Promocione sus productos o servicios con nosotros
Bogotá, Colombia - Noviembre de 2012

Diseñador Industrial de la Universidad Nacional de Colombia, premiado por su empaque funcional

Con el diseño del empaque promocional de comida para gato: Kit Wiskas casa de juegos, que se convierte en una casa para estos animales, Guillermo Acevedo, egresado de la Universidad Nacional de Colombia, ganó oro en Pack Andina 2012 el pasado mes.

Acevedo, diseñador industrial y especialista en diseño de empaques, desarrolló un empaque promocional para la marca Whiskas que debía portar 7 kilos de peso, entre arena y alimento para gatos. “En general, trato de visualizar siempre un uso posterior, de no pensar que los empaques son para que se venda en góndola, si no en qué va a pasar con estos después. La clave es pensar en qué más se puede hacer con el material que se está usando”, comentó el diseñador. 

Este empaque fue desarrollado partiendo de una caja convencional que en una de sus caras promociona en góndola la marca y el producto, y en los otros tres costados deja una gráfica limpia que permite el uso posterior del contenedor como elemento adicional para la mascota.

“Lo que hice fue desarrollar un uso posterior, por el cual la misma caja, con unos dobleces de más, se convierte en una casa para gato. A los gatos les encanta meterse en casas y escondrijos. Así, aprovechando eso, desarrollé ese concepto. Las indicaciones están en la impresión de la caja, estas dicen cómo, en tres pasos, se puede armar”, explicó Acevedo.  

Asimismo, aclaró que no en todos los casos se puede crear un uso extendido del empaque, porque los productos tienen limitaciones. Pero afirma que no es una tendencia generalizada entre los diseñadores pensar en ese valor agregado; “es un compromiso tanto con el cliente como con el material. Hoy vivimos en una época de úselo y bótelo. Pero pienso que hay que tratar de extender la vida útil de las cosas. El papel y el plástico son bastante efímeros, pero poniéndoles un poquito más de empeño uno logra extender su duración”.

Acevedo, con su agencia Vaya!, desarrolla marcas de empaques y tiene en su haber un Plata Pack Andina, ganado en 1996; un Lápiz de acero, recibido en el 2001; y dos Oro de Pack Andina, conquistados en 2005 y 2012.

Para entregar el reconocimiento Oro en el más reciente Pack Andina, el jurado tuvo en cuenta la comunicación ofrecida por el empaque en el punto de venta, su diseño que sobresale en el lineal, su alto nivel de recordación y la posibilidad de su uso posterior que además genera extensión de marca.

Kit Wiskas casa de juegos

Con respecto al Kit Wiskas casa de juegos, la agencia Vaya! anotó que gracias a su propuesta de diseño estructural y gráfico pudieron ofrecerle al cliente un desarrollo innovador al presentar el kit de comida y arena para gatos en una forma muy diferente a la bolsa convencional en que anteriormente se ofrecía el producto. “Aprovechando la voluminosidad y gran peso de los productos se propone una caja convencional, la cual ofrece una garantía en carga y optimización en logística y góndola, pero que una vez cumplida su función primaria se transforma en una casa de juegos para el gato”, expresó la agencia.

Por su parte Guillermo Acevedo concluyó que “no es solo que se vea bonito y se venda, sino qué más puedo hacer [con el empaque]. Y ahí ganan todos: gana uno ante el cliente, que queda contento porque va a tener mayor presencia de marca, y gana el ambiente. Se trata de tener una responsabilidad sobre los desarrollos que uno hace: responsabilidad ambiental y social. A los materiales hay que sacarles el máximo jugo”.

x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Diseño

Documentos relacionados