Diseño para pacas de mayor valor

Diseño para pacas de mayor valor

Comunicate con el proveedor:

Contactar

!noticia guardada!

En el diccionario de términos de diseño para el medio ambiente, diseño para  reciclabilidad es uno de los conceptos utilizados en ecología industrial para hacer referencia  a métodos que fomenten la recuperación de materiales, con el objetivo específico de llevar mejores prácticas informadas de vuelta al ciclo de diseño de los productos. La idea es diseñar productos que sean aptos para su uso en sistemas de recuperación, para conservar y extender así su valor material. El diseño para la reciclabilidad puede interpretarse como un conjunto diferente de prácticas, dependiendo del producto y del sistema de recuperación de materiales. No todos los sistemas de recuperación son iguales. Por ejemplo, la recuperación de empaques en la acera difiere de la recuperación de residuos electrónicos en las tiendas minoristas. Estas diferencias son importantes a la hora de diseñar. Las diferencias en los sistemas de recuperación y la ambigüedad sobre lo que constituye el verdadero reciclaje desde el punto de vista de los diferentes grupos de interés dificulta la comprensión de lo que significa exactamente que algo sea reciclable.

¿Es suficiente llevar un producto a la caneca o tiene que convertirse realmente en otro producto para poder ser considerado reciclable? Y aunque se han escrito en los últimos años innumerables directrices, basadas en principios de alto nivel, estas rara vez consideran los detalles de los sistemas particulares de recuperación, o no los desglosan y proporcionan información a los diseñadores sobre los detalles técnicos del sistema,  para definir la "manera de pensar de los sistemas", que es necesario tener en cuenta para garantizar que los productos se diseñen para ser recuperados.

Para tratar de asegurar que las declaraciones no sean engañosas, la Comisión Federal de Comercio  de Estados Unidos (FTC en inglés) ofrece orientación y una definición de reciclabilidad. Sin embargo, la FTC no ahonda en los aspectos específicos de los sistemas de recuperación, que es donde radica la idea fundamental para el diseño. Las Guías Verdes  de la FTC indican genéricamente que los productos y empaques no podrán comercializarse como reciclables a menos que puedan ser recogidos, separados, o de cualquier otra manera retirados del flujo de residuos a través de un programa de reciclaje establecido, para su reutilización o utilización en la fabricación o en el ensamble de otro artículo. Las guías continúan definiendo las declaraciones de reciclado sobre la base del umbral porcentual  de acceso de los consumidores a los programas de recolección de la comunidad. También ofrecen orientación ante el evento de que cualquier componente limite significativamente la capacidad de recuperar un artículo. La orientación de la FTC se centra en el reciclaje en términos de un producto o empaque individual, pero carece de la consideración del producto que la instalación de recuperación realmente produce, una paca de materias primas. Aquí es donde una mayor comprensión ayudaría a los que tratan de diseñar sus productos o empaques para reciclaje. Es una pieza fundamental de  comprensión que se encuentra perdida.

El diseño para añadir valor a la paca, que en inglés se conoce con el acrónimo dBV,  es una parte del diseño para la reciclabilidad. Este concepto destaca la naturaleza económica del sistema de recuperación y la necesidad de diseñar para él. Se centra específicamente en las instalaciones de recuperación de materiales (MRF en inglés), una etapa de la cadena de recuperación de valor con la que muchos diseñadores y desarrolladores no están familiarizados. La cuestión abordada por el dBV es si un producto o empaque puede clasificarse de manera rentable en una instalación típica de recuperación, y si ese empaque contribuye al valor de la paca de materias primas a la cual está destinado. Esto requiere la comprensión de las instalaciones de recuperación y entender el diseño del empaque individual en el contexto de su materia prima preferida dentro de las instalaciones. En concreto, ¿añade valor un empaque a la materia prima a la que está destinado? O, por el contrario, ¿le resta valor? O tal vez no exista ninguna paca preferida o ningún mercado final.

La instalación de recuperación es un eslabón crítico en el sistema de recuperación de valor y determina qué materiales se recuperan, la calidad de los materiales recuperados y, a largo plazo, influye en la salud económica del sistema de reciclaje. La manera en que un empaque se mueve a través de una instalación de recuperación e interactúa con el equipo para su clasificación es algo que todavía no se entiende bien. Diseñar para agregar valor a la paca tiene que ver con la comprensión de la manera en que un empaque pierde su identidad y se convierte en una materia prima. Una buena selección de los materiales y del diseño de empaque permite que  este se mueva con éxito a través de una instalación de recuperación, y termine en una paca preferida apetecida por los mercados finales. Sin embargo, también existen empaques que extravían su camino en la instalación de recuperación; empaques que debido a su forma o a un mal diseño no pueden ser identificados y son rechazados por causa de una etiqueta contraíble equivocada,  o un recubrimiento inapropiado, y que se convierten en parte de la carga contaminante de la paca.

El diseño para la reciclabilidad tiene dos niveles: el del empaque y el de la paca. Estas son algunas de las consideraciones del sistema, específicas para la recuperación de empaques.  El diseño para la reciclabilidad tiene lugar en estos dos niveles y los diseñadores que quieran integrarlos a su diseño y desarrollo necesitan entender la manera como un empaque contribuye a los bienes que se convierten en parte de la cadena de valor de recuperación para los mercados finales. Diseñar para añadir valor a las pacas y la manera como un empaque interactúa con los sistemas de las instalaciones de recuperación para producir una mercancía son aspectos fundamentales para garantizar un sistema de reciclaje sano y económicamente sostenible. Esto es parte del diseño para una verdadera capacidad de reciclaje.

Te podría interesar...

Lo más leído

Tendencias 2024 para la industria del packaging
Tipos de envases y embalajes

Conozca las tendencias de 2024 en la industria del packaging: sostenibilidad, innovación e...

Diana Sofía Maldonado, periodista de El Empaque + Conversión・Dic 6, 2023
Tecnologías para mejorar los procesos de reciclaje
Plásticos

Julio Barrientos, Recycling Sales Manager de TOMRA México, explica en este artículo cómo m...

・Jul 27, 2022
Colanta adquiere sello de ecodiseño del ICIPC
Bolsas de plástico

Como parte de sus compromisos de sostenibilidad, Colanta, el fabricante de alimentos colom...

David Ricardo Muñoz, editor de El Empaque + Conversión・May 26, 2023
Bolsas Compostables Axioma
Empaques flexibles

Bolsas compostables a base de maíz, el bioplástico que implementa Axioma para el empaque y...

・Jul 29, 2022