Promocione sus productos o servicios con nosotros
Septiembre de 2019 Página 2 de 3

E-commerce, la apuesta de Smurfit Kappa para innovar en el mercado de corrugados

Por Verónica Alcántara - Redactora de El Empaque + Conversión en México

La compañía irlandesa se está preparando con nueva tecnología para atender los retos que el comercio electrónico representa en el mercado mexicano.

Aquí se han diseñado empaques ganadores en el InnovationAwards donde la propia compañía premia la innovación y diseño de sus colaboradores a nivel mundial en categorías como Retailready, ConsumerPackaging, Displays, Industrial y otros.

En el Experience Center la colaboración entre los clientes y sus equipos de todas las áreas con el equipo de Smurfit Kappa es la clave para obtener un empaque exitoso, ya que en este espacio los clientes pueden vivir de forma práctica el impacto que sus empaques tienen a lo largo de la cadena logística hasta llegar al consumidor final.

En sus instalaciones tienen un laboratorio con plotter de impresión digital, cortadoras y equipos de pruebas para que el cliente salga de ahí con un prototipo de su empaque antes de decidir su producción en serie.

También cuentan con tres herramientas que permiten conocer las necesidades de la cadena de suministro del cliente y la experiencia de desempaque del usuario final (eSmart), estudiar la cadena y la manera de optimizarla (SupplySmart), así como analizar la forma de lograr el mayor impacto en punto de venta (ShelfSmart).

En un área del centro se reproducen los anaqueles de los supermercados para que el cliente pueda conocer de manera virtual cómo se verá su producto una vez que esté en el punto de venta y realizar los cambios necesarios antes de aprobarlo.

Incluso se tiene una base de datos interactiva de pantalla táctil que contiene más de 100.000 imágenes de lineales reales de venta al por menor de todo mundo, gracias a la colaboración de todos los Experience Center del mundo. Si el cliente lo requiere también se hacen pruebas de eye-tracking para saber hacia dónde se dirige la mirada del consumidor en el empaque.

Y se puede tener acceso a los diseños y soluciones realizados en otros países, además de que con la experiencia de la compañía recopilando datos exhaustivos sobre todas las áreas del embalaje se pueden explorar y analizar tendencias y buscar información sobre cualquier tema.

“No queremos que nos vean solo como proveedores de empaque, buscamos ser un aliado estratégico, entonces si un cliente nos pide una caja no se la voy a dar nada más así, le voy a recomendar si puede hacer algo más para, por ejemplo, reducir el acomodo y mandar más producto por camión y cómo esto ayuda a reducir costos y emisiones contaminantes”, comenta Ana Karen Méndez, diseñadora del Experience Center México.

El cartón es una tendencia en e-commerce, asegura Antonio Jasso García, también diseñador de la compañía, no solo por todas las posibilidades que ofrece, sino porque es sustentable, pues se recupera al 100 % y permite reducir las emisiones y aprovechar mejor el almacén. Aquí tienen todo para crear empaques que reduzcan el uso de plásticos y poliestireno expandido (Unicel o Icopor), en particular, para este segmento de comercio electrónico que está creciendo en México.

Corrugados Atlas

En su estrategia para atacar el empaque para e-commerce, Smurfit Kappa está invirtiendo en maquinaria nueva, certificaciones y mayor capacidad de producción. Hoy en las tres plantas de corrugados ubicadas en la zona metropolitana de la Ciudad de México, produce alrededor de 200 millones de metros cuadrados al año. Su producción está enfocada en los segmentos de detergentes, cerveza y alimentos, principalmente.

Corrugados Atlas, una de esas plantas, data de la década de 1960 y fue adquirida por Smurfit Kappa en 1994. Desde entonces se ha modernizado para incrementar su eficiencia; solo en los últimos dos años ha recibido una inversión de alrededor de USD 8 millones en la adquisición de nueva maquinaria y se espera destinar casi un millón de dólares más para la actualización de otra máquina en los próximos meses.

También se planea comprar nuevos equipos periféricos y prealimentadores para evitar que los operadores sigan cargando producto, pues lo que se busca es automatizar cada vez más la salida de las cajas.

Esta planta ubicada en Tlalnepantla, Estado de México, tiene una extensión de 29.000 metros cuadrados y alcanza una producción de 6,5 millones de metros cuadrados al mes, con una capacidad ocupada de 80 % y 20 % disponible para nuevos clientes.

También hay una bodega para 4.000 toneladas de papel, aunque actualmente se maneja un inventario promedio de 21 días con casi 2.400 toneladas que son suficientes para atender las necesidades de sus clientes actuales, entre ellos, los principales son Procter & Gamble al que esta planta le provee 45.000 toneladas al año y Grupo Modelo con 35.000 toneladas de cajas anualesque prácticamente en su totalidad son para exportación.

“Aquí hacemos cajas agrícolas, cajas impresas, flautas E, B, C, K, F, cuatro colores, con parafina, con recubrimientos Michelman, con cintas, aquí hacemos de todo, por eso es una de las plantas más importantes o grandes en esta zona”, asegura el gerente de la planta, Juan José Martínez.


Palabras relacionadas:
E-commerce en mercado de corrugados, mercado de corrugados, tecnologías en corrugados, empaque corrugado, demanda de empaque corrugado, empaque corrugado en México, proveedores de empaque corrugado, empaques para el sector industrial, empaques para el sector agrícola
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Envases terminados y componentes

Documentos relacionados