Promocione sus productos o servicios con nosotros
Enero de 2020

Desarrollan aditivo inteligente para evitar contaminación en empaques para alimentos

El producto de Encapsulae ya está disponible en el mercado de envases plásticos en Estados Unidos y Latinoamérica.

Un equipo de investigadores de la start up española Encapsulae, subsidiada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en España, ha dado un paso grande en el desarrollo de empaques y envases para alimentos con el aditivo que es capaz de reducir y eliminar, de forma drástica, la población de listeria.

Durante los ensayos in vitro se demostró una eficacia en 24 horas sobre productos cárnicos, pasando de 100.000 UFC, unidades formadoras de colonias, a cero. José Francisco Fernández, investigador y cofundador del Instituto de Cerámica y Vidrio del CSIC, explicó que este aditivo se basa en un "proceso disruptivo" de la distancia de los enlaces químicos de los preservantes habituales para productos cárnicos que, incluso, muestra una mayor eficacia aun en menor cantidad.

"El encapsulado del aditivo modificado en el envase plástico genera una superficie de contacto que impide el crecimiento de las bacterias. El efecto se ha demostrado entre otros microorganismos para la Listeria monocytogenes. Así, un simple envase de plástico aumenta la seguridad alimentaria", puntualizó.

Javier Menéndez, CEO de la startup señaló que "la capacidad de producción actual permite suministrar aditivo para más de 50 millones de envases de alimentación", aseguró Javier Menéndez, CEO de la startup. El aditivo está aprobado para su uso en envases plásticos de contacto con alimentos y tiene cuenta con el sello de calidad europeo EC 10/2011 y como aditivo activo según la EC450/2009.

La empresa comercializa este producto en su país de origen y, según aseguró Méndez al portal emprendedores.es, en un año esperan llegar con esta solución al mercado de Estados Unidos y Latinoamérica, y una facturación que supere los 600.000 euros.


Palabras relacionadas:
Aditivos para empaques alimentarios, desarrollos en empaques alimentarios, envase que evitan la contaminación alimenticia, envases inteligentes, envases alimentarios que elimina la listeria, Encapsulae, empaques y aditivos para Encapsulae, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, nuevos materiales para producción de empaques alimentarios
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Materiales

Documentos relacionados