Promocione sus productos o servicios con nosotros
Ciudad de México, México - Marzo de 2016

Dow cumple 57 años en el mercado mexicano

En 2016, Dow cumple 57 años de presencia en México. La primera oficina de la compañía en este país se abrió en 1954, con el objeto de comercializar resinas y adhesivos. La respuesta por parte de la industria mexicana fue tan positiva que cuatro años más tarde, en 1959, nació formalmente Dow Química Mexicana S.A. de C.V.

A partir de los años sesenta, la compañía llevó a México tecnologías para la industria plástica, enfocadas principalmente en el desarrollo de empaques flexibles, una tendencia que por la época seguía en aumento y que revolucionaría la industria alimenticia en los años siguientes.

La década de los años setenta, Dow incrementó su negocio de plásticos, gracias a la comercialización de materias primas a través de PEMEX, para clientes foráneos. Además de las resinas y los adhesivos, se incorporó al portafolio un desarrollo que benefició principalmente a los empaques de la industria alimenticia, ya que poseía una excepcional resistencia a la mayoría de los aceites, grasas, ácidos y sales. De esta manera, la firma se posicionó gradualmente en este sector.

En los años noventa la estrategia se orientó a desarrollar productos altamente especializados para facilitar los procesos de producción de sus clientes, lo cual representó un importante crecimiento para la compañía en la división de plásticos. Las soluciones de la empresa se convirtieron en un punto de evolución en los empaques alimenticios, puesto que sus clientes demandaban productos de alto rendimiento, rentables y con componentes fáciles de procesar, que además mantuvieran ciertas temperaturas o desarrollaran formulaciones sin color para no alterar las propiedades de los alimentos.

En 1997, crecía la demanda de adhesivos, por lo que Dow inauguró una planta especializada en la ciudad de Toluca. Paralelamente, el mercado para el polietileno aumentaba significativamente por lo que para fines de la década de los noventa se convirtió en la solución principal del portafolio de la división Packaging & Specialty Plastics en México.

Para fortalecer su negocio de plásticos, Dow adquirió la Union Carbide Corporation en 2001 y para 2007, la empresa se encontraba totalmente posicionada en el mercado de los plásticos en México, superando los 1000 millones de dólares en ventas. Además, durante la primera década del siglo XXI, la compañía realizó otras dos adquisiciones importantes: se impulsó la producción del poliestireno y otras materias primas de gran demanda, con las operaciones de Americas Styrenics (AMSty), empresa creada entre Dow y Chevron, y la adquisición de la compañía Rohm& Hass para fortalecer su portafolio de adhesivos.

Así, con una robusta oferta de productos, la unidad de negocios de plásticos se erigió en 2009 como un proveedor de aplicaciones y soluciones capaz de atender todo tipo de industrias con productos de características inigualables.

Dow continuó desarrollando productos novedosos y rompiendo paradigmas. Marcó la transición de los empaques rígidos a los flexibles con tecnología que aportó beneficios importantes como la sustentabilidad, resistencia, ligereza, estabilidad y rentabilidad.

Anticipándose a las tendencias del mercado, la empresa lanzó una propuesta de envases sustentables. La solución ofrecía la misma comodidad y rendimiento de las bolsas hechas con varios materiales e incorporaba otras ventajas como el ser reciclable y más ligera, por lo que disminuía el uso de energía durante su manufactura, transporte y refrigeración. De esta manera, colabora con las empresas a cumplir sus objetivos de sustentabilidad, uno de sus pilares principales.

“El negocio de Packaging and Specialty Plastics resultó ser el de mayor ingreso para Dow en México durante 2015. Para 2016, nuestro objetivo es continuar nuestro crecimiento en este sector. Seguiremos comprometidos con nuestros clientes trabajando conjuntamente en el desarrollo de las soluciones para cada una de sus industrias y apoyando sus ideas. Sabemos que trabajando de la mano de nuestros clientes, juntos seremos más grandes y más fuertes”, afirmó Paula Sans, directora de ventas de Packaging & Specialty Plastics, para Dow México.


Palabras relacionadas:
aniversario de Dow en México, historia de Dow en México, recorrido de Dow en México, filial de Dow en México, negocios de Dow en México, Dow en México
Contacte a las empresas mencionadas
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Industria

Documentos relacionados