Promocione sus productos o servicios con nosotros
Ciudad de México, México - Julio de 2018 Página 1 de 2

Diez respuestas sobre tecnología para etiquetas in-mold

Los materiales y soluciones del fabricante de sustratos Yupo abren nuevos espacios de crecimiento para los convertidores y los propietarios de marcas.

Una manera efectiva que tienen a disposición los fabricantes de productos envasados para mejorar el valor de sus marcas es el aprovechamiento de las ventajas que ofrece la técnica de producción de etiquetas in-mold (IML por las siglas en inglés), que pueden imprimirse con tintas fluorescentes y metálicas, estamparse con foil, metalizarse, recubrirse y diseñarse con muchas otras opciones ofrecidas hoy por los convertidores.

Su empleo en productos como detergentes, artículos para el hogar, alimentos, bebidas, entre otra variada gama de aplicaciones, viene creciendo decididamente, gracias a factores como la supresión de equipos de aplicación, ya que los envases se producen directamente con la etiqueta. El etiquetado por moldeo es una técnica predecorativa con la cual la etiqueta se dispone sobre un molde, para convertirla en parte integral del envase moldeado, mientras este se fabrica por soplado o inyección.

El Empaque+Conversión apreció varias de las soluciones ofrecidas al mercado por Yupo, así como resolver inquietudes sobre sus principales propiedades y ventajas.

El Empaque+Conversión: ¿Es necesario que los convertidores de etiquetas cambien de alguna manera sus procesos en las plantas para aplicar IML en polietileno?

Representantes de Yupo: El producto IML que hemos desarrollado trabaja con la infraestructura de moldeo de los fabricantes.

E+C: ¿Creen ustedes que existe una tendencia en el sector de conversión para la adopción de esta tecnología?

Yupo: Definitivamente, es una tendencia. Contamos con un amplio número de propietarios de marca, fabricantes de moldes y consumidores finales que están demandando la tecnología IML con la opción de utilizar el polietileno.

E+C: ¿Y esto se debe principalmente a temas de sostenibilidad?

Yupo: Muchos de ellos lo hacen por esta razón. En Latinoamérica se está empezando a ver el éxito del IML para las aplicaciones actuales, que son de polipropileno y poliestireno, y quieren ver también una solución para las etiquetas moldeadas en polietileno.

E+C: ¿Qué puede decirse del atractivo que los productos con etiquetas IML en polietileno tienen en los estantes?

Yupo: Es inmediatamente reconocible la diferencia en un estante frente a productos con etiquetas autoadhesivas, e incluso con tecnologías competidoras. Las gráficas le dan más realce en el estante.

E+C: ¿Cómo ven la adopción de esta tecnología en Latinoamérica?

Yupo: Latinoamérica para nosotros es el principal mercado y parece ser ahora la región qué está definiendo las tendencias de muchas maneras. En Colombia, por ejemplo, la innovación está a la orden del día. Lo mismo sucede en Brasil, pero en Colombia hemos tenido ya acercamientos con empresarios que están solicitando esta tecnología y la están impulsando.

E+C: ¿Qué tipos de empresas muestran un mayor interés por las etiquetas in-mold?

Yupo: En Colombia encontramos varios envasadores de productos que tienen instalaciones donde fabrican los envases y también llenan los productos para los propietarios de marcas. De manera que están solicitando esta tecnología para tener el proceso internamente; y para aquellos que no tienen la posibilidad de contar con el proceso en sus instalaciones, no están pidiendo que les brindemos los contactos de impresores, de fabricantes de robótica, porque desean incorporarla.

E+C: ¿Qué podemos decir de la curva de aprendizaje de esta tecnología?

Yupo: Sí se da una curva de aprendizaje, pero no es una tecnología para la que se requieran sesiones extensas de enseñanza y capacitación. Se trata más de adquirir el equipo adecuado, para una implementación fácil en la transición hacia la tecnología IML. Hemos encontrado que la mayoría de las etiquetas que llegan a IML en Latinoamérica lo hacen desde Europa, de manera que los fabricantes locales de botellas están buscando una solución local. Es por esto que llegamos con ayuda de la economía local y nosotros, como Yupo, no proveemos solo la materia prima sino que atendemos la cadena completa de suministro, trabajamos con el impresor, empezamos con el propietario de la marca que nos solicita el producto, y con el fabricante de los moldes. Hacemos seguimiento a todo el proceso, a toda la cadena para asegurar el éxito.


Palabras relacionadas:
beneficios del etiquetado en molde, beneficios del etiquetado in-mold, ventajas del IML, beneficios del labelling in-mold, ventajas y beneficios de las etiquetas IML en polietileno, propiedades de imprimibilidad de las etiquetas IML, tecnologías IML de Yupo, innovaciones de Yupo
Contacte a las empresas mencionadas
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Envases terminados y componentes