Promocione sus productos o servicios con nosotros
Septiembre de 2019 Página 1 de 3

E-commerce, la apuesta de Smurfit Kappa para innovar en el mercado de corrugados

Por Verónica Alcántara - Redactora de El Empaque + Conversión en México

La compañía irlandesa se está preparando con nueva tecnología para atender los retos que el comercio electrónico representa en el mercado mexicano.

A nivel mundial la demanda de empaque corrugado será de 170 millones de toneladas con un valor de USD 300.000 millones en 2023 y un crecimiento anual promedio de 3,7 %, a partir de 2018, según datos de Smithers Pira, que indica que entre los impulsores de este mercado está el empaque para comercio electrónico.

Su visión de futuro ha colocado a Smurfit Kappa entre los líderes mundiales en producción de papel y empaque de cartón, con más de 45.000 empleados en 350 instalaciones de producción a lo largo de 33 países, sumando ingresos de € 8,6 billones en 2017. 

La historia de la compañía en México tiene cuatro décadas, con 16 plantas y 12 más en Estados Unidos que complementan la capacidad de la empresa en la región de Norteamérica. Posee el 12 % del mercado mexicano de empaques de cartón, detrás de sus competidores Bio-Pappel, que tiene 30 plantas, y Grupo Gondi, con 17 plantas de empaque corrugado en territorio nacional.

Desde su llegada al país, la compañía se ha mantenido a la vanguardia en maquinaria y equipo, por lo que en los últimos tres años ha invertido USD 177 millones en sus plantas mexicanas y, en los tres años siguientes, planea invertir cerca de USD 200 millones más, según declaraciones de Jorge Alberto Ángel, CEO de Smurfit Kappa México, a un diario de circulación nacional.

Con sus plantas y dos molinos emplea a 3.500 personas de forma directa y tiene cubiertas todas las áreas: fibra, cartón corrugado, plegadizos, honeycomb, displays y preimpresión, por lo que el 40 % de su producción se concentra en el sector de productos de alto movimiento en cuidado personal, alimentos, bebidas y cuidado del hogar, así como también empaques para el sector industrial y agrícola.

Solo en 2017, invirtió más de USD 90 millones en sus operaciones en México, incluyendo una máquina PM6 para producción de papel para el Molino Los Reyes, cuyo costo fue de USD 62 millones, además de nuevos equipos en corrugados en Culiacán y Guanajuato y el incremento de capacidad en corrugado en Mexicali, Atlacomulco, Guadalajara y Monterrey.

Sus perspectivas en el país son de crecimiento y, aunque las condiciones político-económicas son complejas, lo cierto es que Smurfit Kappa espera un crecimiento de 6 % este año en el país y para lograrlo no solo está invirtiendo en modernizar sus instalaciones y ampliar su capacidad de producción, sino que también busca adquirir empresas locales y está apostando a un nuevo nicho: el e-commerce.

Al momento se tienen identificadas algunas compañías que podrían adquirir en los próximos tres años, han recibido los entrenamientos necesarios por parte de Walmart y Amazon en lo que se refiere a empaque para e-commerce, y están trabajando en este tema con Palacio de Hierro, Costco y Bodegas Alianza, pero la intención es consolidarse con clientes como Mercado Libre y Amazon en territorio mexicano.

Experience Center

La consultora global especializada en la industria del empaque, Smithers Pira, indica que las ventas mundiales on line superarán los USD 5,5 trillones (billones en español) en 2023, lo que impactará la demanda de empaques, especialmente de cartón corrugado, ya que este representa el 80 % de la demanda en comercio electrónico.

“Ahora muchas marcas requieren que el empaque secundario lleve su imagen al hogar, no solo a la tienda minorista. Esto aumenta la necesidad de que los convertidores produzcan diseños gráficos de alta calidad en los propios envíos”, menciona la consultora.

Para afrontar el reto que representa el comercio electrónico, la compañía irlandesa no duda en seguir expandiendo su red de Experience Center o Centros de Experiencia alrededor del mundo. Son 25 en total, entre ellos tres en América Latina: Colombia, México y Brasil, y uno en Estados Unidos con el que trabajan en comunicación estrecha.

“Hemos detectado entre un 5 y 10 % de la industria de e-commerce en México, tenemos el entrenamiento por parte de Walmart y Amazon, y las cajas están certificadas en temas de comercio electrónico. Lo importante ahora es llegar a esos clientes potenciales”, dice Daniel Demerutis, coordinador de comunicación de Smurtif Kappa México.

El Experience Center, ubicado en la Ciudad de México, y que se inauguró en enero de 2018 con una inversión de USD 1 millón, es parte fundamental de la estrategia de la compañía para captar a más clientes en el segmento de comercio electrónico y proveer innovación y soluciones integrales a sus clientes de otros sectores.


Palabras relacionadas:
E-commerce en mercado de corrugados, mercado de corrugados, tecnologías en corrugados, empaque corrugado, demanda de empaque corrugado, empaque corrugado en México, proveedores de empaque corrugado, empaques para el sector industrial, empaques para el sector agrícola
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Envases terminados y componentes

Documentos relacionados