Promocione sus productos o servicios con nosotros
Abril de 2017 Página 1 de 3

El Internet de las Cosas y el nuevo rol de los envases: el futuro es hoy…

Por Lilián Robayo, editora de El Empaque+Conversión

En entrevista, Andy Hobsbawm habló sobre el cambio de paradigma que el IoT y la digitalización generan en el rol que cumplen los envases en la sociedad.

Dialogamos con Andy Hobsbawm, cofundador y CMO de EVRYTHNG, empresa que el año pasado fue reconocida por Bloomberg Business Innovators entre las más innovadoras del mundo, y una de las que mayor influencia ejercen hoy en la forma en que la gente vive, trabaja y piensa. Hobsbawm habló acerca del alcance revolucionario del Internet de las Cosas, la digitalización de los productos, y el inevitable cambio de paradigma que estos desarrollos implican en el rol que cumplen los envases en nuestra sociedad.

“Es inevitable que todo aquello que pueda conectarse se conecte”, dice Hobsbawm, quien figura en la lista de los 100 principales influenciadores digitales del mundo según Wired UK. Bajo esa idea esencial se creó EVRYTHNG, la plataforma de Internet de las Cosas para productos inteligentes que está revolucionando las cadenas de suministro para marcas globales. La firma tiene sede principal en Londres y Nueva York, y oficinas en San Francisco.
La gestión de esa conexión y de las gigantescas posibilidades que abre para miles de millones de productos –con el envase como uno de sus grandes protagonistas— es lo que EVRYTHNG ofrece hoy en su plataforma de identidad digital e inteligencia para productos, y el punto de partida de una revolución en el mundo de la producción, el mercadeo y el consumo.

Ante este escenario de innovación, en el que cada vez más cosas se digitalizan de una manera u otra, la plataforma de EVRYTHNG posibilita la gestión en tiempo real de datos que se desprenden de los productos en las diferentes etapas de su ciclo de vida. “Con el Internet de las Cosas se están revolucionado todos los aspectos relacionados con los productos, desde el campo de las operaciones de manufactura y de la cadena de suministro, hasta la manera como se venden y consumen y, ojalá, también se reciclen”, señala Hobsbawm.

Nacimiento digital

Nacer con atributos digitales, o #BornDigital, u otorgar propiedades de comunicación digital desde su fabricación, es una condición que EVRYTHNG busca integrar en miles de millones de productos, y un propósito que se está materializando mediante alianzas desarrolladas recientemente con destacadas empresas de la industria de los envases, que han visto el potencial de esa innovadora iniciativa.

EVRYTHNG se ha asociado con Avery Dennison, firma líder en el mundo de los materiales para etiquetas, para que 10 mil millones de prendas de vestir “nazcan con identidad digital”. Avery Dennison habilita los productos físicamente mediante activadores digitales en las etiquetas y EVRYTHNG los activa digitalmente mediante su plataforma en la nube. Este despliegue ha sido el más grande del mundo en términos del número de productos que se van a digitalizar y a hacer parte de Internet. Con él se propone inculcar la noción de que en los productos existe una mitad física complementada con otra digital y residente en la nube. 

West Rock, una de las principales empresas de la industria del papel y de soluciones de envases, y Digimarc, inventora de la tecnología de punta de códigos de barras imperceptibles, se han unido también con EVRYTHNG para crear una solución de envases conectada que les permita a las marcas globales en las industrias de alimentos y bebidas, ventas minoristas, artículos de belleza y cuidado personal, entre otras, aprovechar las capacidades digitales integradas en los envases de papel para sus productos. Este proyecto le otorga a cada bien físico una Identidad Activa Digital (ADI, por su sigla en inglés) en la plataforma en la nube de EVRYTHNG, que le permite activar y accionar aplicaciones y experiencias digitales exclusivas al ser escaneadas con un teléfono inteligente.

Por su parte, los envases metálicos también se beneficiarán del alcance de la digitalización, con una alianza establecida entre EVRYTHNG y el proveedor global de soluciones en envases de metal, Crown Holdings, para aprovechar el poder de la tecnología del Internet de las Cosas e integrar inteligencia digital en miles de millones de productos de consumo diario masivo, en envases metálicos.

“La importancia de estas alianzas con empresas de envases, así como clientes directos, fabricantes de productos de consumo, está en mostrarle al mundo que la digitalización de los productos es una posibilidad real hoy, que no es algo del futuro, está sucediendo en estos momentos, y las empresas deben saberlo para ponerse al día antes de que sus competidores lo hagan y aprovechen los cambios posibles en los productos, a través de los envases”, dice Hobsbawm.

“Es momento de dar ese gran salto y pasar a los productos digitalizados. Es posible empezar a crear pruebas del concepto, prototipos, probar y estudiar las posibilidades, y hacer de esta oportunidad una parte integral de las estrategias y modelos de negocios, y luego avanzar a programas pilotos hasta llegar a su despliegue a gran escala”, agrega el CMO de EVRYTHNG.


Palabras relacionadas:
0217evrythng, envases inteligentes en la industria4.0 en la industria del empaque, internet de las cosas en la industria del empaque, envases activos, tecnología RFDI en empaques, nuevas tecnologías en envases, rol del envase en la industria 4.0, nuevos roles de los envases en la sociedad
Contacte a las empresas mencionadas
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Industria