Promocione sus productos o servicios con nosotros
Febrero de 2005 Página 1 de 2

Educación flexográfica en escuelas y universidades

Harper Corporation of America ha apoyado un exitoso proyecto educativo en Estados Unidos, que vincula la flexografía a la educación secundaria y universitaria.

En mayo de 2004, un inmenso orgullo representó para Ron y Katherine Harper la decisión de las directivas del Central Piedmont Community College en Charlotte, Carolina del Norte, de designar con el nombre de Harper Campus lo que antes se conocía como el Southwest Campus. El sentimiento que los invadió era justificado, pues la asistencia de más de 300 invitados al acto de reconocimiento oficial del Campus respaldaba una labor en la que han comprometido sus esfuerzos, y considerables recursos económicos en donación de rodillos anilox producidos por su propia empresa.

En el Central Piedmont Community College tiene su sede el Harper National Flexographic Center, donde nació hace más de una década un proyecto educativo para enseñar flexografía a estudiantes de escuelas secundarias y de universidades. En este centro se imparten clases diurnas y nocturnas, se cuenta con moderna tecnología para brindar capacitación práctica, se realizan seminarios y conferencias sobre flexo, y es la sede del concurso internacional de habilidades en flexografía entre escuelas secundarias, conocido como The Phoenix Challenge.

Este centro es la cristalización de un proceso que empezó cuando la pareja Harper decidió lanzar un programa llamado "One Million in Two Year Programme" (o el "Programa Un millón [de dólares] en Dos Años"); este plan estaba enfocado a recaudar recursos iniciales necesarios para poner a andar un proyecto de educación flexográfica formal para estudiantes de escuelas secundarias y universidades en los Estados Unidos.

Cuando le preguntamos a Ron Harper por las motivaciones que lo llevaron a adelantar este proyecto, la respuesta fue inmediata: "Katherine y yo hemos sido muy afortunados en los negocios. La flexografía ha sido el centro de nuestro trabajo y nos ayudó a construir nuestra compañía. En 1990 sentimos que debíamos retribuirle a la comunidad y a la industria y decidimos hacerlo por medio de la educación. Desde entonces trabajamos en este campo y eso nos produce mucha alegría".

El Harper National Flexographic Center ha sido un modelo para una iniciativa de educación formal que se ha extendido por varias escuelas secundarias y universidades de Estados Unidos y Canadá, en donde la flexografía se ha convertido en una atractiva alternativa para los estudiantes y en un gran respaldo para la industria.

En la actualidad, 21 escuelas y 27 universidades de Estados Unidos y Canadá hacen parte del programa Flexo in High Schools/Colleges (Flexo en Escuelas y Universidades)de la Foundation of Flexographic Technical Association, FFTA, fundación a la que la pareja Harper ha apoyado permanentemente. Este programa de la FFTA cubre hoy estados como California, Carolina del Sur, Connecticut, Illinois, Indiana, Iowa, Kansas, Massachussets, Michigan, Missouri, New Hampshire, New Jersey, New York, Ohio, Oklahoma, Ontario y Winnipeg (en Canadá), Pennsylvania y Wisconsin.

Se buscan flexógrafos
La flexografía es el proceso de impresión de más rápido crecimiento en el mundo, con una enorme diversidad de aplicaciones en los mercados de empaques, principalmente. Esta destacada presencia en las industrias gráfica y de conversión abre excelentes oportunidades de trabajo y de desarrollo profesional para los jóvenes que se deciden por este proceso de impresión, como su área de interés.

El programa de la FFTA Flexo in High Schools/ Colleges da preferencia para la apertura de un programa educativo flexo a las escuelas y universidades donde exista un departamento de artes gráficas, y uno en el que "realmente exista pasión por la impresión", anota Ron Harper. "La flexografía tiene su propio lenguaje. Por eso en los cursos se aprende de manera práctica el lenguaje, el manejo de los materiales y la impresión".

Para Ron y Katherine, las oportunidades que tienen los estudiantes de insertarse en el mundo laboral representa un importante incentivo para optar por los cursos de flexografía. "Muchas veces la relación entre la educación y las necesidades reales de los estudiantes es el motivo de la deserción de las escuelas. En contraste, frente a una prensa flexográfica un estudiante se relaciona con la química, la mecánica, el mundo de la ciencia y de los computadores. Cuando se tiene una educación en flexografía, es realista la posibilidad de conseguir fácilmente un puesto de trabajo en cualquier ciudad de los Estados Unidos", agregan los Harper.

x
Alexander
12 de julio de 2020 a las 11:51

Deberian dictar clases online gratuitas para el Peru con una certificacion de tecnico en flexografia.


Sección patrocinada por

Otras noticias de Industria