Promocione sus productos o servicios con nosotros
Octubre de 2017 Página 2 de 2

Economía circular en acción: innovación en sustentabilidad 100% mexicana

Una solución desarrollada por la empresa mexicana Zubex está revolucionando el empaque de productos alimenticios que utilizan fundas desechables para su cocción.

Hoy —luego de un intenso proceso de más de cuatro años en los que participaron entidades académicas, proveedores, Qualtia Alimentos y Zubex—  los productos embutidos, de pierna de cerdo y pavo, de la línea  Zwan de Qualtia tienen en su empaque el mensaje de biodegradabilidad. Este logro ha sido posible gracias a una empresa mexicana innovadora y sustentable, orientada por una filosofía que busca que todos sus productos sean ambientalmente responsables y que el mercado vea a “los plásticos como amigos y no como enemigos” según afirma el director ejecutivo de Zubex.

Dos referencias revolucionarias

Lo que los directivos de Zubex concibieron hace algunos años y desarrollaron con persistencia se materializa hoy en las referencias de productos Zubiox R175, una funda contraíble, 100% biodegradable diseñada específicamente para el empacado de productos que posterior a su cocción, se rebanan. Esta solución de empaque se fabrica mediante un proceso de coextrusión de siete capas, con materias primas que cumplen con las regulaciones de la USFDA y la EU para su empleo en productos alimenticios. Algunas de las propiedades especiales de esta referencia son su contracción en un 10% a 80 grados de temperatura, un excelente control del diámetro o formado en molde, y una óptima adherencia a las carnes, que evita la formación de agua o de gel entre la funda y el embutido.

La segunda referencia es la bolsa biodegradable para empaque al vacío Zubiox ZX6520, que al igual que la funda Zubiox R175 se biodegrada al 100% en 26 meses en vertederos, conservando su resistencia mecánica y sus propiedades durante el uso. Su fabricación se realiza también mediante un proceso de coextrusión de siete capas, cumple con los estándares y normas internacionales y brinda propiedades únicas como la barrera al oxígeno y al vapor de agua, lo mismo que protección frente a la luz UV, que la hacen ideal para el empaque de quesos y aves. “Existen muchas aplicaciones de empaque biodegradables en el mercado, en estructuras monocapas, o tricapas, pero no en multicapas para cocción y alta barrera como los que desarrollamos en Zubex, que son únicas en su tipo”, afirma Miguel Zubiría.

Calidad premiada

En la pasada edición de Process Expo 2017, en Chicago, Illinois, un grupo de jurados conformado por prestigiosos expertos de la industria mundial de procesamiento y envasado de alimentos, les otorgaron a los productos de Zubex el Premio Mundial en la categoría de Envases para carnes, pollos y embutidos, distinguiendo sus propiedades y el impacto que tendrá su aplicación sobre la reducción de residuos plásticos que llegan a los vertederos. Zubex fue la única empresa latinoamericana que participó en esta categoría y haber recibido esta distinción marca un punto muy alto de referencia en el mercado regional. “Para nosotros representa una tremenda satisfacción haber obtenido este premio, pues destaca el trabajo en equipo y los esfuerzos de muchas personas. Desde su inicio el proyecto fue una ilusión para nosotros y una motivación para que más gente emprenda retos similares”, señala el director ejecutivo de Zubex.

Zubiría y los directivos de Zubex consideran que es solo cuestión de tiempo antes de que todos los productos sean responsables ambientalmente. “Ese será el estándar más adelante; por el momento nuestro producto es pionero de tal forma que nosotros ya estamos ahí”, destaca. Pero el desarrollo de los nuevos productos de empaque marca un paso más en el crecimiento tecnológico de la empresa, que se suma a nuevos proyectos que se encuentran en curso. “Nos gusta mucho el proceso de hacer cosas diferentes, ello nos motiva. En Zubex nos encantan los retos, buscar cosas nuevas, diferenciarnos e impulsar el crecimiento de nuestra empresa e industria”.

Fin.

Palabras relacionadas:
nuevos empaques biodegradables, novedades en empaques biodegradables, novedades en empaques para alimentos, novedades en empaques para carnes, novedades en empaques biodegradables para alimentos, innovaciones en empaques biodegrdables para alimentos, innovaciones en empaques para embutidos, novedades de Zubex, innovaciones en empaques de Zubex, nuevos desarrollos de Zubex
Contacte a las empresas mencionadas
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Mercado: Alimentos y Bebidas