacó Ochoa Rodríguez.

Por ejemplo solamente FEMSA que es el embotellador público más grande de la marca Coca-Cola a nivel mundial, señaló haber recolectado en 2019 cerca del 50% de las botellas de PET que llevaron al mercado, con un compromiso de que para el año 2030 esa cifra será del 100%.

Pero llegar hasta allí no ha sido fácil. Destaca Ochoa Rodríguez que lo primero fue crear en el año 2000 una cadena de valor de este material entre acopiadores y pequeños comercios, buscando así poder recoger los desechos y llevarlos al proceso de reutilización.

“Hay pequeños acopiadores que lo único que hacen es juntar las botellas en grandes sacos y luego se la venden a un siguiente nivel acopiador que lo que hace es empezar a generarle cierto valor al darle una limpieza, al darle una separación y un manejo para que pueda ir moviéndose hacia cierta parte de transformación, ya sea botella, textil, etcétera”, añadió.

Luego en 2002 grandes transformadoras vieron la oportunidad de negocio y empezaron a trabajar el material y durante los últimos años se ha trabajado en campañas de concientización con la sociedad civil buscando llevar a las distintas comunidades del país a ver el reciclaje como una actividad necesaria con grandes beneficios para todos.

Para Ochoa Rodríguez es vital ese trabajo debido a que aunque las cifras del 56% de reciclaje PET convierten al país en referente mundial, lo cierto es que según ECOCE la tasa de acopio en países como Brasil es de 42%; en Canadá, de 40% y en Estados Unidos, de 31%, por lo que el país aún debe trabajar para que el porcentaje de reciclaje aumente y el material sea más fácilmente reciclado desde el consumidor.

“Aquí en México, yo creo que, todavía tenemos que reforzar mucho más el tema de educación y cultura (…); trabajar con ciertos estados y municipios en donde el desarrollo de la cadena de acopio y de reciclaje no ha sido al mismo nivel que en otros estados”, puntualizó el directivo.

También puede leer:

El COVID-19 y su impacto en la agenda sostenible de la industria de empaques

Etiquetado frontal en México impacta procesos industriales

¿Qué sigue para la industria del envase y embalaje en la nueva normalidad?


Palabras relacionadas:
Reciclaje PET México, PET en México, porcentaje de reciclaje PET en México, qué tanto se recicla el PET en México, PET porcentaje de reciclado en el mundo, PET reciclado y usos
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Sostenibilidad

Documentos relacionados