Distant Village Packaging y el diseño de empaques sostenibles

Distant Village Packaging y el diseño de empaques sostenibles

Comunicate con el proveedor:

Contactar

!noticia guardada!

En algún pueblo remoto de un país centroamericano, suramericano o asiático, familias enteras de artesanos dedican diariamente su trabajo y creatividad a la elaboración cuidadosa de empaques producidos con materiales naturales y reciclables. Siguiendo de cerca innovadores y creativos principios de diseño, y con la consagrada atención que merece una delicada obra, los miembros de las comunidades trabajan con empeño para producir piezas que capten la atención de los consumidores de alguna de las luminosas ciudades del primer mundo.
En Nueva York, Los Angeles, París, Roma, o cualquier otro moderno centro urbano de Europa o Estados Unidos, un comprador aprecia y se sorprende por la belleza del empaque que guarda el producto que acaba de adquirir. Su diseño, la calidad de los materiales usados, y su funcionalidad realzan su compra y lo llevan, en muchos casos, a guardar esa caja, bolsa, o estuche para algún uso posterior.

En Chicago, Illinois, un equipo de cuatro personas, encabezado por Richard Cohen, director y creador de Distant Village Packaging, se encarga de hacer posible esa conjunción entre el productor y el usuario de un empaque lleno de profundos significados.

Una idea con sentido
Richard Cohen podría considerarse como alguien privilegiado por la vida. El respaldo de su familia, una buena educación, su carrera en estrategia y desarrollo de negocios, y su experiencia como profesor universitario parecerían responder a la intemporal pregunta acerca del sentido de la vida. Sin embargo, las bondades no son iguales para todos en el mundo, y sus viajes a otros países, con diferentes realidades, despertaron en él un interés que marcó definitivamente su carrera empresarial y su visión humana. “Conocí a muchas personas maravillosas en pueblos remotos, artesanos que elaboraban exquisitos productos hechos con esmero y que, sin embargo, por el limitado acceso que tenían al mercado, a duras penas lograban satisfacer las necesidades básicas de sus familias”.

Como producto de este interés Cohen fundó Distant Village Packaging, basado en la idea central de generar dignidad y respeto para los experimentados artesanos en los países en desarrollo, y enaltecer sus capacidades integrándolas con una forma, un diseño y un uso atractivos para el mercado. El resultado ha sido la conformación de una ecuación en la que el trabajo de los artesanos en los pueblos se ha traducido en un impulso para las economías locales; la empresa ofrece innovadoras soluciones de empaque producidas con las más altas exigencias de diseño, calidad y uso de materiales reciclados; y el consumidor final disfruta de un empaque que además de su gran atractivo despierta su interés por temas ambientales y sociales.

La misión de Distant Village Packaging es amplia y se resume en objetivos como despertar al mundo a una nueva generación de soluciones de empaque, generar respeto, dignidad, prosperidad y mejoramiento en las vidas de los artesanos en regiones remotas del mundo; y se acompaña del deseo de influir positivamente en todas las personas con las que se relacionan, minimizar el impacto humano sobre nuestro planeta, y ser respetada como una empresa innovadora de clase mundial en el diseño de empaques.

Creatividad independiente
La independencia de los artesanos es un concepto fundamental en la filosofía de Distant Village. La compañía opera desde Chicago con un grupo conformado por cuatro personas, y en Asia cuenta con una pequeña oficina de tres empleados que respaldan los esfuerzos de mercadeo y la coordinación de los talleres. El trabajo de los artesanos cubre países como Ecuador, Guatemala, Pakistán, Nepal, Indonesia, Filipinas, Vietnam, y en los planes se espera incluir pronto algunos países de África. Los compradores, por su parte, se encuentran en Estados Unidos y Europa, y se busca ampliar el mercado a los consumidores en las Américas y Japón. “Nuestra ventaja estratégica no se basa en los servicios de proveedores externos. Nuestro valor estratégico está en conformar magistralmente un modelo de colaboración para la entrega sin contratiempos a nuestros clientes de empaques bien diseñados e innovadores”, señala Cohen.

El proceso creativo de la concepción de empaques especiales comienza con la asesoría al cliente por parte de uno de los diseñadores de Distant Village, quien ofrece acompañamiento profesional y, si se solicita, orientación sobre desarrollo estratégico de marca. El equipo de diseño se encuentra a su vez en contacto permanente con los diseñadores de los talleres de artesanos para cumplir con los requerimientos de los clientes. “Ya que producimos empaques hechos a mano en cualquier tamaño, color y forma, la gama de posibilidades es enorme. Para esto, nuestro equipo de diseño se ha perfeccionado desde su conformación en 2002, para coordinar con los clientes la creación de empaques orientados a la consolidación de sus marcas”. El éxito experimentado con los materiales y diseños de sus productos es resultado de una “misteriosa” capacidad de innovación. “Los conceptos nunca vistos que introduciremos el próximo año, con seguridad impresionarán a todos aquellos interesados en ver la próxima generación de empaques sostenibles,” adelanta el director de Distant Village.

Trabajo conjunto y productivo
Distant Village tiene una capacidad de producción de entre 8.000 y 12.000 piezas de empaque por cada uno de los talleres con los que trabaja. Las relaciones de confianza y a largo plazo que la empresa ha establecido con éstos, y la calificación mediante planeación minuciosa de todos los procesos para los que empiezan, aseguran el cumplimiento de los plazos de entrega y una calidad superior en todos los despachos. “Tenemos mucha familiaridad con todos y cada uno de los talleres, lo cual es esencial para el desarrollo de productos ‘difíciles’ y para la expansión de la calidad que ofrecen”, aclara Cohen.

Los productos de empaque de lujo y especiales de Distant Village se comercializan en los exigentes mercados de alimentos gourmet, chocolates, regalos, joyas, hoteles, y resorts, entre muchos otros que requieren destacar la alta calidad de los bienes con empaques sugestivos e impactantes.

Los tres pilares de la sostenibilidad
Pero quizá lo que mejor sintetiza los principios de Distant Village Packaging sea su compromiso con la sostenibilidad, entendida ésta como el impacto que tienen sus actividades en las áreas ambiental, social y económica. “Los compromisos con una ‘sostenibilidad completa’ no se fingen ni se fabrican; éstos deben surgir de una voluntad sincera y profunda”, explica Richard Cohen. En cada uno de estos campos de acción, el compromiso de la empresa se manifiesta a través de principios claros y bien establecidos.

Sostenibilidad ambiental. La visión de ciclos de vida completos, o de ‘la cuna a la cuna’, como los concibieron en 2002 McDonough y Braungart, que buscan la transformación de la industria humana por medio del diseño ecológicamente inteligente, orientan la visión empresarial de Distant Village. El uso de sustratos producidos a partir del bagazo de plantas de banano y de paja cabezona (Paspalum virgatum L.) trae como resultado soluciones que son a la vez exclusivas, atractivas, y reciclables.

Compromiso social. Las instalaciones de producción de Distant Village para la elaboración de empaques hechos a mano se encuentran en pueblos remotos donde existen pocas oportunidades y recursos, y donde, sobre todo, las familias tienen un gran anhelo de ofrecer educación a los niños y jóvenes. Desde su creación en julio de 2000, el respaldo al desarrollo de las comunidades locales ha sido una piedra angular para Distant Village. En estos lugares, los estudios han encontrado que 80 por ciento del ingreso promedio de las familias se invertía en la educación de los niños, lo que significa sacrificar el cubrimiento completo de otras necesidades como el vestido, el alojamiento, y una adecuada alimentación para la familia. Ante este panorama, Distant Village creó el Programa de Becas, con el propósito fundamental de aliviar las preocupaciones financieras de los trabajadores y proporcionarles un mejor equilibrio entre trabajo y vida. “Todos los padres, sean ricos o pobres, otorgan un gran valor a la educación”, señala Cohen. “Distant Village Packaging ha venido haciendo donaciones voluntarias al Programa de Becas desde 2005, e invitando a otros a unirse a esta causa adoptando la educación de un niño, haciendo donaciones en especie, o participando en el programa de voluntarios o embajadores del Programa de Becas”.

El año pasado, la empresa brindó financiación escolar a cerca de 20 niños y se espera que la cifra se duplique en un año. Igualmente, se están desarrollando planes para incluir la primera infancia en el programa educativo, ampliar la cobertura que comprende ya la escuela primaria, secundaria y la universidad, y buscar a los profesionales puestos de trabajo. “Nuestro deseo es extender los planes de sostenibilidad a la vida completa de las personas, e incluir aún el respaldo de jubilación para los artesanos”, dice Cohen.

Justicia económica. El tercer pilar de la sostenibilidad se sustenta en el pago de salarios justos con base en los estándares locales, el rechazo al trabajo infantil, y la provisión a los talleres de flujos de caja para la compra de materiales y el pago de sus trabajadores. La experiencia de Distant Village y los resultados de sus iniciativas la han situado a la vanguardia de la responsabilidad social empresarial; y ha demostrado, en palabras de su director, “que el modelo sostenible funciona y representa muchos beneficios no monetarios paralelos a las utilidades”.

La realidad así lo confirma: Distant Village se ha expandido exitosamente y cuenta con ingresos crecientes, la introducción constante de nuevos e interesantes productos, y con un equipo de profesionales bien capacitados, que trabaja con dedicación y motivados por un compromiso irrenunciable con la excelencia. “Existen muchas maneras de ganarse la vida en este mundo”, asegura Cohen, “La definición de éxito es muy personal. La mía es ganarme la vida haciendo lo que amo, y en el proceso ofrecer valor a cada persona que toma parte en la cadena de eventos de mis acciones”. Vínculo

Te podría interesar...

Lo más leído

Tendencias 2024 para la industria del packaging
Tipos de envases y embalajes

Conozca las tendencias de 2024 en la industria del packaging: sostenibilidad, innovación e...

Diana Sofía Maldonado, periodista de El Empaque + Conversión・Dic 6, 2023
Tecnologías para mejorar los procesos de reciclaje
Plásticos

Julio Barrientos, Recycling Sales Manager de TOMRA México, explica en este artículo cómo m...

・Jul 27, 2022
Colanta adquiere sello de ecodiseño del ICIPC
Bolsas de plástico

Como parte de sus compromisos de sostenibilidad, Colanta, el fabricante de alimentos colom...

David Ricardo Muñoz, editor de El Empaque + Conversión・May 26, 2023
Bolsas Compostables Axioma
Empaques flexibles

Bolsas compostables a base de maíz, el bioplástico que implementa Axioma para el empaque y...

・Jul 29, 2022