Desarrollan aditivo antimicrobiano y no migratorio para las películas plásticas

Desarrollan aditivo antimicrobiano y no migratorio para las películas plásticas

Comunicate con el proveedor:

Contactar

!noticia guardada!

Actualmente existe un creciente interés en regular estrictamente la fabricación de empaques para alimentos de forma que se pueda garantizar al consumidor la seguridad e inocuidad de los productos. En este sentido, investigadores del Centro de Innovación de A. Schulman en San Luis Potosí, México, desarrollaron un aditivo antimicrobiano no migratorio que evita que las películas plásticas flexibles o rígidas contaminen los alimentos contenidos en los empaques.

Este desarrollo, además, permite conservar y alargar la vida los productos empacados, respondiendo a otra de las preocupaciones actuales: el desperdicio de alimentos. De acuerdo con cifras de organismos inetrnacionales, el 80% de los alimentos que se producen en el mundo se desperdician y sólo el 20% llega al consumo humano.

El nuevo aditivo funciona mediante nanopartículas de óxido metálico que, unidas a pequeños puntos de plata, actúan como un antimicrobiano que permanece en el empaque; es decir, no contamina el alimento contenido pero sí alarga la vida del mismo y contribuye en la optimización del procesamiento de películas plásticas.

"Algo que estamos previendo en el futuro cercano es la necesidad de migrar hacia soluciones técnicas que resuelva estas necesidades, obviamente sin contribuir a la toxicidad de los alimento", manifestó Miguel Waldo, gerente Técnico y de Innovación de A. Schulman México para Latinoamérica.

En el marco de Plastimagen México 2016, el especialista explicó que tras observar diversos mercados se dieron cuenta de que no existía un aditivo como el que desarrollaron, el cual además está enfocado al mercado latinoamericano. "Los aditivos no migratorios nos van a permitir el diseño de envases plásticos o empaques plásticos más flexibles y más limpios, y con menor posibilidad de transferencia de aditivos tóxicos hacia los alimentos empacados", comentó.

El directivo detalló que este aditivo tiene aplicación en empaques, plásticos agrícolas, dispositivos médicos e incluso pinturas y masterbaches. Además resaltó que Latinoamérica es una plaza ideal para evaluar ese tipo de tecnologías porque existen todos los elementos necesarios: una necesidad de mercado, una capacidad de proveeduría y una disposición para evaluar los nuevos materiales.

"Creemos que los aditivos no migratorios van a permitir en un futuro cercano optimizar de manera significativa los costos de las estructuras multicapa que actualmente se usan en las industrias de películas plásticas, y empaques rígidos y semi-rígidos; pues el aditivo se colocaría exclusivamente en aquellas superficies que requiere modificación", puntualizó.

 

Te podría interesar...

Lo más leído

Tendencias 2024 para la industria del packaging
Tipos de envases y embalajes

Conozca las tendencias de 2024 en la industria del packaging: sostenibilidad, innovación e...

Diana Sofía Maldonado, periodista de El Empaque + Conversión・Dic 6, 2023
Tecnologías para mejorar los procesos de reciclaje
Plásticos

Julio Barrientos, Recycling Sales Manager de TOMRA México, explica en este artículo cómo m...

・Jul 27, 2022
Colanta adquiere sello de ecodiseño del ICIPC
Bolsas de plástico

Como parte de sus compromisos de sostenibilidad, Colanta, el fabricante de alimentos colom...

David Ricardo Muñoz, editor de El Empaque + Conversión・May 26, 2023
Bolsas Compostables Axioma
Empaques flexibles

Bolsas compostables a base de maíz, el bioplástico que implementa Axioma para el empaque y...

・Jul 29, 2022