Promocione sus productos o servicios con nosotros
Septiembre de 2019 Página 3 de 3

E-commerce, la apuesta de Smurfit Kappa para innovar en el mercado de corrugados

Por Verónica Alcántara - Redactora de El Empaque + Conversión en México

La compañía irlandesa se está preparando con nueva tecnología para atender los retos que el comercio electrónico representa en el mercado mexicano.

La eficiencia que alcanza esta planta es tal que en una jornada de trabajo con sus tres turnos pueden manejar entre 50 y 60 cambios de modelos de cajas. Para asegurar la calidad de estas en el departamento de calidad se realizan las pruebas tanto al papel como a las cajas ya terminadas.

Se toman muestras aproximadamente cada 3.000 o 5.000 metros para realizar pruebas de adhesión, calibre, pruebas de gota, de parafina, score tracking o ángulo de deslizamiento y pruebas de humedad, según lo requiera cada tipo de caja.

A las cajas terminadas también se les hacen pruebas de compresión para garantizar su calidad. Los requerimientos del cliente se suelen superar en 10 a 15 %, por ejemplo, en resistencia para asegurar y garantizar la estabilidad de la caja y la integridad del producto.

Con todo esto, la planta se ha vuelto cada vez más eficiente, si bien a finales del año pasado prácticamente su capacidad de producción estaba al tope y tenían una eficiencia de 80 % a 85 % de entregas a tiempo, con la adquisición de las nuevas máquinas el mes pasado llegaron a 92 % en sus entregas y esperan alcanzar 95 % este mes.

En temas de seguridad industrial a nivel mundial, Corrugados Atlas, junto con otra planta ubicada en Irlanda, fue un ejemplo por lograr ocho años consecutivos sin accidentes de trabajo en sus instalaciones.

Otro pilar importante es la sustentabilidad, por lo que en la planta se recicla el 100 % de los desperdicios, los envían a sus molinos y los vuelven a utilizar. También recuperan las cajas de cartón que desechan los retailers con los que tienen alianzas para reciclarlas y convertirlas de nuevo en materia prima. Además, la compañía no descarga aguas sucias al sistema de drenaje.

Esta planta posee las certificaciones ISO 9001, ISO 14001, ISO 22000, RoHS, Clean Industry, NSF, UN-SCT, Ecoetiquetado, ISO14064 y está en proceso de certificación BRC (British Retail Consortium) de Inocuidad Alimentaria para materiales de envases alimentarios, que es un requerimiento de Procter & Gamble. Es considerada como un marco de referencia para garantizar la seguridad, legalidad y calidad de los envases, del material de envasado y es de alta demanda en las industrias de alimentos, farmacéutica y cosméticos.

Esta certificación implicará la instalación de esclusas en las entradas de la planta para evitar que entren bacterias o contaminantes, se realizará la limpieza de zapatos mediante tapetes con imanes para retirar cualquier residuo, no se permitirá entrar usando maquillaje o accesorios como aretes, collares, anillos, etcétera.

También se revisarán y corregirán grietas en pisos, paredes, techos, entre otras medidas. La auditoría para obtener la certificación será en diciembre próximo y se espera comenzar a operar bajo sus lineamientos en enero de 2020.

Hoy en día el 77 % de los empaques, que Smurfit Kappa produce en México, tienen la certificación en cadena de custodia Forest Stewardship Council (FSC), que verifica la sostenibilidad de productos a base de papel.

“Tenemos casi 90 % de trazabilidad en nuestros productos, el objetivo es saber cada caja de qué corrugadora viene, de dónde se sacó la materia prima, el molino de dónde sacó el papel y dónde se obtuvo la materia prima de ese papel, porque toda la madera que utilicemos debe provenir de fuentes sostenibles. Prácticamente somos la única empresa que tiene un nivel tan alto de trazabilidad”, explica Daniel Demerutis.

Con innovación, tecnología de punta y sustentabilidad, Smurfit Kappa México espera continuar con un crecimiento positivo en los próximos años y convertirse en líder en el segmento de empaque de cartón en e-commerceen el país.

Fin.

Palabras relacionadas:
E-commerce en mercado de corrugados, mercado de corrugados, tecnologías en corrugados, empaque corrugado, demanda de empaque corrugado, empaque corrugado en México, proveedores de empaque corrugado, empaques para el sector industrial, empaques para el sector agrícola
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Envases terminados y componentes

Documentos relacionados